Origenes del Rock And Roll I



ROCK & ROLL. 1950-58

INTRODUCCIÓN


      La difusión de la radio en todos los hogares, la aparición de la televisión, la difusión de los reproductores de discos... fueron elementos que supusieron un gran impulso para la música. El mundo estaba sumergido en una guerra mundial y los medios de comunicación americanos trataban de esconder la realidad a los espectadores americanos, ajenos a la matanza que costó la vida a casi medio centenar de millones de personas. Las emisoras de radio y televisión se llenaron de canciones que hablaban de amor. Sin embargo, desde los años 50 una corriente musical conocida como rock and roll andaba por senderos que no agradaban a la sociedad establecida, pues cantaban canciones en contra del sistema y sus artistas se mostraban ante el público realizando bailes y movimientos extraños, demasiado sexuales.






Rebelde sin causa. cartel original de la película protagonizada por James Dean


     Por otro lado, muchos jóvenes ya no deseaban escuchar las canciones de siempre que sólo trataban de temas dulzones y cómodos de digerir por la sociedad establecida, pues la juventud se sentía desengañada y afectada no sólo por los efectos de una crisis económica mundial que no les daba ninguna oportunidad de acceder al mercado de trabajo, sino por el sufrimiento ocasionado tras una guerra mundial y sus secuelas atómicas. Lo único que les apetecía era escuchar algo nuevo, con fuerza y lejos de la ñoñería dominante.


      La película "Rebelde sin causa" y su actor James Dean pondrían el modelo iconográfico a seguir por los jóvenes: pantalones vaqueros y un ritmo que se llamaba rock and roll.




LOS ORIGENES DEL ROCK AND ROLL

      Parece ser que la expresión “rock and roll” se utilizó por primera vez en 1951 por el disc jockey Alan Freed que se dedicaba a difundir la música negra. Esta expresión la obtuvo de las letras de las canciones que difundía por la radio: como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) de Buddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner. En la década de los 40 se grabaron tres canciones mas que contenían esta expresión. Finalmente, en 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline "Rock and Roll" Harris, según la enciclopedia Wikipedia.


Bill Haley & The Comets
Su cación "Rock around the clock" sería el comienzo oficial del Rock and Roll



Fast Domino
 Su música ritmica tuvo mucho que ver con la aparición del Rock and Roll


     El término rock and roll era utilizado por los marineros para referirse al movimiento hacia delante y atrás (rock ) y al balanceo lateral de los barcos (roll ). Este movimiento era conocido con la abreviatura rocking, término que se infiltró en la música espiritual negra para designar el estado de éxtasis ("posesión") que experimentaban los fieles en los actos religiosos. El término también se refería al poderoso ritmo con el que se interpretaba la música que acompañaba dicha experiencia religiosa (Ver Éxtasis chamánico).

      Con el tiempo el término rocking adquirió un doble significado gracias al tema Good Rocking tonight (1947) de Roy Brown en el que la palabra "rocking" se utilizaba para indicar un baile que simulaba el acto sexual. La versión definitiva de esta canción la hace Elvis Presley, en 1954, acentuando los movimientos pélvicos durante el baile que acompaña a su interpretación.


Bing Crosby. Musica acaramelada de los "crooners"

     También tenemos que hablar de otro estilo de música que se encuentra en la base del rock, se trata de la música campesina americana llamada country, un estilo nacido de la balada británica y de las jigas irlandesas. En las plantaciones de algodón de Mississipi los ritmos africanos, adaptados a las faenas del trabajo y a las manifestaciones religiosas, serían el origen del blues, una música sin ritmo, aspecto que cambiaría después de la liberación de los esclavos y el éxodo de los negros hacia las grandes ciudades, en las que se ven obligados a adaptarse a un ritmo de vida más frenético, lejos del bucolismo y la tristeza y añoranza de su origen africano. Este fenómeno, junto con la aparición de la guitarra eléctrica, transformaran el blues en un estilo más rítmico en los ghettos negros de Chicago, dando origen al rhythm and blues padre rítmico del rock and roll. Entre otros, uno de sus creadores, en 1949 fué Mudy Waters.



      Por otra parte, Hank Williams y Jimmie Rodgers serían los padres del country moderno, un estilo melódico que impregnó al rock and roll de la época de melodías cursis, las cuales se disimulaban bastante bien, gracias al ritmo que les imprimía el rhythm and blues.




      La primera vez que el "rock and roll" aparecía en la televisión estadounidense fue el 2 de mayo de 1954, cuando The Treniers aparecieron en The Colgate Comedy Hour siendo los anfitriones Jerry Lee Lewis y Dean Martin.


      En las ciudades del norte, las comunidades italiana y puertorriqueña tocaban "rock and roll" a su manera, y los chicanos lo cantaban en castellano. Los cantantes country del sur lo mezclaban con su hillbilly boggie y nacía el rockabilly. Los franceses expulsados de Canadá se refugiaron en Louisiana donde introdujeron la música Cajun que se fusionó con la música de los criollos franceses, estos últimos con su música Creole, también conocida como Zydeco que introducía elementos del blues.


      Este era el ambiente musical dominante en los Estados Unidos, de la unión de muchos de estos estilos surgiría el rock and roll. Pero para comprender su génesis es necesario que antes veamos una pequeña introducción para que podamos comprender mejor el contexto histórico en el que surgió el rock.



Primeros éxitos populares procedentes de la música "culta"

El dominio americano del mundo


      Entre la invasión alemana de Polonia (1939) y el bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki (1945) suceden muchas cosas. El conflicto chino-japonés (1937) y la guerra civil española fueron las primeras manifestaciones de un conflicto a escala mundial que dividió los países en bloques de aliados y el eje. La guerra supuso una perdida enorme de vidas humanas y destrucciones económicas. Supuso la destrucción de Europa, las correcciones de fronteras y desplazamientos de población.


Bomba atómica sobre Hirsoshima


      En general los dos bandos contendientes se comportaron bárbaramente, atacando y acosando a la población civil hasta un punto en que la lista de muertos y civiles supera con creces a la de los soldados combatientes. Europa quedó sembrada de cementerios y fosas comunes. Es la primera vez que se desarrolla una guerrera total en la que desaparecen todos los códigos de honor y éticos de los tiempos antiguos. Las destrucciones ocasionadas por las aviaciones de ambos lados demuestran que el arma aérea estaba en manos de auténticos criminales de guerra. Los raids aéreos reducen a escombros ciudades como Dresde, donde ocasionan casi 200.000 muertos, Berlín con 30.000 muertos, Hiroshima con 78.000 muertos y, días después, 25.000 más. Nagasaki 40.000 y posteriormente, como consecuencia de la radioactividad 60.000 más.



      Más de 5’5 millones de muertos en Europa, cerca de 35 millones de heridos. Rusia perdió 20 millones de soldados y civiles; Alemania 7 millones. Los alemanes causan la muerte de 6 millones de judíos, la mayor parte viejos, mujeres y niños encerrados en campos de concentración en Dachau, Auschwitz, Mauthausen y Treblinka. En la U.R.S.S la etnia tártara, de ideología nazi, fue eliminada por los comunistas en los campos de trabajo de Siberia. Los americanos perdieron 250.000 soldados, mientras sus ciudadanos llenaban sus panzas y bailaban a ritmo de rock and roll y los industriales americanos llenaban sus bolsillos de dólares.




Más de 5’5 millones de muertos en Europa, cerca de 35 millones de heridos. Rusia perdió 20 millones de soldados y civiles; Alemania 7 millones. Los americanos perdieron 250.000 soldados, mientras sus ciudadanos llenaban sus panzas y bailaban a ritmo de rock and roll y los industriales americanos llenaban sus bolsillos de dólares.



¿Quienes resultaron beneficiados con tanta destrucción?

Ho veurem a la següent entrega
Si vos agrada l'article, citeu a l'autor. Millor que copiar!



1. Orígenes del Rock And Roll I
2. Orígenes del Rock And Roll II
3. Piscodelia y Acid Rock

4. La época de los Beatles


Gonçal Vicens

Comentaris

Entrades populars