Psicodelia y Acid Rock


a) Psicodelia y hippies

      A mediados de los años sesenta se extendió entre la juventud el consumo de la marihuana como otro símbolo de rebeldía que añadir al Rock and Roll y a los pelos largos.

      De manos de la química llegó el ácido lisérgico o LSD, presente en el cactus mejicano llamado peyote. El “viaje” se convirtió en una experiencia de la que ningún joven “in” podía prescindir. Y así nació la psicodélia, palabra que venía a definir el estado de percepción sensorial expansiva en que el ácido sumía a sus consumidores.

      Los Beatles también compusieron bajo los efectos del ácido LSD el tema  “Strawberry fiels forever” y el álbum “Sgt Peppers lonely hearts



Pintura psicodélica. La crema del Rock


      Simultáneamente en las colinas de San Francisco aparecen los hijos de las flores, pacifistas seguidores de Gandhi que se negaban a hacer el servicio militar. Se les bautizó como “hippies” y son conocidos por ostentar el símbolo de la paz. Nos dejaron para el recuerdo sus bailes en el Goleen Gate Park. Este movimiento surgió el año 1967 en el conocido como "verano del amor", unos días locos en los que miles de jóvenes americanos, vestidos con ropas de colores psicodélicos, gafas al estilo John Lennon, flores en el pelo… acudieron en extraña peregrinación –conocida como la invasión de los Flower Children- para experimentar en el circo psicodélico de Haigt-Ashbury.





      Adelantados del movimiento fueron Sonny & Cher. El himno de estos jóvenes era San Francisco” de Scott McKenzie. El grupo más representativo fue The Mama’s and the Papa’s.



The Soft Machine en 1968

La ópera rock que representa el aspecto tribal de las comunidades hippies se llama Hair .








     Dentro de este movimiento de rock duro surgió el género llamado Acid rock, representado por Jefferson Airplane, Grateful Dead, Love… Como estilo el Acid Rock es un hijo directo de la Psicodelia. Tuvo su auge en las décadas de los 60 y 70, y se caracterizó por llevar el contenido del blues a terrenos propios de la lisérgia, es decir,  la cultura del LSD, letras alucinadas y guitarras distorsionadas.


       Los temas de Jefferson Airplane White Rabbit y Somebody to Love reflejan a la perfección la euforia colorista del amor libre y el arrebato pacifista de los universitarios de Berkeley.  La vertiente ácida de Janis Joplin se refleja cuando se separa de los Big Brothers y funda la  Kozmic Blues Band cuyo soul psicodelico se plasma en el fabuloso  I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama de 1969, fue el último disco que Janis vería publicarse, el 4 de Octubre 1970 una sobredosis de heroína la llevó al más allá.






c) Manchester

      El sonido Manchester o Madchester inventado por los Happy Mondays (en alusión a la locura del mismo) fue todo un boom en Inglaterra en los 80 y 90, después del verano del amor deparado por el Acid House y la fusión de este con el formato pop, lo que se convirtió en una nueva visión de la música popular desde una óptica más divertida, psicodélica y vitalista, 'retro' para algunos e innovadora para otros, gracias al collage de elementos dispares que crearon, con inclusión de teclados, loops repetitivos, samples varios y mucha arrogancia.





       Algunos de los siguientes conjuntos hicieron este tipo de música  Stone Roses, The Charlatans, Inspiral Carpets, Candyflip, Carter, Eme, Deluxe, Five Thirty, The Mock Turtles, The Farm, Flowered Up, James, Blur, Ride, Sidonie y The Beloved.


b) Acid rock

      En San Francisco surgió una especie de rock duro que englobaba a los grupos surgidos al amparo del LSD, como The Big Brother and The Holding Company de Janis Joplin , que practicaban un blues-rock intenso; los Greateful Dead con Jerry Garcia, deleitando a los amantes de los punteos de guitarra y Jefferson Airplane, la más pop de las grandes bandas.


      En Inglaterra encontramos a Donovan y al grupo The Soft Machine que hacía un rock psicodélico influido por el dadaísmo. Este último grupo también encabezaba la bandera del sonido Canterbury, en el que estaban incluídos Caravan, Hatfiel & The North y derivados de The Soft Machine como Matching Mole.




Sgt Peppers lonely hearts club band



Hijos de las flores danzando




Haigt-Ashbury



Sonny & Cher



Dadaísmo

(“Dada”= caballo en el lenguaje infantil. Movimiento que pretende acabar con la sociedad burguesa mediante el escarnio y la burla)







      Scott McKenzie (10 de enero de 1939, Jacksonville, Florida). Es mundialmente conocido gracias a su único gran éxito de nombre San Francisco (Be Sure to Wear Some Flowers in Your Hair) "San Francisco" o "Flores en tu pelo" título en castellano. Dicho tema lo colocaría en la lista de artistas que con un solo éxito permanecerían en un lugar en la historia de la música popular. (Wikipedia)



 Big Brother and The Holding Comany




El fabuloso 'I Got Dem Ol'Kozmic Blues Again Mama' de 1969







Candyflip



És propietat de La Velleta Verda
(Gonçal Vicens)



Comentaris

Entrades populars