Tortugues de Maga

     Preparant l’article sobre l’àlbum Maga i el seu dibuixant F. J Serrano, vaig trobar una pàgina de Tortuamigos en la que Xinquer  feia una important aportació sobre l’artista titulat Las Tortugas de J. F. Serrano. Bioartista.

    Així es com classificava a F.J. Serrano, de bioartista, la qual cosa immediatament hem va recordar l’estudi que estic exposant en aquest blog sobre Paleoartistes, del que ja vos he avançat  Paleoarte a comienzos del siglo XX, Dinosaurios y arte i, també es podria incloure Los monstruos marinos: ballenas.

     Vos trasllade aquest grup de sis obres pictòriques del reconegut bioartista o paleoartista  dels anys '50 a '70 del passat segle F. J. Serrano, les quals actualment són propietat de Maga. Aporto també els seus propis comentaris personals sobre cada espècie representada.

    "Una Tortuga que se encuentra en todos los mares cálidos del mundo es la Tortuga boba, es decir, Caretta caretta. Es comestible, su tamaño puede superar el metro de longitud y pesar unos 130 kilos. Salen a tierra a tomar el Sol y a poner huevos en nidos que construyen ellas mismas. Los nidos se hacen siempre por encima del nivel de la marea alta para preservar así los huevos del agua salada."



Caretta caretta.


      "La Tortuga Laúd, de dorso de cuero o Dermochelys coriacea es la de mayores proporciones, pudiendo medir más de 2,50 metros y 500 kilos de peso. Es marina y solo sale del agua para la construcción de nidos y puesta de huevos."



Dermochelys coriacea.

      "Esta Tortuga que aquí vemos se llama Pseudemys scripta y es típica de los lagos templados y aguas tropicales de América del Norte. Como podemos observar se trata de un Animal con la piel bellamente decorada, por lo que recibe el nombre de Tortuga ornamental."



Trachemys scripta, anteriormente Pseudemys scripta.

      "La Tortuga de las Islas Galápagos se denomina Testudo porteri, es terrestre, aunque nada muy bien y aprovecha las tempestades para pasar de una isla a otra. Sobrepasa los doscientos quilos de peso."



Tetudo porteri, actualmente Chelonoidis nigra.

       "Las Tortugas también pertenecen al grupo de los Reptiles. Esta que aquí represento habita en las selvas tropicales de África y es conocida como Tortuga articulada o Kinixys erosa por tener el dorso articulado."



Kinixys erosa.

     "En los lagos y estanques del centro de los Estados Unidos se encuentra la Tortuga almizclera común, también conocida comoSternotherus odoratus. Vive entre las plantas sumergidas y solo abandona el agua para poner sus huevos. Mide unos 12 centímetros de longitud."



Sternotherus odoratus, hoy Kinosternon odoratum.


Comentaris

Entrades populars