¿Un satélite sputnik en la iglesia de Montalcino?

    La pintura siguiente está realizada por Bonaventura Salimbeni titulada la "Glorificación de la Eucaristía", pintada en 1600 y actualmente se encuentra en la iglesia San Lorenzo en San Pedro. En su parte superior central entre las figuras de Dios Padre y Dios Hijo se observa una esfera con dos varas similares a antenas y una protuberancia circular en su parte inferior izquierda. Es considerado por algunos como una representación estilizada de la Tierra pero se parece a los primeros satélites, de la década del 50, por ejemplo el Vanguar II de 1959, aunque hay quien la considera una imagen del Sputnik. La versión oficial es que consiste en una imagen de la Tierra y la Luna pero sigue sin aclararse el tema de las antenas. 


La "Glorificación de la Eucaristía" de Bonaventura Salimbeni



  En realidad, Padre e hijo tocan el globo terráqueo con unas varas de mando. En medio aparece el sol y abajo, la luna en fase con el sol. La mancha amarilla superior de la esfera sería la representación del sol y lo que se toma como un objetivo, sería la representación de la luna. Existen muchísimas representaciones de esta escena en el mismo periodo. Una de ellas, la mas parecida corresponde a una pintura de la trinidad expuesta en la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén:


     También son muy similares "La Adoración de la Santísima Trinidad" (1640) de Johann Heinrich Schonfeld, y "Misa de Fundación de la Orden de las Trinitarias" (1666) de Juan Carreño de Miranda. Ambos están en exhibición en el Louvre.




Jan Preboste “Alegoría cristiana“ (París, Louvre).

      El mismo tipo de ilustración astronómica la encontramos en la pintura de la Trinidad de Pieter Coecke. Si nos fijamos en la esfera, podemos ver a la banda del zodiaco, el Sol, la Tierra con el cono de sombra, y la Luna, mucho más pequeña en la parte inferior.


Santísima Trinidad. Oleo en panel. 98 x 84 cm. Museo del Prado, Madrid. Obra Pieter Coecke van Aelst.

Otros ejemplos de representaciones de la Trinidad con la "esfera celestial":


Trinidad de Bertusio



Trinidad de Trebisacce



Trinidad de Guercino



Antonio de Pereda y Salgado - The Holy Trinity



La Santissima Trinità (pittore F. A. Giorgioli 1693 - 1702)
Chiesa di San Silvestro, Monumento nazionale, Meride
Foto Cassina, Manno


      El globo tripartito que se ve en muchos de estos ejemplos viene de la ‘esfera’, el símbolo del poder de los emperadores romanos. Luego se convirtió, con la adición de la cruz en lugar de la diosa de la victoria, un símbolo de los emperadores bizantinos, y desde allí se extendió de la iconografía como un símbolo sagrado del poder divino sobre la creación.


Joos Van Clede Salvato Mundi



Orbe de Rodolfo II y sus descendientes. Museo Hofburg vienés



Orbe del Rey y el de la Reina



Orbe de Cristo Rey



Otón III. Emperador del Sacro Imperio Romano

    La representación más espectacular de la esfera celeste es quizás una escultura de James Chapman. En una pintura de Tommaso di Stefano Lunetti, podemos ver una "esfera celeste" transparente muy similar a la de Montalcino.



Lunetti Tommaso di Stefano Madonna il bambino 
  
       También los siguientes dibujos representan  la  Sphaera Mundi, con la Tierra en el centro del universo. El universo de la primera se rige por la mano de Dios:




El ”Rainbow Portrait” (1600-1603) se le atribuye a Marcus Cheeraerts El Jóven

     En conclusión, la esfera entre los personajes representados en la pintura de la Trinidad de Salimbeni, titulada "La exaltación de la Eucaristía" no es un ovni. Solo es una representación que simboliza el "orbe de la creación" o "Esfera Celeste" y, especialmente, en este caso contiene una representación del Sol y la Luna.





La Anunciación de Carlo Crevelli










Comentaris

Entrades populars