Tristán Da Cunha


      Tristán Da Cunha (1460-1540) nació en Lisboa y poco más sabemos de su vida hasta 1504, cuando se le nombra virrey de la India, pero debido a una ceguera no pudo ocupar su puesto, siendo ocupado por Francisco de Almeida. En 1506 Tristán De Acuña, también llamado Tristão, recuperó la visión y se embarcó hacia el Océano Índico en calidad de comandante de una flotilla de dieciséis naves.


Tristao da Cunha (grabado) de 1575. Paolo Giovio: Elogi virorum bellica illustrium [...]. Basel 1575 (illustration)

       A bordo iba el que sería el artífice del Imperio Portugués en Oriente, Alfonso de Alburquerque, primo suyo, el cual estaba a cargo de un escuadrón de cinco barcos de esta flota, que posteriormente quedaron separados. Su misión era la conquista de la isla de Socotra y construir allí una fortaleza, con la esperanza de cerrar el comercio en el mar Rojo. Navegaron juntos hasta que llegaron a Mozambique (Diogo do Couto, Décadas da Ásia, década X, livro I.) En el canal de Mozambique encontraron a su amigo, el capitán João da Nova, varado cuando regresaba de la India. Lo rescataron a él y a su barco, Flor de la mar, que se unió a la flota (Albuquerque, Braz de. Commentarios do grande Afonso Dalboquerque. Lisbon: Na Regia Officina Typografica, 1774. Disponible en inglés como The Commentaries of the Great Afonso Dalboquerque, Second Viceroy of India. Laurier Books Ltd. /AES 2000.)

     Así pues, uno de los capitanes de sus barcos era el gallego João Da Nova (nativo de Castillo de Maceda, Orense, y que moriría en Cochín, India, tres años más tarde), que pocos años atrás había descubierto las islas de Ascensión y Santa Elena por cuenta de Portugal.



Moneda de Santa Elena. Colección de Jorge Sánchez



El descubridor gallego João Da Nova descubrió las islas de Ascensión y Santa Elena por cuenta de Portugal.



La nao (carraca) Flor de la Mar



Lugares de Sumatra explorados por la Flor de la mar

      Contado con más detalle el viaje, sabemos que durante la travesía se produjeron una serie de exitosos ataques a las ciudades árabes en la costa oriental de África, se dirigieron a la isla de Socotra. En este viaje Tristão da Cunha descubrió un grupo de islas remotas en el sur del océano Atlántico, a más de 2.800 km (1.750 millas) de Sudáfrica. Aunque la mar gruesa impidió el desembarco entonces, nombró la isla principal en su propio honor, isla de Tristão da Cunha. Después de descubrir el archipiélago de las islas de Tristán De  Acuña, Tristáo desembarcó en Madagascar. Posteriormente, visitó Mozambique, Brava (una ciudad en la costa somalí, donde redujo el poder árabe) y Socotra (que conquistó). También se distinguió en la India en diversas acciones, como en el sitio de Cannanore (1507): la guarnición portuguesa estaba al borde de ser superada, cuando el 27 de agosto, la flota de 11 buques de Tristão da Cunha, procedentes de Socotra, apareció y les socorrió con 300 hombres (Foundations of the Portuguese empire, 1415-1580, de Bailey Wallys Diffie, pag. 233)



Localización de la isla de Socotra



      Socotora aparece como Dioskouridou (en alusión a Dioscúrides) en el Periplo por el Mar Eritreo, del siglo I, traducción de  G.W.B. Huntingford, el cual remarca que el nombre de Socotora no es de origen griego, sino que procede del sánscrito Dvipa Sukhadhara ("isla de la felicidad"). Se ha escrito que Alejandro Magno conquistó la isla de Socotora porque en ella había gran cantidad de aloes que servirían para la curación de heridas y enfermedades de sus soldados durante las campañas, aunque esto no está del todo demostrado. Una leyenda local cuenta que los habitantes fueron convertidos al cristianismo por el apóstol Tomás en el año 52. En el siglo X, el geógrafo árabe Abu Zaid Hassan comentó que la mayoría de los habitantes de las islas eran cristianos nestorianos.

      Cuando desembarcó en el siglo XVI Tristão da Cunha consideró a Socotra conquistada por Portugal. En aquel tiempo el cristianismo había desaparecido de las islas excepto por unas cruces de piedra que Álvares dijo que la gente adoraba. Sin embargo, durante una visita a la isla por parte del jesuita San Francisco Javier, éste encontró un grupo de personas que se declaraban ser los descendientes de los convertidos por el apóstol Santo Tomás ("cristianos de Santo Tomás" es un nombre dado muchas veces a los cristianos nestorianos). Las islas pasaron a estar bajo el control de los sultanes Mahra en 1511 hasta que pasaron a ser un protectorado británico en 1886 debido a su posición estratégica, controlando el estrecho de Adén. Con la independencia de Yemen en 1967, las islas pasaron a su soberanía (Wikipedia)




Mapa del archipiélago de Tristán da Cunha (incluyendo isla Gough), que según el Libro Guinnes de los records la isla habitada más remota del mundo.

      El Archipiélago Tristan da Cunha, está formado por cinco islas: la más pequeña es Nightingale que junto con los islotes Middle y Stoltenhoff tiene una superficie aproximada de 2 km cuadrados, le sigue la isla Inaccesible de unos 10 km cuadrados, y la mayor de las cinco y única habitada, que es la que da nombre al archipiélago, la isla Tristán da Cunha con 99 km cuadrados. A pocos kilómetros de distancia está también la isla Gough (93 km), que junto con las cinco islas depende de la colonia británica de Santa Elena. La capital de este remoto lugar del planeta es Edinburgh of the Seven Seas, que traducido seria Edimburgo de los Siete Mares.



Edimburgo de los Siete Mares, capital de Tristán Da Cunha

      Sus habitantes son cristianos, anglicanos y católicos romanos, y utilizan la libra esterlina como moneda de cambio. Su economía esta basada en la industria pesquera, y posee un clima subtropical, con muy pocas variaciones de temperatura entre cada estación. Seria un lugar maravilloso para vivir... si no hubiera tantos desniveles, que hacen que apenas exista territorio para cultivar, sino puras montañas rocosas. Las islas tienen un origen volcánico, y surgieron de la nada en mitad del Atlántico Sur hace aproximadamente un millón de años. Se encuentran en la esquina de una caldera volcánica muy activa. La isla principal esta formada toda ella por un volcán, el Queen Mary’s Peak, de 2060 metros de altura.



      En la actualidad viven allí unas 275 personas según el censo de 2004, pero lo curioso es que solo hay ocho apellidos distintos (Glass, Swain, Rogers, Green, Hagan, Repetto, Lavarello, y el más reciente Patterson desde 1987), así que casi todos son parientes, siendo la familia más antigua la de los Glass, descendientes del primer habitante permanente de la isla, el caporal William Glass que tras permanecer durante un año con una pequeña guarnición en 1816, regresó en busca de su mujer para establecerse definitivamente con ella y sus dos hijos. La isla posee una tienda, una emisora de radio, que emite información mundial cuatro días a la semana, una cafetería, un videoclub y hasta una piscina.



Única llanura cultivable al norte de la isla

      Actualmente, Tristan da Cunha esta unida al mundo por teléfono, fax e internet en la oficina principal de la capital, y una vez al año es visitada por el único barco correo del mundo, el RMS St. Helena. Este barco no trae solamente correo, sino que también transporta comida, material medico, libros y revistas... y algunos visitantes ocasionales. Toda la población se concentra en su capital, Edimburgo de los Siete Mares, llamada así en honor del Duque de Edimburgo, que visitó la isla en 1867. Es una ciudad situada en la cara norte de la isla, en la única zona plana habitable y cultivable en la desembocadura de uno de los ríos más caudalosos (Estos datos han sido obtenidos de Noticias Interesantes)




     En 1514 se desempeñó como embajador del rey Manuel I de Portugal al Papa León X dirigiendo una lujosa embajada en Roma para presentar las nuevas conquistas de Portugal, con Garcia de Resende como su secretario (Sanjay Subrahmanyam, The Career and Legend of Vasco Da Gama, pag. 269, Cambridge University Press, 1998).

     La enorme y lujosa embajada de ciento cuarenta personas, hizo su paso por Alicante y Mallorca, llegando a las afueras de Roma en febrero. Desfilaron por las calles de Roma el 12 de marzo de 1514 en una extravagante procesión de fauna exótica y riqueza de las Indias, con muchos vestidos en estilo indio. En la procesión apareció un elefante llamado Hanno, un regalo al Papa, además de cuarenta y dos animales más, entre ellos dos leopardos, una pantera, algunos loros, pavos y raros caballos indios. Hanno llevaba una plataforma de plata en su lomo, en forma de un castillo, con una caja fuerte con regalos reales, incluidos chalecos bordados con perlas y gemas, y monedas de oro acuñadas para la ocasión. El Papa recibió la procesión en el Castel Sant'Angelo. El elefante se arrodilló tres veces en reverencia y luego, siguiendo una indicación de su mahout (cuidador de elefantes en la India) aspiró un cubo de agua con el tronco y lo echó sobre la multitud y los Cardenales.




Elefante Hanno y su mahout, Pluma y tinta, 1575, Museo de Bellas Artes de Angers.

      El 29 de abril, los portugueses se quedaron sin dinero, pero tenían una bula firmada por el Papa, que había enviado ricos regalos al rey Manuel. El rey respondió con un barco lleno de especias y, más tarde, un rinoceronte indio que le envió del sultán Muzaffar Shah II de Gujarat. El barco que lo transportaba naufragó en Génova en febrero de 1516 y el rinoceronte fue retratado por Alberto Durero, en su muy famoso grabado en madera Rinoceronte en 1515.



Alberto Durero, grabado en madera titulado Rinoceronte en 1515

      Posteriormente sería nombrado miembro del Consejo de la Monarquía Portuguesa y moriría en 1540.  Tristão da Cunha nunca llegó a tomar posesión del puesto de virrey de la India, pero su hijo Nuno da Cunha fue el 9º gobernador de la India portuguesa, entre 1528 y 1538. La tumba de Tristán da Cunha se encuentra en la Iglesia de la señora de la Encarnación en Olhalvo (cerca de Alenquer).



Sello conmemorativo de Tristán da Cunha. Colección Jorge Sánchez

Comentaris

Entrades populars