Historia de Siberia

     Siberia estaba ocupada, al menos, desde hace unos 30.000 años, por una especie humana conocida como el hombre de Denisova, que compartió el planeta con los neandertales, los 'sapiens' modernos y los 'Homo floresiensis' de Indonesia. Al menos un 3% de su ADN permanece actualmente entre las poblaciones de Melanesia.
 
      Según la revista Nature estos homínidos son más parecidos a los neandertales que a nosotros, lo que significa que descienden de la misma población ancestral, que se dividió en estas dos ramas hace unos 600.000 años. Antes de ello, hace unos 800.000 años, su rama común se habría separado de la que dio origen a nuestra especie.


Fuente: Alma rusa

      Los primeros Homo sapiens que residieron en Siberia lo hicieron hace alrededor de unos 45.000 años antes del presente (adP) –también BP, a.C., a.n.e.- y se expandieron hacia el este y el oeste para poblar América y Europa. Llegaron más al norte del Círculo Polar Ártico hace  27.000 años (Yacimiento del río Yana).
 


Fuente: Wikipedia

     El Homo sapiens apareció hace menos de 1 millón de años, en la era Cenozoica, periodo Cuaternario, en la época final del Pleistoceno. Los esquemas nos informan rápidamente sobre la evolución, sin necesidad de tener que dar largas explicaciones.
 



     El Pleistoceno comenzó hace 2,59 millones de años y finalizó aproximadamente hace 10.000 años, precedida por el Plioceno y seguida por el Holoceno. Durante el Pleistoceno se produjeron las últimas glaciaciones, hasta el episodio Dryas Reciente incluido, que interrumpió la última glaciación. El final del Dryas Reciente ha sido fechado aproximadamente en el 9600 a. C. El Pleistoceno se corresponde con el Paleolítico arqueológico.

Millones años
0,011784
Pleistoceno
2,588
5,332
23,03
33,9 ±0,1
55,8 ±0,2
65,5 ±0,3


Periodo
Sistema
Época
Serie
Edad
Piso
Inicio, en
millones
de años

0,0117
Pleistoceno
Superior / Tardío (Tarantiense)
0,126
Medio (Ioniense)
0,781
1,806
2,588

55,8±0,2

65,5±0,3

Fuente de las tablas: Wikipedia

      Grupos procedentes del oeste del continente emigraron a Siberia a través del Cáucaso y Asia Occidental hace unos 14.000 años. Según los investigadores del ADN,  la variedad de las etnias en Asia septentrional surgió hace entre 12.000 y 20.000 años. Los primeros en colonizar los territorios de Siberia fueron los bargas y los buriatos (pueblos de lenguas mongólicas), que poblaron los montes en el sur de Siberia hace entre 43.000 y 33.000 años, durante uno de los calentamientos del Paleolítico Superior. Luego llegó el frío, el clima del sur de Siberia se equiparó al de los territorios más al norte, y los hombres paleolíticos paulatinamente emigraron al noreste de Asia.

      La población paleolítica más norteña conocida fue hallada detrás del Círculo Polar, en la cuenca baja del río Yana (hace 27.000 años). Sin embargo, el ADN mitocondrial de los pueblos modernos de esta región, los yacutos y los evenki, no tiene secuencias de los primeros colonizadores de estos territorios. Eso significa que ellos no son los descendientes directos de la población paleolítica del norte de Siberia.

     Asimismo, basándose en el análisis de las secuencias de ADN mitocondrial, los científicos establecieron que fueron los pobladores de las regiones del lago Baikal y de los montes Altái y Sayany los que hace entre 16.000 y 20.000 años pasaron por el Puente de Beringia y llegaron a América. Sin embargo, una parte de los migrantes se quedó en Siberia, y fueron los antepasados de los modernos pueblos de los chukchi y los esquimales. Texto completo sobre el ADN de estos colonizadores ver aquí.
 
  

       Fue durante la última fase del Pleistoceno que se produjo la ocupación humana del nordeste de Asía, por un grupo de  cultura lítica de bifaces, puntas de proyectil y micronúcleos, conocida como Cultura Dyuktai, cuyo yacimiento más antiguo se encuentra en la cuenca del río Aldán, en la Cueva Dyuktai, en Yakutia.  Hacia el 11.000 adP en la cuenca del río Kamchatka (sitio de Ushki) aparecen bifaces como los encontrados en América en la misma fecha, lo que nos hace suponer que ambos proceden de una fuente cultural común.
 


 


Fuente: The Furtrapper

     Según investigadores americanos (Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano de Washington, y el profesor Bruce Bradley, de la Universidad Exeter en su libro Across Atlantic Ice) cazadores europeos de la Edad de Piedra, a través de la Península Ibérica, llegaron a América antes que por el estrecho de Bering.  La prueba principal de la investigación la aportan las decenas de herramientas de piedra encontradas en seis lugares a lo largo de costa oriental de EE. UU., y que tienen una antigüedad de entre 19.000 y 26.000 años y que tienen notables similitudes con las piedras talladas de origen europeo. Texto completo en: Paleorama.
 


Iglús inuit

      También parecen relacionadas con la migración a América la Cultura Sumnagin (10.500-6.500 adP) de la cuenca media del río Lena. La Cultura Belkachi, (norte del lago Baikal) que data por lo menos de hace 5.200 años, se corresponde con el horizonte paleoesquimal (población que antecedió a los esquimales inuit y yupik en su actual territorio, en la península de Chukotka, Alaska, el norte de Canadá y Groenlandia) conocido como Tradición Microlítica Ártica (Mochanov, Yuri A. 1980 "Early Migrations to America in the Light of Study of the Dyuktai Paleolithic Culture in Northeast Asia"; D-L. Browman ed. Early Native Americans: Prehistoric Demography, Economy, and Technology: 174-177. The Hague: Mouton).
 



Familia de inuits. Foto: gophoto

      En la era neolítica son varios los pueblos que habitan las orillas de todos los lagos. Innumerables kurgans o túmulos, hornos y otros artefactos dan testimonio de una densa población. De hecho, algunos de los primeros artefactos encontrados en el Asia central proceden de Siberia y del Turquestán occidental. 
 

Fuente: Monarab

      Durante la gran migración en Asia de este a oeste, muchas poblaciones fueron impulsadas hacia la frontera norte de la gran Meseta Central Siberiana (entre los grandes ríos Yeniséi y Lena) y, de ahí, compelidas hacia Siberia. Las sucesivas olas de inmigración les forzaron a ir aún más lejos, hacia las tierras áridas del norte. Ya en el I milenio a. C., los productos de seda empezaron a aparecer en Siberia tras haber viajado por la ruta de la seda del norte desde China, incluyendo el segmento del camino Hexi (Hogan, C. Michael. Silk Road, North China. En: The Megalithic Portal, ed. A. Burnham).
 

Situación de la Meseta Central Siberiana. Fuente: Wikipedia

      A comienzos del I milenio Siberia estaba habitada por los pueblos que vivían en los bosques siberianos (taiga), a los que los mongoles llamaban «la gente del bosque». Se trataba de diferentes grupos nómadas como los yenets, los nenets, los hunos, uigures, tunguses, votiacos, komis, yakutos, tuvanos... El área fue conquistada por los mongoles en el siglo XIII y finalmente surgió el kanato Siberiano.

El kanato Siberiano

      Los mongoles habían mantenido desde hacía tiempo estrechas relaciones con estos pueblos que habitaban los bosques siberianos.  Muchos de ellos, tales como los barga y los uriankhai eran muy distintos de los mongoles, pues mientras que las tribus asentadas en los alrededor del lago Baikal hablaban mongol, los del oeste hablaban varias lenguas túrquicas, samoyedas o yeniseianas.

     En 1206, Gengis Kan había conquistado todas las tribus mongol-turcas de Mongolia y el sur de Siberia. Y su hijo mayor, Jochi, subyugó en 1207 a los habitantes de los bosques siberianos: los oirats, barga, khakas, buriatos, tuviniano, khori-tumed, uriankhais y kirguises. Los grandes Kanes mongoles se sirvieron de gerifaltes sobornados para obtener las mejores pieles, harenes y caballos del Kirguistán.

    A continuación. Siberia occidental quedó bajo el Ulus de Jöchi (Imperio de la Horda de Oro). Se crearon estaciones para una ruta de trineos tirados por perros que cruzaban los pantanos de Siberia occidental para facilitar la recaudación de tributos. En 1270, Kublai Kan envió a un funcionario chino, con un nuevo grupo de colonos, para servir como juez en las regiones de las cuencas de Kirguisa y Tuvá. Con la ocupación de Siberia central (Kaidu, 1275)  y el Kirguistán (1293), el  Imperio del Gran Khan controló Siberia central y oriental.
 



Eurasia hacia 1200, época de Genghis Khan (1162 – 1227). Fuente: New World Encyclopedia
 


Genghis Khan (1162 – 1227). Fuente: New World Encyclopedia

      Con la desintegración de la Horda de Oro a finales del siglo XIV, afloró como poder independiente el Janato de Siberia (1428-1598) con centro en la ciudad de Tiumén y un territorio que abarcaba desde el río Yeniséi hasta los Urales, y desde el océano Ártico a las estepas meridionales bañadas por el río Irttysh y el Ishim.

    Sus dirigentes fueron la dinastía Taybughid, creada por el jan (o kan) Taibuga (una dinastía no borjigina, esto es, que no descendían del clan de la familia de Gengis Kan) que se hizo con el poder en 1450. El janato tártaro túrquico tenía una población de etnias muy diversas, siendo los principales los tártaros siberianos, khantys, mansis, nenezos y selkup.
 

       A comienzos del siglo XVI comenzaron a llegar fugitivos tártaros del Turquestán que sometieron a las tribus de las tierras bajas del este de los Urales. Agricultores, curtidores, comerciantes y mulás (clérigos islámicos) fueron llamados desde el Turquestán y se levantaron pequeños principados en tierras de los ríos Irtysh y Obi. Esos principados estaban unidos por el Khan Yadegar y fueron frecuentes los conflictos con los rusos, que en esa época comenzaban a colonizar los Urales. Esto les hizo entrar en conflicto con Moscovia y por ello el Kan Ediger envió varios emisarios a Moscú en 1555, accediendo a pagar un tributo anual de un millar de sables.
 


      Kuchum (Küçüm, ¿?-c.1605) fue el último kan del Janato de Siberia e intentó acometer varias reformas, como convertir a los tártaros siberianos, principalmente chamanistas, al Islam.  Logró imponer esta religión en las ciudades pero apenas en los ríos Irtysh y Obi, o en el Altái. En 1571 se negó a pagar tributo a Rusia, aliándose con el Janato de Crimea y en 1573 Kuchum condujó un raid sobre la ciudad de Perm, un ataque que luego iba a tener muchas consecuencias.
 



Chamán y niños. 1913

     En el siglo XVI el poder del Kanato de Siberia era tan débil que no pudo impedir que las actividades de un grupo de exploradores rusos consiguieran  cambiar la lealtad de las diferentes tribus siberianas. Ver la Conquista rusa de Siberia.
 

Familia indígena de Siberia. A pesar de los esfuerzos de los rusos por culturizarlos y de la iglesia ortodoxa rusa, los nativos continúan practicando sus creencias chamánicas 

      Grupos de comerciantes y cosacos comenzaron a entrar en el área. Durante el gobierno de Iván IV "El Terrible" (exactamente en 1558), éste concedió a la familia Stróganov una gran extensión a orillas del río Kama y el privilegio de reclutar soldados, obtener munición y emplazar fortalezas. Alarmado por la actividad rusa en sus tierras, el príncipe Kuchum de Siberia envió a su sobrino Majmetkul con un ejército para saquear los dominios rusos. Simón Stróganov, sin pérdida de tiempo, recurrió a dos caudillos cosacos Yermak Timoféyevich e Iván Koltzó, y los puso al frente de un ejército de mil soldados. En 1581, Yermak cruzó los montes Urales y venció a las hordas de Majmetkul. Luego el ejército ruso comenzó a establecer fortificaciones en el remoto Este. Así aparecieron ciudades como Mangazeia, Tara, Yeniseysk y Tobolsk, siendo ésta última declarada capital de Siberia. A mediados del siglo XVII el territorio controlado por los rusos se había extendido hasta el Océano Pacífico. Durante los siglos XVII y XVIII la población rusa en Siberia siguió siendo escasa, debido tanto a la dureza del clima como a las enormes dificultades en las comunicaciones. Sólo unas misiones exploratorias y comerciantes habitaron Siberia.



La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Fuentes:


Siberia    

 

Comentaris

Entrades populars