Paleoarte a comienzos del siglo XX

1890-1910: Las visiones del caballero Knight 

       Hasta ahora, los fósiles podrían ser recogidos por las personas y luego venderlos o negociar con ellos. En la década de 1880 se desencadenó una fiebre por los fósiles, sin embargo, a los buscadores les resultaba imposible excavar canteras personalmente.

      Museos como el Carnegie de Pittsburgh construido en 1890, financió las expediciones para traer de vuelta los últimos hallazgos de los más grandes y espectaculares dinosaurios.

     Entre los avances en la paleontología se incluyen el hallazgo de las primeras impresiones conservadas de la piel de un dinosaurio, concretamente de un pico de pato momificado; el hallazgo de un gran volumen de dinosaurios chinos en la década de 1900 y los primeros dinosaurios africanos en la década de 1910. El presidente Woodrow Wilson declaró como territorio protegido los 80 acres de una cantera de Utah, conocida como el Dinosaur National Monument.



      El primer avance hacia una clasificación de los dinosaurios, fue obra de HG Seeley  en 1887 que se percató de que todos los dinosaurios se podían agrupar en dos grupos, atendiendo al diseño de su pelvis: unos la tenían como el de las aves y los otros como la de los reptiles. En consecuencia, dividió a los dinosaurios en  Ornithischia órdenes (que tiene una pelvis de ave) y Saurischia (que tiene una pelvis de reptil), lo cual supuso un enfrentamiento con la anterior clasificación defendida por Thomas Henry Huxley.

      HG Seeley es recordado también por su clamorosa defensa del pterosaurio como origen de las aves actuales, teoría que defendió en Dragons of the Air (Dragones del Aire, 1901).  

      El diseño de obras de paleoarte estaba dominado en esos momentos por el gran Charles R. Knight, sin duda, el ilustrador más famoso e influyente de los animales extintos. En él confiaban los paleontólogos Cope y Marsh y se le encargaban los murales de los grandes museos de América. Inmediatamente su trabajo fue imitado y reproducido en multitud de libros, hasta el punto de continuar apareciendo sus ilustraciones décadas más tarde. 



Charles R. Knight construyendo un Stegosaurus in 1899

      El tema de los animales prehistóricos sólo había sido tratado por cómics y cuentos que narraban los mundos perdidos descubiertos por exploradores en territorios desconocidos donde los dinosaurios sobrevivieron a la extinción. En 1912, el creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle, publicó la novela más famosa sobre este tema, titulada el "El Mundo Perdido". Le seguiría unos años más tarde el Tarzán de Edgar Rice Burroughs, creador que unos años más tarde publicaría una serie de libros sobre el tema de "La tierra olvidada por el tiempo".





      Los dinosaurios también fueron objeto de cortometrajes, en los que la animación se conseguía simplemente a través de modelos de arcilla, con el modelo de animación conocido como stop-motion del que Willis O'Brien fue el pionero. Los primeros filmes mudos, como la Fuerza Bruta (1914) de DW Griffith, reforzó la falsa leyenda de que los dinosaurios coexistieron con el hombre durante la Edad de Piedra. El primer dinosaurio de dibujos animados que vió el público era un brontosaurio llamado Gertie, el cual cobró vida gracias a Windsor McKay.

     Los Hombres de las cavernas vivían con los dinosaurios, a pesar de que éstos se extinguieron 65 millones de años antes de la aparición de la especie humana. En realidad, el hombre, ni sus antepasados (H. habilis, erectus, ergaster) vivían en las cavernas, porque eran nómadas. Las cavernas les infundían miedo, porque solían asociarlas con la religión, con el útero materno o con el más allá, donde moran sus antepasados muertos. Las cuevas, sobre todo las entradas -jamás las partes más profundas- constituían refugios temporales para los hombres o, dado su altura, sitios excelentes para observar las migraciones de los animales de caza. Constituyen auténticas aberraciones científicas películas como “Hace un millón de años” (1939, 1966) donde los hombres prehistóricos convivían con los dinosaurios. Por no hablar de “Los picapiedra”. 




1. Alice B. Woodward (1862-1951)

      Desde 1907 en adelante, su editor principal fue George Bell & Sons para quien ilustró el Peter Pan Picture Book. Para ello, creó 28 láminas en color que fueron ampliamente reconocidas, por lo que el libro ha estado continuamente en la prensa desde 1907 hasta el presente. También ilustró de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas. Su trabajo de dinosaurios aparició en el Illustrated London News .

     El estilo de Woodward ha sido comparado al de Arthur Rackham. Su trabajo científico fue conocido por su exactitud y precisión, siendo imprescindible en la ilustración técnica. Sus dibujos eran también siempre realistas, tanto como si se trataba de un dibujo o de una reconstrucción de un animal prehistórico.



Iguanodon de Alice B. Woodward, 1896



Plesiosaurio Pliosaurus de Alice B. Woodwar para Evolution in the Past, 1912



Esta ilustración de Scolosaurus es una copia de Alice B. Woodward Esa pieza se reproduce en Donald F. Glut de "The Dinosaur Dictionary" (1972).



Pterodactilo de Alice B. Woodward (1862-1951) de Evolution in the Past, 1912

2. Charles R. Knight (1874-1953)

       Cuando era niño, Knight estaba profundamente interesado en la naturaleza y los animales, y pasó muchas horas copiando las ilustraciones de naturaleza de los libros de su padre. Estaba casi ciego a causa de astigmatismo y una lesión posterior en el ojo derecho, sin embargo, con la ayuda de unos anteojos especiales, Knight prosiguió su talento artístico.

    Sin embargo, su trabajo para los museos no estuvo exento de críticas, pues muchos conservadores argumentaban que su obra era más artística que científica. Pero él dijo que nadie tenía suficientes conocimientos científicos para hacer mejores las reproducciones.




Salto Laelaps por Charles R. Knight, 1897



El Elasmosaurus como fue representado por Charles R. Knight, con un inexacto cuello de serpiente.

       Charles R. Knight fue el paleoartista más influyente de principios del siglo XX. Sus pinturas y dibujos fueron reproducidos en un sinnúmero de enciclopedias, libros de texto y libros de divulgación durante más de cincuenta años, incluso después de su muerte en 1953. Las  pinturas Knight se pueden encontrar en todos los grandes museos, desde el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York a Field Museum de Chicago y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Angeles. 



Smilodon, 1905

       Se convirtió en el segundo artista en representar un dinosaurio con su cola sobre el suelo adecuadamente (aunque involuntariamente) al enfrentar en un mural al Triceratops y al Tyrannosaurus.  Películas como El Mundo Perdido (1925) y King Kong (1933) tienen efectos especiales basadas en sus obras de arte.



Brontosaurus de Charles R. Knight, 1897

      Fue colaborador habitual del National Geographic y también escribió libros como Before the Dawn of History (1935),  Life Through the Ages (1946), Animal Drawing: Anatomy and Action for Artists (1947) y Prehistoric Man: The Great Adventure (1949). Además, Knight se convirtió en un popular conferenciante, describiendo la vida prehistórica a las audiencias de todo el país. En 1951 pintó su última obra, un mural para el Museo Everhart en Scranton, Pennsylvania. Dos años más tarde, murió pacíficamente en Manhattan.




Restauración del Agathaumas, 1897, utilizado más adelante en la película de 1925 El mundo perdido

3. Harry Seeley Govier (1838-1909)

      En Dragons of the Air (1901), HG Seeley fue pionero y estuvo sorprendentemente muy cerca de acertar científicamente, pues pudo prever que los pterosaurios, reptiles de sangre caliente, caminaban a cuatro patas. En 1887, Seeley propuso una nueva clasificación, pues se percató de que todos los dinosaurios se podían agrupar en dos grupos, atendiendo al diseño de su pelvis: unos la tenían como el de las aves y los otros como la de los reptiles. En consecuencia, dividió a los dinosaurios en  Ornithischia órdenes (que tiene una pelvis de ave) y Saurischia (que tiene una pelvis de reptil. La división de Seeley ha resistido el paso del tiempo, aunque irónicamente se ha descubierto que las aves no descienden de los ornitisquios ("cadera de pájaro") sino de los saurisquios ("cadera de lagarto").




Reconstrucción del  Dimorphodon Macronyx por Harry Seeley Govier



Reconstrucción del  Cycnorhamphus suevicus por Harry Seeley Govier

4. Heinrich Harder (1858-1953)

     Fue un artista alemán y profesor de arte en la Academia de las Artes de Prusia en Berlín. Pintó inspirados paisajes sobre las montañas de Harz, Suecia y Suiza.

      También ilustró artículos de historia natural. Estas incluían una serie que acompañaba los artículos de historia de la tierra de Wilhelm Bölsche para Die Gartenlaube (1906), una revista semanal. Además ilustró 60 tarjetas de dinosaurios y mamíferos prehistóricos para la Reichardt Cocoa Company.

a. Ilustraciones Historia de la Tierra de 1906,  en Die Gartenlaube




Brontosaurios



El Cenozoico según Heinrich Harder

b. Animales prehistóricos de 1908 en Tierbuch por Wilhelm Bolsche




Elasmotherium



Dinotherium

c. Colección de 30 ilustracioness de la colección de Urwelt der Tiere (Animales del mundo prehistórico)  de 1916



Pintura de un Iguanodon por Heinrich Harder, alrededor de 1916


      Su Dipodocus tenía una caja torácica demasiado grande, que sin duda, le impediría caminar, teniendo que arrastrarse. A mediados de la década de 1910 los americanos le hicieron ver su error.  



Pintura de un Archaeopteryx por Heinrich Harder, alrededor de 1916



Plesiosaurio, Heinrich Harder



Pteranodon, Heinrich Harder



Stegosuro, Heinrich Harder
    
5. Richard Swann Lull (1867-1957)

      Richard Swann Lull fue un paleontólogo de principios del siglo XX, activo en la Universidad de Yale, que hoy en día es recordado por defender una visión de la evolución predecesora de la síntesis evolutiva moderna, por la cual las mutaciones podrían mostrar los misterios genéticos que, a lo largo del tiempo, llevan a las poblaciones a fenotipos cada vez más extremos.



Retrato de R. S. Lull por William Sergeant Kendall. Yale University Art Gallery




      Richard Swann Lull esculpió este Stegosaurus en 1910, colocando su cola sobre el suelo.  Al igual que Knight, Llull en 1940 representó a sus dinosaurios ornitópodos con mejillas, como las vacas, asunto que fue cuestionado por otros expertos.  Sin embargo, Llull señaló que los dientes de los ornitópodos eran los que utilizaban los mamíferos herbívoros para moler y triturar la comida. A finales de 1960, el paleontólogo británico Peter Galton le dio la razón en el asunto de las mejillas de los ornitópodos. Llull en la década de 1930 reconstruyó cefalópodos con las extremidades anteriores pequeñas y  erguidos sobre las extremidades posteriores.  





        Llull también puede ser el primero en dibujar la postura de descanso de un ornitópodo.

6. Arthur Miles




Fuente: Lambe, Lawrence M,  Gorgosaurus El Cretácico Dinosaur Theropodous. Ottawa: Oficina de Imprenta del Gobierno, 1917. Series: Canadá. Departamento de Minas. Instituto Geológico y Minero. Memoria 100.

      En 1913 Arthur Miles representó un Gorgosaurus, tal vez el primero en aparecer en reposo. El esqueleto casi completo de Gorgosaurus (ahora Albertosaurus) fue encontrados por los Sternberg en 1913.
  
7. Erwin S. Christman (1885-1921)




     Trabajo en el Museo Americano durante la primera parte del siglo pasado, desarrollado algunos de los dibujos más increíbles de la vida de los fósiles. Hizo muchos modelos excelentes, incluyendo una serie de cabezas Titanothere, Brontotherium y del dinosaurio Camarasaurus. Osborn. Murió a la temprana edad de 36 el 27 de noviembre de 1921. Esta galería contiene diversos dibujos de nuestra colección de archivo


Captura la naturaleza de este cráneo de Allosaurus fragilis con finas capas de sombra y  contraste.




Camptosaurus un dinosaurio iguanodóntido obtenida de la Bone Cabin Quarry Wyoming, Jurásico Formación Morrison.



Restauración de Diatryma, una de las pocas restauraciones de vida de los animales extintos que ES Christman dibujó

8. Mary Mason Mitchell




     Esta ilustración de Diplodocus fue elaborado por la artista Mary Mason Mitchell en 1910 bajo la dirección de Oliver Perry Hay (1846-1930La representación artística no se ajusta a la realidad, pues las orientación de las piernas es incorrecta -piernas opuestas-, lo que les impediría andar correctamente. Además, arrastran extensas faldas por el suelo, lo que les haría una vida muy difícil.


 9.  Edward Drinker Cope (1840.1897)




Ilustración de 1868 Cope descripción de varios reptiles, incluyendo un mal reconstruido Elasmosaurus (primer plano)

      Edward Drinker Cope, nacido en una familia de cuáqueros, fue un paleontólogo y anatomista comparativo estadounidense. También fue un notable herpetólogo e ictiólogo.

     En 1858 empezó su competencia con Othniel C. Marsh por ver quien hallaba más fósiles de dinosaurios, esta fue la llamada «Guerra de los Huesos», en la que los dos descubrieron muchas especies. A pesar de su derrota, Cope se hizo célebre por el papel que desempeñó en torno al descubrimiento de los dinosaurios más famosos del mundo actual, tales como el Triceratops, Diplodocus, y Stegosaurus, y estuvo al frente de la mayoría de hallazgos célebres, tales como los de Dimetrodon (el cual no es un dinosaurio), Camarasaurus, Coelophysis y Monoclonius, el más ambiguo.





Historieta sobre la “Guerra de los Huesos”. Esta es la historia de Edward Drinker Cope y Othniel Charles Marsh, dos científicos que encontraron y lucharon por los huesos del Salvaje Oeste, y el artista Charles R. Knight, que casi sin ayuda, trajo de vuelta a la vida a un gran número de dinosaurios, dejando al público asombrado.

      Entre 1871 y 1877, Cope exploró estratos cretácicos en el estado de Kansas y terciarios en Wyoming y Colorado. Perdió esta desenfrenada competencia cuando murió en Filadelfia en 1897.



Reseña de Arthur Lakes: de un artículo la revista Scientific American que detalla el descubrimiento de restos de dinosaurios cerca de Morrison, Colorado, por Edward Drinker Cope.

Comentaris

Entrades populars