Exploración de Buriatia



    Una vez sobrepasados los Montes Urales, los rusos avanzaron hacia el Este de Siberia, llegando a los ríos Obi y Yeniséi en el siglo XVI. Hemos narrado la conquista de Siberia que comienza entre 1580-1585 cuando los cosacos liderados por Yermak Timoféyevich invadieron el territorio de los mansi, sujetos al kan Küçüm, expulsando a los mongoles. También sojuzgaron las ciudades de los ostiakos.

      Pyanda entre 1620-24, mientras lideraba una partida que estaba en Siberia cazando y comprando pieles a los locales, se convirtió en el primer ruso que remontó el río Tunguska Inferior y exploró el río Lena. Pyanda alcanzó las tierras habitadas por los yakutos y tungusos. En 1624 llegó a Yeniseysk donde terminó su largo viaje de unos 8.000 km.

      El relato de la exploración de Lena por Vasily Bugor entre 1628-30 está mejor testimoniado que el de Pyanda. Entre el viaje de Pyanda y el viaje de Bugor, otros exploradores realizaron varios intentos de llegar al Lena: Grigori Semenov lo buscó en 1625 (uno de sus hombres, Matvey Parfyonov se cree que habría llegado al río); Bazhen Kokoulin viajó al Lena en 1626 y Vasilyev Martemyan en 1627-28. Todos ellos descendieron hasta el Lena a través de su afluente el Vilyuy, a diferencia de Pyanda o Bugor que lo hicieron a través de los ríos Angará y Kirenga. 

Primer viaje de Piotr Bekétov

    En 1631 se fundó en territorio yakuto la primera ciudad rusa (Yakutsk) y se llegó a Buriatia, fundando dos nuevas ciudades rusas (Chitá, 1635 y Nérchinsk en 1654). El explorador que realizó esta hazaña fue otro cosaco, llamado      Piotr Ivánovich Bekétov (сa. 1600-ca. 1661) que fue nombrado voevoda de Eniséi, desde donde realizó su primer viaje a Siberia como recaudador de impuestos de los buriatos de Zabaykalye. Logró superar los rápidos del río Angará, llegó al Lena y fundó Yakutsk (1631), llevando a cabo su misión con éxito y fue el primer ruso en entrar en Buriatia, donde fundó el primer asentamiento ruso, la fortaleza (Ostrog) Rýbinski.

 

Yakuts siberianos. Fuente: EcuRed

     También exploró el río Aldán y en 1640 transportó los impuestos recaudados a Moscú, donde a su llegada fue nombrado comandante de los streltsí y de los cosacos y, en 1641, Bekétov regresó al Ostrog Eniséi ya como jefe de la fortaleza.



Un monumento a Piotr Bekétov en la ciudad siberiana de Chitá. Fuente: Wikipedia
Segundo viaje de Piotr Bekétov   

     En 1652 puso en marcha el segundo viaje de recogida de impuestos a Buriatia, y en 1653 los cosacos de Bekétov remontaron el río Selengá y fundaron una nueva fortaleza, Ostrog Irguenski, en la margen derecha del río Jilok (Khilok).
 



Cuenca del río Selenge. Administrativamente, el río Jilok discurre por el Krai de Zabaikalie (Óblast de Chitá) y la república de Buriatia de la Federación Rusa. Fuente: Wikipedia
 





Lago Baikal: profundidad entre 1.637 y 1.680 metros. Afluentes: ríos Selengá, Jilok, Chikói, Barguzín, Udá y Angará Superior. Superficie: 31.494 km2. Fuente: Dario Campagno

      En el otoño de 1653  traspasaron los montes Yáblonoi y anduvieron por la cuenca del Amur y, en las orillas del río Ingodá, construyeron un asentamiento de invierno que se convertirá en la actual ciudad de Chitá. En el año siguiente, los cosacos de Bekétov fundaron la futura Nérchinsk.
 





La muerte de Avvakum en la hoguera. Icono del siglo XIX. Fuente: Wikipedia

     La exploración de Bekétov sufrió un revés en 1655 cuando sus cosacos fueron sitiados en el Ostrog Shílkinski (la actual ciudad de Shilka) por buriatos rebeldes. Sin embargo, consiguieron pacificarlos y tuvieron la oportunidad de dejar la fortaleza para seguir explorando la región del río Amur. Bekétov volvió a Tobolsk en 1661, donde se reunió con el protopope Avvakum y probablemente murió en ese mismo año.
 





Fragmento de la pintura La boyarda Morózova de Vasili Súrikov que retrata el arresto de Feodosia Morózova en 1671. Ella sostiene dos dedos levantados, mostrando así la antigua forma de la Señal de la Cruz hecha con dos dedos modificada por los nikonianos por una hecha con tres. 1877. Galería Tretiakov de Moscú
 


       El protopope Avvakum era el jefe de los llamados viejos creyentes o raskólniki (de raskol o cisma) que eran los cristianos partidarios de la vieja liturgia y cánones eclesiásticos que no aceptaron la reforma de Nikon (la de los ortodoxos) en 1654. Por ello fueron cruelmente perseguidos y diezmados. Su líder principal fue el protopope y la boyarda (nobleza feudal) Mórozova la  mártir de los raskólniki.


     Eran conservadores –hoy diríamos fundamentalistas- cristianos, defensores de una moral estricta, partidarios de la prohibición tajante del alcohol y del tabaco, y de la prohibición de rasurarse la barba. Para evitar la profanación de la fe de los ortodoxos, los viejos creyentes escaparon a las regiones remotas de Rusia o se quemaron vivos con sus familias. Fueron perseguidos por Pedro el Grande de Rusia, a quien consideraron el anticristo por adoptar los trajes y costumbres europeas.
 





Ciudad de Chitá. Fuente: Gorod94
 





Fuente: Wikipedia
 



Fuente: Wikipedia
Fuentes:
    Lantzeff, George V., and Richard A. Pierce (1973). Eastward to Empire: Exploration and Conquest on the Russian Open Frontier, to 1750. Montreal education: McGill-Queen's U.P..
    Esta obra deriva de la traducción de Pyotr Beketov, publicada por editores de la Wikipedia en inglés.



La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro

Comentaris

Entrades populars