Kanato de Siberia (1428-1598)

      Los mongoles habían mantenido desde hacía tiempo estrechas relaciones con los pueblos que habitaban los bosques siberianos.  Muchos de ellos, tales como los barga y los uriankhai eran muy distintos de los mongoles, pues mientras que las tribus asentadas en los alrededor del lago Baikal hablaban mongol, los del oeste hablaban varias lenguas túrquicas, samoyedas o yeniseianas. 

     En 1206, Gengis Kan había conquistado todas las tribus mongol-turcas de Mongolia y el sur de Siberia. Y su hijo mayor, Jochi, subyugó en 1207 a los habitantes de los bosques siberianos: los oirats, barga, khakas, buriatos, tuviniano, khori-tumed, uriankhais y kirguises. Los grandes Kanes mongoles se sirvieron de gerifaltes sobornados para obtener las mejores pieles, harenes y caballos del Kirguistán.




Fuente: Wikipedia

    El Kanato de Siberia fue un poder tártaro-túrquico que gobernó lo que posteriormente se llamaría Siberia rusa. El Kanato tenía una población de etnias diversas (tártaros siberianos, janty, mansi, nenets y selkup).
 





Tiumén en el mapa de Sigismund Herberstein, publicado en 1549. Fuente: Wikipedia

    El Kanato de Siberia fue fundado en el siglo XV, tras el derrumbamiento del Imperio de la Horda de Oro de la casa de los Jochi. La capital original de los kanes fue Chimgi-Tura (la actual Tiumén). Su territorio abarcaba del río Yeniséi a los Urales, y desde el Océano Ártico a las estepas meridionales bañadas por el río Irtysh y el Ishim.

    La historia del kanato empieza con el asentamiento de tribus turcomanas kirguisas bajo el liderazgo del kan Inal en las zonas orientales de lo que luego sería el kanato. Siberia pasaría a dominio del clan Jochi, y a través de ellos a la Horda de Oro.
 





Fuente: Sata blogja

1. Origen del kanato de Siberia

 


    Cuando Siberia occidental quedó bajo el Ulus de Jöchi (Imperio de la Horda de Oro), se aprovechó la situación para comerciar, creándose estaciones para una ruta de trineos tirados por perros que cruzaban los pantanos de Siberia occidental para facilitar la recaudación de tributos, preferntemente en pieles y otras materias primas. 

    Este comerció despertó el interés del Gran Kan Kublai, quien en 1270 envió a un funcionario chino, con un nuevo grupo de colonos, para servir como juez en las regiones de las cuencas de Kirguisa y Tuvá. Con la ocupación de Siberia central (Kaidu, 1275)  y el Kirguistán (1293), el  Imperio del Gran Khan controló Siberia central y oriental.




Eurasia hacia 1200, época de Genghis Khan (1162 – 1227). Fuente: New World Encyclopedia



Genghis Khan (1162 – 1227). Fuente: New World Encyclopedia

     Shiban Kan, hermano de Batu Kan, fue el primero, en los años 40 del siglo XIII en controlar este territorio dentro del Imperio de la Horda de Oro. En esta parte del imperio el poder se transfería de padre a hijo, de modo que con el ocaso de la Horda, los descendientes de Shiban (dinastía de los Shibánidas) y de otro lugarteniente de Gengis Kan, el kan On, se encontraron al mando de un kanato independiente.
 





Folio pintado con acuarela opaca y tinta del Tarikh-i alam-Aray-i Shah Ismail ((The World Adorning History de  Shah Ismail) que narra la batalla entre Shah Ismail Khan y Shiban kan por el control de la Horda de Oro. Isfahan, Irán, circa 1688. Autor Mu'in Musavvir, (iraní, dinastía Safavid). Fuente: Asia.si.edu

      La aparición del nuevo kanato (Janato de Siberia, 1428-1598) coincidió con la desintegración de la Horda de Oro a finales del siglo XIV La capital era Tiumén y administraba un territorio que abarcaba desde el río Yeniséi hasta los Urales, y desde el océano Ártico a las estepas meridionales bañadas por el río Irttysh y el Ishim.

  
     El primer kan fue Taibuga, que tomó el mando en 1450 a la muerte del kan On . El nuevo kan no era de la casa de borjigina (esto es, que no descendían del clan de la familia de Gengis Kan) y creó la nueva dinastía Taibúguida. Fue sucedido por su hijo Joja o Hoca, y éste a su vez por su hijo Mar. La base de su comercio era la exportación de pieles del Asia Central

      El dominio taibúguida sobre la región entre el río Tobol y el curso medio del Irtysh –afluentes del Obi- no estaba exento de disputas. Los shibánidas, descendientes de Jochi, reclamaban frecuentemente el área como de su propiedad. Ibak Kan, un miembro de la rama más joven de la casa shibánida, eliminó a Mar y colocó a Chimgi-Tura. El nieto de Mar, Muhammad, derrotó desde los territorios orientales cerca del Irtysh a Ibak en batalla en 1493, con lo que restauró la dinastía Taibúguida. Muhammad desplazó la capitalidad a Qaşliq (también llamada Iskar o Sibir), a orillas del Irtysh.
 





2. Relaciones con Moscú

 

      A comienzos del siglo XVI comenzaron a llegar fugitivos tártaros del Turquestán que sometieron a las tribus de las tierras bajas del este de los Urales. Agricultores, curtidores, comerciantes y mulás (clérigos islámicos) fueron llamados desde el Turquestán y se levantaron pequeños principados en tierras de los ríos Irtysh y Obi. Esos principados estaban unidos por el Khan Yadigar y fueron frecuentes los conflictos con los rusos, que en esa época comenzaban a colonizar los Urales. Esto les hizo entrar en conflicto con Moscovia y por ello el Kan Ediger envió varios emisarios a Moscú en 1555, accediendo a pagar un tributo anual de un millar de sables.




      La conquista rusa de Kazán, en 1552, forzó a Yadigar, kan taibúguida de Siberia, a buscar relaciones amistosas con Moscú.  En 1555 reconoció el poderío de la nueva potencia, enviando emisarios y solicitando su protección frente a las invasiones de los pueblos túrquicos, kazajos y kirguises. Este kan sería depuesto por el nieto de Ibak, Kuchum, tras varios años de luchas (1556-1563). En 1571, se niega a pagar tributo a Rusia, aliándose con el Kanato de Crimea. (Ver Conquista rusa de Siberia)  






     Como vimos en la primera entrada del blog –Conquista rusa de Siberia- el kan Kuchum apenas controlaba la región. Intentó acometer varias reformas, como convertir a los tártaros siberianos, principalmente chamanistas, al islam. Sin embargo, el avance de los cosacos rusos resultó imparable.



     Kuchum (Küçüm, ¿?-c.1605) fue el último kan del Janato de Siberia, la persona que cometió una serie de acciones que despertaron en interés de los rusos:  en 1571 se negó a pagar tributo a Rusia, después se alió con el Janato de Crimea y en 1573 Kuchum condujó un raid sobre la ciudad de Perm, un ataque que luego iba a tener muchas consecuencias.

3. Los Stróganov y los inicios de la conquista de Siberia

 

      Los Stróganov se habían instalado en Siberia, conquistado la zona entre el río Chusovaya y los Urales, fortificando la zona con un sistema de defensa y fortalezas conocidas como ostrog.
 





Guerreros mongoles

     Kuchum, viendo la amenaza que esos preparativos consistían para su gobierno, atacó a los puestos comerciales de los Stróganov en la zona, lo que condujo a la construcción de fortificaciones en los ríos Tahchi y Tagil, y la petición de ayuda a las unidades mercenarias compuestas por nativos de la zona y por cosacos, como la expedición de Yermak Timoféyevich contra el kanato.

      Las tropas de Yermak empezaron sus razzias atravesando los Urales para llegar a las ciudades principales, siguiendo el curso de los ríos de Siberia. Armados con fusiles, los 5000 hombres atacaron el kanato en 1578, 1579, y 1580, llegando en invierno a su capital Chimgi-Turá, montando un campamento en las afueras. El kan Kuchum decide entonces atacar a las tropas enemigas y a finales de la primavera de 1581, cerca del pueblo de Baba Hasar, fue derrotado por Yermak.

     Kuchum intentaría impedir el paso de los cosacos hacia la capital, pero tras la batalla de Chuvash (1582) el kan huye de la capital y los cosacos entran en Isker. Iván el Terrible mandó hacer sonar todas las campanas de Moscú para celebrar la nueva anexión.
 





Isker, capital del Kanato Siberiano. Fuente: Wikimapia

4. La resistencia tártara y la independencia de Rusia

 

      Las tribus tártaras, partidarias del soberano depuesto, empezaron a reorganizarse en torno a la figura de su hermano Muhammed Kul, quien inició una guerrilla sanguinaria contra las tropas de ocupación haciendo incursiones continuas en la ciudad controlada por los cosacos. Tal situación se mantuvo hasta que un tártaro deseoso de agradar a Yermak le reveló el lugar donde se escondía Muhammed Kul, permitiendo su captura e infligiendo un fuerte golpe a la resistencia.
 





Danza del Tártaro de Juliusz Kossak.  Un tártaro (izqda.) luchando contra los cosacos.

      Después de tales acontecimientos, el kan Kuchum fue abandonado por muchas tribus bárbaras, apoyando en su lugar a Bekbulat, sobrino de Yadigar. Las dos facciones iniciaron una cruenta lucha entre ellas, permitiendo a los cosacos mantener sus propias posiciones hasta la llegada de refuerzos rusos en noviembre de 1583.

       El fuerte ataque del kan Bekbulat,  rechazado con gran dificultad por las tropas rusas, causó en 1584 hambrunas en la ciudad y epidemias entre los soldados rusos. En agosto de ese año, Yermak, al efectuar con algunos cosacos una razzia fuera de la ciudad, fue asesinado por las tropas de Kuchum.

     Al enterarse del acontecimiento, Gluhov, gobernador del zar en Sibir, abandona la ciudad de Isker, que se encontraba defendida por un reducido contingente compuesto por 150 hombres entre rusos y cosacos, decidiendo la retirada rusa del kanato en 1584. La capital fue reocupada pocas después por las tropas de Bekbulat, guiadas por su hijo Seyyid Ak.
 





Isker, capital del Kanato Siberiano. Fuente: Wikimapia

5. El fin del kanato

 

     El zar no aceptó la retirada de Isker y mandó un poderoso ejército para reconquistar la región. Los soldados rusos avanzaron sin resistencia y al lado de Chimki-Turá,  a orillas del río Turá, construyeron la ciudad fortificada de Tiumén, destinada a ser una cabeza de puente en el corazón del territorio enemigo.
 





Monasterio de la Trinitad de Tiumén en una foto de Serguei Prokudin-Gorski de 1912. Fuente: Vikipèdia


  En 1587, con la llegada de un grupo numeroso de soldados, comienza la conquista definitiva de la región que sólo cuenta con la oposición de una pequeña guerrilla comandada por anciano kan Kuchum. Obligado a presentar batalla en campo abierto cerca del río Obi, las tropas del kanato fueron derrotadas definitivamente, y el kan forzado a retirarse hacia las tierras de la Horda de Nogai (moriría hacia 1600), pasando las tierras al control del Zarato Ruso
 





Grabado de un poblado samoyedo aparecido en Eloge des voyages insensés de Vassili Golovanov (Ed. Verdier). Fuente: Fric-frac Club

La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro

Fuentes de la Wikipedia:

Enlaces externos y Referencias

Comentaris

Entrades populars