La época de los Beatles

ÉPOCA BEATLE 60-68

     Cuando aparecieron The Beatles los medios de comunicación solo hablaban de melenudos que provocaban desmayos en las jovencitas. El aspecto musical no les interesaba en absoluto y, ejemplo de ello, es que la todopoderosa DECCA rechazó sus maquetas, perdiendo así uno de los más grandes negocios de la historia.

      En 1963 The Beatles ya se habían hecho los dueños del mercado británico con su "She Loves you", cuyos "yeh-yeh" sirvieron para designar a la generación ye-yé. Al año siguiente ocuparon los primeros puestos de las listas de Estados Unidos.

      Los Beatles recibieron las influencias de las armonías de los Everly Brother, Buddy Holly, The Crickets y, por otro lado, de los ritmos negros de Marvelettes, Isley Brothers y Shirelles.

      Su influencia se dejó sentir en la obra de todos los grupos del mundo. En España los imitaron Los Mustang y Los Brincos. Fueron los precursores de la psicodelia en su tema "Strawberry fiels forever" del album "Sgt. Peppers", también introdujeron los ritmos hindúes y el rock sinfónico, empleando una orquesta en su tema "All You Need is Love". 



MERSEYBEAT 

      uando a mediados de los 60 en el Merseyside -lo que se corresponde al área de Liverpool-, el sonido 'Skiffle' empieza a ser sustituido por una síntesis eléctrica del Rock & Roll y del Rhythm & Blues negro americano, algo está cambiando. En este reducido entorno nace una nueva corriente musical que establecerá su dominio sobre las islas británicas, es el Merseybeat. 

      The Kinks , Hollies, The Merseybeats, Searchers... son las nuevas bandas que más tarde entrarán a formar parte de un espectro más amplio que los americanos llamaron la 'British Invasion'.

      Pero si hay una figura que representa por si sola la explosiva escena de Liverpool, esta no es otra que la de los irrepetibles The Beatles .

LA INVASIÓN BRITÁNICA

      Mientras hacía furor en todas las salas de bailes el skiffe, un baile de raíces folklóricas, otros músicos se fijaban en la música negra americana. El pionero fue el grupo The Animals con su "The House of the Rising Sun".





The Animals
Uno de los grupos pioneros de la vuelta a las raíces del roc



      Otro grupo fueron los Rolling Stones, la cara agresiva del rock británico, en oposición a los Beatles.












      Al carro de la vuelta a los orígenes se apuntaron los Herman's Hermits, Procol Harum, Dave Clark Five, The Hollies,Searchers, Merseybeats, Peter & Gordon, Spencer Davis Group,The Kinks, Manfred Mann, Zombies, Gerry and The Pacemakers,Brian Pole and The Tremeloes, Billy J. Kramer, The Dakotas,Them ... 

      En España destacaron Los Bravos y su "Black is Black".




      Otros grupos de esta época fueron los Moody Blues, creadores del rock sinfónico, Bee Gees con su sonido disco y Who precursor de las óperas rock.






The Who. Unos de los grupos que experimentaron con el rockc


1. Orígenes del Rock And Roll I
2. Orígenes del Rock And Roll II
3. Piscodelia y Acid Rock

4. La época de los Beatles

Comentaris

Entrades populars