Lugares mágicos: Consuegra

      El nombre de esta población procede de “Cons Sacrum” (lugar sagrado), en referencia a la cresta o peña tajada conocida popularmente como La Crestería, sobre la cual los pueblos prehistóricos elevaron sus altares a las divinidades (Jesús Ávila Granados, Enclaves mágicos de España. Ed Planeta, Barcelona 2002, p. 229). Sin embargo, la Wikipedia dice que el término "Consuegra" se deriva de la antigua ciudad pre-romana de Consabura que significa "la confluencia del río Sevo". Sevo sería el antiguo nombre del río Amarguillo.


Consuegra vista desde el Castillo de Consuegra. Fuente: Wikipedia

     En esta montaña se encuentran los molinos de viento, el castillo califal, canteras romanas y musulmanas. Sobre el monte Calderico se asentaron en el siglo VI a. C. los primeros pueblos íberos, dada su importancia estratégica para la trashumancia.

     La leyenda dice que su fundador fue Consaburano, hijo de Ceclope, rey de Grecia, nacido en Egipto, siendo fundada allá por el 1520 a.C.  Los celtíberos adoraban a sus dioses en los montes y a sus divinidades femeninas en las grutas naturales. “En esta peña tajada, que emerge de la placidez de la llanura manchega sin estar relacionada con los Montes de Toledo, fue, durante la Antigüedad, un altar de colosales dimensiones” afirma Jesús Ávila Granados en Enclaves mágicos de España (Edt Planeta, Barcelona 2002, p. 230). 

      Más documentado es el nombre de Consaburum mencionado por Plinio para referirse a una fundación romana a los pies del Cerro Calderico, después de expulsar de allí a sus pobladores carpetanos.  Los romanos la convirtieron en un enclave de control de las vías de comunicación, sobre todo de la calzada romana “Vía Laminium”, y construyeron puentes, una presa y un acueducto.



La Crestería permite el control de las vías de comunicación. Foto: Gonçal Vicens

      La mayoría de la población hispana y goda permaneció con la llegada de los árabes. El castillo se remonta a esta época. En el año 1097 moría en la Batalla de Consuegra el hijo de El Cid Campeador, Diego, en cuya memoria se levanta el arco y torre próximos al ayuntamiento. . En esta batalla, los ejércitos de Castilla mandados por el rey Alfonso VI, fueron vencidos por los almorávides al mando de Yusuf ben Taxfin, pero el año 1183 la  plaza fue conquistada por el rey castellano Alfonso VIII, convirtiéndose en el principal bastión de la Soberana Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta), que nombró a Consuegra cabeza del Gran Priorato de Castilla y León, en La Mancha. Estos caballeros fueron los herederos castellanos de parte del patrimonio templario; la mayoría de los caballeros templarios, así como su patrimonio, pasaron a manos de la Orden de Montesa. Esta Orden contribuyó a la repoblación de Consuegra y su alfoz, pero al llegar el siglo XIX, con la desamortización,  la Orden de San Juan tuvo que abandonar el pueblo.




Castillo de Consuegra. Foto La Alcazaba y La Comunidad del Castillo

      Durante la Guerra de las Comunidades Consuegra permaneció fiel al rey Carlos I, y las tropas mandadas por el Gran Prior de la Orden derrotaron a los comuneros en Mora, los cuales murieron al estallar la pólvora almacenada en el interior de la Iglesia Parroquial donde se habían refugiado provistos de gran cantidad de explosivo. Fue residencia del Gran prior D. Juan José de Austria, hijo natural de Felipe IV y hermano de Carlos II, que reformó el Palacio, y consolidó las obras del Castillo.

    Durante la Guerra de la Independencia, en 1809, la población fue ocupada por los franceses, que destruyeron la iglesia parroquial de Santa María la Mayor (Siglo XII), y fue quemado gran parte del archivo de la Orden de San Juan, que se encontraba en la nave del Castillo. Posteriormente, fue liberada por las tropas españolas al mando del General Elío, conocido posteriormente en València –al ser nombrado Capitán General- como un personaje siniestro que creó una red policial conocida como la Ronda del Butoni, notoria por sus métodos violentos y crueles en la represión de los “roders” o bandoleros valencianos (Si quieres ampliar pincha aquí).

      El sector antiguo de La Crestería está lleno de galerías subterráneas construidas en el siglo II a. C., durante los terribles asedios que tuvo que soportar la ciudad celtíbera por parte de los romanos.  Sobre la Crestería se alinean trece molinos de vientos del siglo XVI, algo único en toda Europa.



Foto: Gonçal Vicens


Foto: Gonçal Vicens


Foto: Gonçal Vicens

    De la fortaleza musulmana (s. X, posee una doble línea de murallas, tres torreones, una torre albarrana y un adarve exterior) son dignos de destacar los aljibes, impermeabilizados con un adobe hecho con el polvo de la cerámica cocida, grasa animal e higos que con su látex, además de impermeabilizar, le dan un color rojizo a la estancia. La pureza del agua se conseguía con el aleteo de las carpas que allí habitaban. Al nordeste de la fortaleza se encuentra una extraña escalinata abierta en el grosor del muro, la cual tiene los peldaños invertidos, en clara referencia a la creencia islámica de que el mundo, tras el fatídico año 1000, iba a girar al revés. En el muro interior de la puerta de acceso a la torre albarrana hay signos fálicos del siglo XV.


Uno de los aljibes del castillo de Consuegra. Fot: Cole de Foxá

      La ermita del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, conocida popularmente como la del “nido de cigüeña” –ave emblemática de Consuegra- tiene una columna de la fachada principal con la cruz y las insignias de los caballeros de la Orden de San Juan.




Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz. Fot: La Comunidad del Castillo

     Durante la Edad Media Consuegra fue sede judía importante -un lugar de cultos prohibidos, de criptojudaísmo-, lo que hizo que la Inquisición desplegara allí gran actividad. En el siglo XV había catorce fuegos censados, es decir, casas de familias judías, las cuales estaban obligadas a desarrollar los trabajos más humillantes. En 1556 la inquisición procesó a once vecinos de Consuegra por blasfemar, cortándoles las lenguas. A finales del siglo XVI, José Jiménez Donoso, pintor de esta localidad, fue condenado a la hoguera por el Tribunal del Santo Oficio por negar la resurrección de Cristo (Ávila Granados, 2002, pág. 233).

       En 1790 llegó una judía de origen alemán, llamada Carlota Liot, la cual se convirtió al catolicismo, siendo perseguida por la Inquisición que no lo aceptaba; sin embargo, logró escapar con ayuda de los vecinos. La calle de Florinda se llama así porque ella quiso llamarse de esa manera tras su conversión al cristianismo (Ver J. Majada Neila y otros, Tras la estela de los judíos en Málaga. Diputación Provincial de Málaga, 1992. P. 68 y 69).

      El templo más emblemático de la ciudad, San Juan Bautista, se halla a orillas del río Amarguillo que atraviesa el centro de la población. La iglesia, construida en 1567, presenta un aspecto hermético y albergaba el centro espiritual de la Orden de los Caballeros de San Juan. Los capiteles del templo demuestran que fue construido sobre una antigua mezquita, la cual a su vez se edificó sobre un templo romano. Bajo sus cimientos discurre un rio subterráneo, que según la leyenda, es portador de aguas sagradas. El río Amarguillo, afluente del Guadiana, se desbordó el 11 de septiembre de 1891, derrumbando el antiguo puente romano y causando 359 víctimas mortales.



El río Amarguillo a su paso por Consuegra y el templo de San Juan Bautista. Foto de Julio García. ABC

      Ávila Granados dice que la fachada de la iglesia de San Juan ofrece una gran riqueza simbólica: en el lado superior izquierdo se puede observar el ojo sagrado dentro del triángulo. Sobre la portada se yergue una cruz griega, mientras que el campanario, que sirve además de contrafuerte, ofrece las cuatro secciones: la más inferior, relacionada con el infierno; la siguiente, con el purgatorio; la tercera, con el limbo; y la más elevada, con el cielo. La escultura en piedra de un caballero sanjuanista, sin rostro, que preside la fachada de este templo, evoca el misterio de esta orden.



San Juan Bautista. El campanario tiene cuatro secciones, pero hay que poner  mucha imaginación para ver representadas en ella el infierno, purgatorio, tierra y cielo. Fot: Diputación de Toledo



Caballero sanjuanista de Consuegra. Fot: La Comunidad del Castillo

     En la orilla derecha del río Amarguillo, a pocos metros por el camino de los Estanques, se halla un extraño y grueso monolito de piedra erigido contra los poderes del Mal. Pintado en blanco, está coronado por una cruz de hierro. La Cruz de Santa Marta, al pie de la cual, según cuenta la tradición popular, se ajusticiaba a los bandidos y se quemaba a las brujas. Ese monolito señala un cruce de caminos, a la izquierda el del Arroyo, que enlaza con el camino de Puerto Lapice que se vincula con la antigua calzada romana en dirección a Andalucía, que lleva al convento de Santa María del Monte, lugar de enterramiento de los frailes de la orden, considerado uno de los escenarios más esotéricos de la zona.



Ruinas del convento de Santa María del Monte en Urda. Fot: Torres de Asfalto


Venta del Quijote, Puerto Lapice. Foto: Gonçal Vicens

      De Fuente Aceda, a 532 m. de altitud (término municipal de Urda) partía un acueducto romano que conducía agua al Castellum y las termas de Consuegra (Más información aquí). Quedan restos visibles. También destaca una presa romana, la mayor del Imperio romano en todo Occidente, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1981, desde donde se contempla el cerro de la Traición, donde cuenta la leyenda que el conde Don Julián acordó con Tarik y Musa la invasión de la península Ibérica por los musulmanes a comienzos del siglo VIII.


Dos imágenes de la presa romana de Consuegra. Fot: I.E.S Consaburum

Presa romana de Consuegra en el término municipal de Urda. Fot: Roman Aqueducts



Acueducto de Consuegra e imagen interior del mismo. Fot: Roman Aqueducts

También te puede interesar:
Lugares mágicos


   Alcañiz             

Stonehenge        
Bocairent      
   Montesa  

Calahorra




Alfaro          Borja                Poblado La Estrella
             Benifato




Comentaris

Entrades populars