Startling Terror Tales

Leonard Brandt Cole (1918-1995)

     Más conocido como L.B. Cole, fue un dibujante de cómics americano que trabajó durante la Edad de Oro de los cómics , produciendo trabajos en varios géneros. Cole era conocido sobre todo por sus portadas en negrita, iluminadas con colores primarios con frecuencia sobre fondos negros. Además de sus portadas, Cole también dibujó varios cómics publicados por Publicaciones Holyoke, Gilberton y Ajax-Farrel. También trabajó como editor de Holyoke en 1940.

      Cole recibió un doctorado en Anatomía y Fisiología en la Universidad de Berlín (Cole bio, Who's Who of American Comic Books, 1928-1999.) Antes de entrar en la industria del cómic, Cole trabajó como director de arte en litografía industrial. Su carrera de cómics comenzó en la década de 1940, principalmente como ilustrador de portadas para títulos como Suspense Comics ( Et-Es-Go revistas ) y Contacts Comics (Aviation Press).


     Pronto se hizo conocido por sus portadas diferentes a las que imperaban en aquella época: los ejemplos incluyen las cubiertas de Mask Comics #1, Mask Comics #2 ( Rural Home), Contact Comics #12 y Captain Flight Comics #11 (Four Star Publications). 

    Un ávido consumidor de ciencia ficción, Cole fue conocido por colar elementos de ciencia ficción en sus portadas, incluso cuando no eran apropiados, tales como cohetes volados y pistolas de rayos X que aparecen en las portadas de Captain Flight Comics y Contact Comics. Ambos títulos tuvieron muchos devotos entre lo que amaban la aviación contemporánea.  

      A partir de 1942-1948, Cole creó su propio estudio de cómic, a menudo confeccionando trabajos para otros editores. En 1949, la editorial Novelty Press vendió sus personajes y sus obras de arte a Cole, quien fue el artista de la cubierta del nuevo  Blue Bolt Comics. Usando sus nuevos activos, Cole comenzó Star Publications, que funcionó desde 1949 a 1955.



      Tras el cierre del Star, Cole siguió haciendo ilustraciones muchas ilustraciones para las portadas de Classics Illustrated junior. A principios de 1960, Cole fue director de arte y editora de Dell Comics.  A partir de mediados de 1960 y hasta 1970, Cole creó materiales didácticos y audiovisuales para las películas de la Universidad. 

     Obtuvo su mayor reconocimiento cuando a finales de 1960 y 1970 se reconoció la creatividad de los comics. En 1981, diseñó una nueva obra que apareció en la portada de la edición número 11 de la Overstreet Comic Book Price Guide. Durante este mismo tiempo, comenzó a vender recreaciones de sus portadas clásicas. A comienzos  de 1990, Ernie Gerber publicó sus dos volúmenes de Photo Journal Guide To Comic Books que reseña como la cumbre del cómic una serie de portadas de Cole. Como resultado, la demanda de trabajo de Cole aumentó repentinamente. Cole estaba casado con una mujer llamada Helen, que escribió las letras de los libros de historietas en la década de 1940. 

Premios:

     Un Inkpot Award   en 1981, Cole fue incluido póstumamente en el Will Eisner Award Hall of Fame en 1999.





      Sus portadas de Star Comics, sobre todo las de Startling Terror Tales, se caracterizan por sus colores elementales, brillantes y diseños llamativos, pues sus cubiertas eran auténticos reclamos de venta, sin preocuparse demasiado del interior.      Un tema estrella típico tendría una cubierta llamativa surrealista, un remolino de tintas negras, coloreadas con naranja y verde. Sus historias eran de y los títulos, a veces, no ttenian mucho que ver con el contenido.

        Los títulos eran alarmantes, como Terror en la selva, Casos impactantes de Misterio, Cuentos terroríficos, Misterios de Horror... Al final terminó contando extrañas y fantasmales historias.


      En 1949, Novelty Press vendió sus activos, incluidos Blue Bolt, al artista de portadas  L.B. Cole, cuando  descendieron las ventas debido a las crecientes críticas sobre la violencia en los libros de historietas.  Usando sus nuevos activos, Cole creó su propia compañía, Star Publications . En 1951, Blue Bolt Comics  cambió su nombre por Blue Bolt Weird Tales of Terror   y contó con el tipo de terror  personificado por Cole. Blue Bolt se dedicó a contar  historias de terror. Con la edición # 120 (publicado en 1953), el título fue cambiado a Ghostly Weird Stories .




























Comentaris

Entrades populars