La Edad de Oro de los reptiles, 1950-1960

      El gran “caballero” Charles nos dejó en 1953, justo antes de que empezara el sumun de la fiebre de los dinosaurios, la cual duraría tres décadas. Es la época en la que Rudolph Zallinger acapara una portada del Life por su mural de Reptiles de la Universidad de Yale, la única pieza de paleoarte que ganó un premio Pulitzer, poniendo más de moda la manía por los dinosaurios.


Richard Owen - Zdeněk Burian, 1961. Fue el primero en utilizar la palabra dinosaurio

        Los japoneses pusieron de actualidad un terrorífico anfibio, obviamente inspirado en los dinosaurios, llamado Godzilla. Esta bestia ficticia fue imaginada por Ray Harryhausen, el protegido de Willis O'Brien, y en realidad, se trataba de un Rhedosaurio (mejor conocido como la Bestia de 20.000 brazas) que aterrorizó a los aficionados al cine y, sin duda, fomentó la fascinación de una nueva generación de espectadores hacia todas las criaturas extintas.


Godzilla: Rey de los Monstruos (1956), de Ishiro Honda y Terry Morse. Efectos especiales de Eiji Tsuburaya




Dos imágenes de King Kong vs Godzilla (1962) o Gojira (1954) de Ishiro Honda. Efectos Eiji Tsuburaya. Se emplean actores disfrazados.

      Los niños pudieron disfrutar de los primeros juguetes producidos en serie que reproducían dinosaurios de plástico, sobre todo las copias de dinosaurios de Zallinger de Marx, Timmee y MPC,  ylos animales prehistóricos de Ajax y los kits de estireno desarrollados por CCI Toys y Pyro. También se fabricaron figuras prehistóricas de cerámica en Japón. Algunos niños pequeños encontraban juguetes de dinosaurios en el interior de sus cajas de cereales Nabisco, y por lo menos dos de ellos -Phil Currie y Paul Greg- acabaron enganchados a estos animales para la vida. Pero sus éxitos corresponden a los años 90 y 2000.



Copias Zallinger de Marx



Dinosaurios de Timeee



Animales prehistóricos de Ajax



Dinosaurios de MPC



Reproducciones Tyro de dinosaurios



Juguetes de dinosaurios CCI



Reproducciones japonesas de dinosaurios en cerámica



Dinosaurios de juguete de los cereales Nabisco

      Philip John Currie (1949) es un canadiense que se hizo paleontólogo y conservador del museo Real Tyrrell de Paleontología en Drumheller, Alberta. Es uno de los principales editores de la influyente Enciclopedia de los Dinosaurios. El paleontólogo Alan Grant de la película Parque Jurásico se inspiró en su figura. 


Sam Neill como Alant Grant en Parque Jurásico (1993)

       Gregory Scott Paul (1954) es un ilustrador americano que trabaja en paleontología. Es conocido por sus detalladas ilustraciones sobre dinosaurios terópodos. Se hizo famoso como el especialista en dinosaurios de Jurassic Park y del Discovery Channel, en los documentales sobre cuando los dinosaurios vagaban por América, When Dinosaurs Roamed America  y Dinosaur PlanetÉl es el autor e ilustrador de Predatory Dinosaurs of the World (1988), The Complete Illustrated Guide to Dinosaur Skeletons (1996), Dinosaurs of the Air (2001), The Princeton Field Guide To Dinosaurs (2010), Gregory S. Paul's Dinosaur Coffee Table Book (2010), y editor del  The Scientific American Book of Dinosaurs (2000). 



Gregory S. Paul, Dinosaurs. A field Guide, 2010



En el libro anterior aparece esta ilustración de dinosaurios que, en realidad, no son de Paul Greg. La escena representa un  Therizinosaurus, el Tarbosaurus y algunos oviraptorosaurs avimimid, dibujados  por Luis Rey.



Esta pintura es de Paul Greg, representando un Giraffatitan y un Ceratosaurus, en  primer plano aparecen unos  pterosaurios y algunos mamíferos.

     En 1953 tuvo lugar la inauguración del Dinosaurio National Monument en un pequeño pueblo localizado al noroeste de Colorado y el noreste de Utah. Fue declarado lugar protegido en 1915 para conservar los ricos yacimientos de fósiles que poseían restos de dinosaurios.


      La Sinclair Oil Corporation adoptó el brontosaurio verde como su logotipo en 1959 y puso en marcha los estudios Jonas para crear complejas estatuas de dinosaurios a escala para la Feria Mundial de Nueva York del 1964-1965. Los dinosaurios animatronic de la Feria fueron adquiridas por Disneyland y se utilizaron en su propio mundo primitivo.


Dinosaurio animatronic de la Sinclair

     Algunos estudios cinematográficos económicos realizaron películas en las que disfrazaban iguanas y cocodrilos con aletas falsas y cuernos para hacerlos pasar como dinosaurios. El público mas intelectualoide decía que estas películas insultaban la intelectualidad de los espectadores. Sin embargo, el resultado fue bastante aceptable, como podemos ver en los dos ejemplos de las imágenes de abajo, y a mí, particularmente, son las que más me gustan, por su sencilla candidez. 




    Pero Ray Harryhausen continuó admirando al espectador con sus alosaurios, pterosaurios y brontosaurios en películas como One Million Years BC (1956) y el Valle de Gwangi (1969). Los dinosaurios se ven regularmente en la televisión, incluso en el primer programa, en horario estelar, aparecen los de animación en Los Picapiedra (1958) de Hanna-Barbara. También hicieron su debut en un sello de China y en las tarjetas comerciales de ventas NuCard en 1961. Aunque, en realidad, el primer sello que contenía fauna prehistórica fue emitido en la India.


Primer sello con fauna prehistórica: Stegodon ganesa. India, 1951



Primer sello con un dinosaur, China, 14 de abril de 1958



Hace un millón de años II (1966), de la Hammer Films, en la que Ray Harryhausen utilizó una iguana verde para los efectos especiales.

      En los años de la dominación soviética sobre Mongolia, paleontólogos rusos y polacos volvieron a explorar Mongolia, virgen desde 1920. Esqueletos de dinosaurios fueron encontrados en América del Sur. Las pinturas de Zdenek Burian inundaron las publicaciones de Estados Unidos, sustituyendo a las de Charles R. Knaight.

      Hacia 1964 las investigaciones en el campo de la paleontología navegaban más bien a ritmo lento, todo lo contrario que las ansias populares por el conocimiento de estos animales. John Ostrom, de Yale, descubrió en Montana (1964) un dinosaurio carnívoro al que llamó Deinonychus, cuyo homónimo "garra terrible", reforzó la idea de una conexión aviar con estos lagartos terribles. Un concepto controvertido, incluso para los paleontólogos de la década de 1960, cuya visión ortodoxa estaba a punto de extinguirse.


Deinonychus, dibujado por Neil Riehle

        En el centro de la polémica había alguien en la Universidad de Yale con un sombrero de cowboy cuya obsesión con los dinosaurios comenzó con un artículo de la revista Life que leyó en 1953, cuando tenía 10 años. Se llamaba Robert T. Bakker, y el artículo encendió en él una pasión por los dinosaurios que ocuparía toda su vida y lo llevaría a ser el motor del 'Renacimiento de los Dinosaurios' a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970. Bob Bakker nos enseñó que las aves son los 'hijos' de estos animales del pasado y ahora se empeña en compartir con todos su pasión.



Robert T. Bakker

17.  Rudolph F. Zallinger (1919-1995)

      Rudolph Franz Zallinger nació en Irkutsk (Siberia), siendo mundialmente conocido su mural The Age of Reptiles  (1947) de la Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History y por la popular ilustración conocida como  March of Progress  (1965 ), una de las imágenes más reconocibles del mundo científico.



Ilustración original de La marcha del Progreso de Early Man (1965), extendida (arriba) y reducida (abajo)

     Asistió a la escuela de Yale de Bellas Artes con becas durante la Gran Depresión, donde se formó como ilustrador, y enseñó en Yale después de la graduación. El Museo Peabody lo contrató para pintar el mural en 1943 a 40 dólares a la semana. El mural es uno de los más grandes del mundo, mide 33.5 metros por 4,9 metros. Una parte del mural apareció en un sello de correos de los Estados Unidos en 1970. Después de eso, el museo lo artista residente, cargo que ocupó hasta su muerte.


El mural The Age of Reptiles  (1947) de la Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History

      Rudolph Zallinger tardó cinco años para pintar el maravilloso mural de la "Edad de los Reptiles" (1947), situado en la Universidad de Yale, pero su obra iba a durar para siempre. Su composición más emblemática fue mural pintado para representar los cambios evolutivos del Hombre a través del tiempo.


Aunque su estilo estuvo claramente influencia por Charles R. Knight, tiene sus propios rasgos creativos, como demuestra en su barrigón Tiranosaurio. Ilustró muchos libros para niños. 



Tiranosaurio barrigón




Allosaurus atacando un Brontosaurus (1960) by R.F.Z.



The Age Of Reptiles (1943-47) by R.F.Z.

      Todos sus cuadros parecen iluminados por el mismo cielo, sus dinosaurios tienen el mismo patrón de piel, la cual sirve para todos, y los paisajes casi siempre tenían un volcán, muchas veces donde se suponía que no debía haberlo.


Parte del mural "La Era de los Mamíferos", pintado por Rudolph Zallinger para la Universidad de Yale Peabody Museum of Natural History, incluyendo el Bisonte antiguo del Pleistoceno.



Portada de Life dedicada a Rudolph Zallinger

       A lo largo de los años 1950 y 1960, su trabajo fue el que mayor influencia produjo en las representaciones populares de libros de dinosaurios. Su hijo Peter Zallinger ilustró también los libros populares de animales prehistóricos durante los años 1970 y 1980.



Ornitholestes & Archaeopteryx - Peter Zallinger, 1977

     Es el responsable de las reproducciones de los Allosaurus de color azul con rayas rojas, los estegosaurios rojo plateado y los anquilosaurios de color  naranja.  


Allosaurus de color azul con rayas rojas del mural La Edad de los Reptiles, por Rudolph Zallinger, Peabody Museum,  Universidad de Yale de "El mundo en que vivimos", Life, 1953



Anquilosaurio de color  naranja, por Rudolph Zallinger

    Las ilustraciones de Zallinger influyeron fuertemente  en los fabricantes de juguetes de la época, tales como Marx, Coffee Linde y Plásticos Miller.



Ankylosaurus de Coffee Linde



Dinos Plastic Miller

18. Jean Zallinger (1918-2007)

     Jean Zallinger Day nació en Boston, Massachusetts, donde se graduó en arte. En 1942 se graduó con una licenciatura en Bellas Artes y enseñó en el Colegio de Arte Paier  de Connecticut con su esposo Rudolph Zallinger. Ilustró para Life, la Enciclopedia de Collier, una colección de Time-Life. En 1982 realizó Dinosaurs, Asteroids, & Superstars: Why the Dinosaurs Disappeared? ganando un premio por el libro. Se retiró de Paier en 1996 y se dedicó a ilustrar su libro Lagartos, que será publicado en edición de bolsillo por Scholastic.






     La historia natural de la Nariz (1976) es también un libro de comercio que discute los tamaños, formas y variedades de narices para todo tipo de animales terrestres, aves, criaturas submarinas, y los seres humanos. Entre las ilustraciones más premiadas de Zallinger se encuentran las de Dinosaurs, Asteroids, & Superstars: Why the Dinosaurs Disappeared (1982).

19.  Neave Parker (1910-1961)






      Las pinturas del artista británico Neave Parker fueron siempre en blanco y negro y aparecieron en el Illustrated London News. Un sello distintivo de Parker era su tendencia a agrupar varios géneros que no coexistian en el mismo tiempo o lugar. Al igual que tantos artistas antes que ella, sus dinosaurios arrastraban sus colas, y apoyaban todos los pies sobre tierra firme. Los dibujó sobre paisajes de los desiertos y pantanos con volcanes en el fondo. Todos los ornitópodos y ceratópsidos tenían los labios de reptiles, y las mejillas al estilo de los mamiferes. La influencia de Burian puede verse en muchos dibujos, como los terópodos hinchados y los Iguanodon bípedos. Durante muchos años se representó al Hypsilophodon  como un habitante de árboles, debido a la representación que hizo Parker. 

      Su padre le prohibió el estudio de las artes y la obligó a emplearse en un banco, pero después de  una semana desastrosa, firme pero amablemente les aconsejaron que buscara trabajo en otra profesión, nos cuenta el misma Parker. Probó suerte en la topografía y  en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial, pero finalmente pudo realizar su sueño al colaborar con los escritores E.H. Colbert y W.E. Swinton, con este último ilustró los animales ante Adán. Hay en este libro una escena del Triásico en el que el prosaurópodo Plateosaurus asusta a la casi dinosaurio Saltopus


Escena del Triásico en la que un Plateosaurus prosaurópodo asusta a la Saltopus, casi un dinosaurio.

     Otro libro que hizo con Swinton también cuenta con una referencia bíblica. No estoy seguro de si Parker hizo la cubierta -probablemente no-, pero la pintura es fabulosa, una mezcla de los animales del Cretácico que habitan una charca de agua. Parece que el T. rex está a punto de atacar al Gorgosaurus. Observando muy de cerca vemos como el Trachodon del fondo está a caballo en la cola de su amigo. 



En esta pintura se ve una mezcla de bestias del Cretácico en una poza de agua. Parece que el T. rex está a punto de atacar al Gorgosaurus.  Al fondo un Trachodon que está a caballo en la cola de su amigo.

20.  Margaret Matthew Colbert (-2007)


Charming the Bones: A Portrait of Margaret Matthew Colbert, de Ann Brimacombe Elliot


Coelophysis de Margaret Matthew Colbert



      Mural diseñado por Margaret Matthew Colbert, un artista consumada y esposa del paleontólogo Edwin Colbert, el primer hombre que excavó el Coelophysis bonebed en Ghost Ranch hace 60 años. Antes de su trabajo en esta obra, Margaret Colbert pintó dos murales que representan otras escenas del Triásico Tardío del suroeste de los EE.UU.: el primero para el Parque Nacional del Bosque Petrificado y el segundo para el Nuevo Museo de Historia Natural México.



Cabeza de Effigia, junto a las firmas del muralista Hitchcock Mae y Margaret Colbert en el mural



 Ilustración de Margaret Colbert (1947) para The Little Dinosaurs of Ghost Ranch de Edwin H. Colbert in Natural History Magazine 


The Big Trilobite III de Margaret Colbert. Margaret era la hija del paleontólogo William Diller Matthew, y esposa del paleontólogo del Museo Americano de Historia Natural Edwin Colbert.

      El mural en el Museo Ruth Hall es el último y más grande de los tres, y el diseño de Colbert fue ejecutado por los muralistas Dan y Hitchcock Mae. La representación de la flora y la fauna es menos convincente que en los otros dos murales de Colbert, pero su tamaño y la perspectiva le proporcionan mayor sensación de profundidad de los tres.

21.  Bill Scheele (1920-1998)

          De joven sintió la emoción por los mundos perdidos y los reinos salvajes que florecieron hace millones de años. Los hemos visto en los libros y en los museos de historia natural, en los restos fósiles y un arte híbrido de murales y dioramas que reviven el pasado.

         Mientras fue el director del Museo de Historia Natural de Cleveland, Scheele organizó exploraciones y excavaciones arqueológicas para encontrar los elementos a añadir a la colección del museo. Raros esqueletos de dinosaurios y fósiles de peces que data de hace millones de años se encuentran entre sus muchos descubrimientos. En 1954, Scheele llevó una incursión en Canyon City, Colorado, donde su grupo desenterró los restos de un dinosaurio Haplocanthosaurus. Este esqueleto se convirtió en el punto focal de la Sala de los Dinosaurios del museo. Durante la década de 1960, Scheele se convirtió en un ecologista activo y recibió muchos premios, incluyendo el Premio Nacional de Conservación de American Motors Co. en 1972. Cuando un profesor de la Universidad de Harvard descubrió una nueva especie de salamandra rara en el Mississippi, nombró a la especie Protogyrinus Scheelei en reconocimiento de Scheele. En 1972, Scheele se convirtió en el director ejecutivo del Fondo Mundial para la Naturaleza en Washington, DC.


Gran Cañón del Colorado, 1943

      Fue un artista que pintó la vida silvestre y temas de historia natural y ganó premios por sus ilustraciones de acuarelas. Escribió e ilustró siete libros sobre paleontología y otros temas relacionados. 



       Se trata de un libro muy agradable sobre los animales prehistóricos, publicado en 1956 por William E. Scheele, director del Museo de Cleveland. El libro no trata de temas generales sobre la evolución o los orígenes de los fósiles, sino que ofrece unas páginas con ilustraciones de diversos invertebrados y vertebrados prehistóricos, como peces, anfibios, reptiles, sobre todo dinosaurios que habitan el océano, como los plesiosaurios y mosasaurios.



Ibis, 1980

      Los mamíferos prehistóricos no se incluyen en este libro, pero fueron incluidos en un volumen posterior publicadado en 1957 titulado "Los primeros mamíferos." William E. Scheele estudió arte y biología en la Universidad Western Reserve, y de acuerdo con el breve esbozo biográfico que figura en el libro, ganó el primer concurso anual de arte de aves patrocinado por el Museo de Historia Natural de Cleveland. Este hecho lo condujo a ser director del museo.



La ilustración del Ornitholestes, arriba, es una de los muchos bellos dibujos al carbón contenidos en el libro.



Mosassaurus de 1950

       Pocas galerías de arte están en condiciones de evocar esas imágenes, pero Kokoon Bill Scheele Arts tiene exactamente la facultad de traernos de vuelta la emoción de la infancia, gracias a las obras Scheele. Allí contemplamos sus dinosaurios: un allosaurus que camina y se alimenta  por un pantano, y la aleta dorsal en forma de abanico de un Dimetrodon se levanta de un árbol caído. Más cerca de nuestra época, con enormes colmillos, aparecen los Mastodontes de la Edad del Hielo. El alma del museo son las obras del padre de Bill Scheele,  William E. Scheele, el talentoso artista de la fauna que también fue director del Museo de Historia Natural de Cleveland desde 1949 hasta 1972. 




Green Heron, 1950





        Bill  Scheele tiene un lugar en el Museo de Cleveland donde se guardan la mayor parte de sus dibujos en blanco y negro, publicados en una serie de libros populares de la década de 1960. La familia Scheele, en la década de 1990, también abrió un negocio de venta por internet, ofreciendo copias y originales del artista.

22.  Jay Matternes






      Jay Matternes fue un pintor de la vida silvestre cuyos magníficos murales de la paleofauna del Cenozoico (1960) se puede ver en el Smithsonian. Sin embargo, sus ilustraciones sólo están publicadas en un único libro de dinosaurios, editado en 1971 por el National Geographic, cuyos ejemplares presentan las piernas arqueadas, los Brontosaurus arrastrando la cola… es decir, es mejor dejarlos olvidados.  





Oligoceno


     Jay Matternes es famoso por sus ilustraciones de mamíferos, muchas de las cuales pueden ser vistas en numerosos museos. Empezó su carrera de artista al entrar en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh. Desde entonces, ha sido autor de seis grandes murales para las salas de Mamíferos y de la Edad de Hielo de la Smithsonian y trabajado en reconstrucciones de homínidos y otros vertebrados. 






  23. Bill Berry (1926-1979)




      Willian D. Berry fue el paleoartista más preciso y exacto durante la década de 1960, un pintor de la vida silvestre de Alaska, contratado para hacer algunos dinosaurios del Dinosaur National Monument. El movimiento de la pierna durante la persecución del Allosaurus Camptosaurus estuvo adelantado a su época, lo que hacía de él un artista prometedor, pero su vida resultó terriblemente corta por culpa de una pelea fatal en un bar.

       Los excelentes estudios de los dinosaurios a color de Bill Berry eran muy superiores a los de Zallinger y los de Burian, e incluso superó a Knight. El mejor fue el que representa a un pequeño Diplodocus, con la cola en el aire, seguido de cerca por el Camptosaurus Allosaurus, que lo persigue por dentro del agua que es tan moderno como lo que se ve hoy en día. 



William D. Berry: 1954-1956 Alaskan Field Sketches p57



William D. Berry: 1954-1956 Apuntes de campo de Alaska P 28



William D. Berry: 1954-1956 Field Sketches back cover

       Nació en San Mateo, California y se casó con Liz, con quien tuvo dos hijos. La familia se mudó a Fairbanks, Alaska en 1965. Uno de sus últimos trabajos fue un mural para habitación de los niños en la Biblioteca Pública Noel Wien en Fairbanks. Le dispararon y mataron antes de que pudiera completar el mural. Su mural, "Un cuento de hadas de Alaska", fue finalizado por la ilustradora Trina Schart Hyman .

24. Ray Harryhausen (1920)



Ray Harryhausen  es un técnico en efectos especiales y productor cinematográfico estadounidense.

         Especialmente conocido por su estilo en la técnica de animación stop motion. Algunos de sus más notables trabajos son El gran gorila en 1949 (junto a Willis O'Brien), película que obtuvo un Óscar a los mejores efectos visualesSimbad y la princesa en 1958 (su primera película en color), Jasón y los argonautas en 1963 y Furia de titanes en 1981. Si no fuera por Ray Harryhausen, leyenda viva, nadie en este momento sabría dar vida a animales extintos en la pantalla grande.



El séptimo viaje de Simbad (1958)



Kraken de Furia de Titantes (1981)



Jasón y los Argonautas, 1963




     Ray se hizo famoso desarrollando historias y criaturas fantásticas basadas en las leyendas y en la mitología y creando un género único en las películas de fantasía durante los años 50, 60 y 70 que cautivó al mundo del cine y al público.

25.  Disneyland / Disney World

     Lo traemos aquí por sus parques temáticos donde pululan espléndidas reproducciones de dinosaurios.




     Muchos niños se  acercaron mundo primitivo con los dinosaurios animatronic que contemplaron, por primera vez, en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York.



26. Jonas Studio




      Por encargo de Sinclair Oil Company para sus modelos de la Exposición Universal, el estudio Jonas realizó grandes monumentos de dinosaurios, los cuales cumplían las ansías del público de visualizar estas criaturas a tamaño real en tres dimensiones.  


Comentaris

Entrades populars