Materiales de la talla lítica


      La talla lítica es el troceado intencional de la piedra, por medio de la percusión (directa o indirecta) o de la presión. La materia prima se esculpe y se le da forma, aprovechando la fractura concoidea, propia de los materiales utilizados, con el objeto de fabricar útiles nucleares, o para extraer lascas.


      La talla lítica solo es una porción relativamente corta de la cadena operativa. Ésta nace con la necesidad o la idea que estimula al ser humano a iniciar su actividad productiva, sigue con la búsqueda de la materia prima pétrea, su transformación mediante la talla, hasta conseguir el, o los útiles necesarios. La materia prima son las rocas duras de fractura concoidea, las más apreciadas son las más homogéneas, siendo el sílex el más prolífico. Llegaron a constituirse verdaderas rutas comerciales desde los lugares de explotación, hasta los lugares de demanda, por ejemplo con la obsidiana, la calcedonia, el jaspe, etc.


Sílex



Cuarcita


Basalto


Cuarzo rosa

      Además de la variedad, cuenta la calidad, se había de seleccionar la materia prima por su frescura (si estaba cerca de la cantera), por la homogeneidad de grano, por su color, por su sonido o, en último caso, probándola por medio de un lascado que evidenciase su estado interno. Si la lasca extraída se astilla, demuestra tiene fisuras internar o irregularidades que impiden el correcto control del troceado. Si por el contrario, sale entera, con concoide homogéneo, con una cara inferior suave al tacto y unos filos cortantes y regulares, es posible que el trozo de piedra sirva. 



Cuarzo lechoso



Obsidiana


Calcedonia



Jaspe

     Es posible averiguar muchas cosas sobre el grupo humano que está detrás de las herramientas estudiando las características de un conjunto lítico, como por ejemplo, cuántas clases de materias primas se usaron, de dónde proceden, cómo se eligieron, cómo se transportaron (si tal cosa llegó a hacerse) y cómo se aprovecharon («l'homme derrière le caillou», como diría Leroi Gourhan).


Comentaris

Entrades populars