La Horda de Oro

      La Horda de Oro u Horda Dorada fue un estado del Imperio mongol que abarcó parte de las actuales Rusia, Ucrania y Kazajistán tras la ruptura del Imperio mongol en la década de 1240. Algunos expertos prefieren emplear el nombre alternativo de Kanato de Kipchak (o Qipchaq).




Territorios gobernados por la Horda de Oro, ca. 1300. Una superficie de 6.000.000 km²
 



Bandera de la Horda de oro
 




El Imperio de la Horda de Oro y su capital hacia 1389.

1. Kanes de la Horda

• 1226–1280         Orda Khan (Horda Blanca)
• 1242–1255         Batu Khan (Horda Azul)
• 1379–1395         Tokhtamysh
• 1435–1459          Küchük Muhammad (Gran Horda)
• 1481–1498,         Sayid Ahmad I
•1499–1502

     Horda es la castellanización de la palabra turca y mongola ordo, ordū, cuyo significado es el de 'gran campamento'. En cuanto al 'oro' se cree que la denominación «dorada» viene del código direccional de colores en la estepa: el norte equivaldría al negro, azul al este, rojo al sur, blanco al oeste y amarillo (o dorado) al centro.

      Durante el siglo XIX se extendió la teoría apócrifa que derivaba el nombre de la suntuosa tienda dorada que Batu Kan levantó para marcar el lugar de su futura capital sobre el Volga. 

1. Orígenes mongoles   
 
      Antes de morir, Gengis Kan dividió el Imperio mongol entre sus cuatro hijos. Jochi era el mayor, pero también había fallecido y su paternidad estaba en entredicho, de modo que las tierras conquistadas más occidentales (hoy sur de Rusia), se dividieron entre sus hijos, Batu, líder de la Horda Azul (este), y Orda, líder de la Horda Blanca (oeste). Hacia 1380, bajo el reinado de Toqtamish, los líderes de la Horda Blanca se convierten en kanes de la Horda de Oro y casi la totalidad de la Horda Blanca se traslada al sur de Rusia

      Batu se apoderó de la parte correspondiente a Orda y subyugó el litoral septentrional del Mar Negro, incorporando a los pueblos turcos nativos de la zona a su ejército. A finales de la década de 1230 y a principios de la década de 1240, condujo una serie de campañas brillantes contra la Bulgaria del Volga y los estados sucesores del Rus de Kiev. Batu estableció su capital tributaria en Sarai en 1242, que controlaba el curso inferior del Volga.

     La invasión mongola de Rusia comenzó con el ataque al reino medieval Rus de Kiev por el kan Subotai en la batalla del río Kalka (1223) y, quince años después, la invasión a gran escala (1237 y 1240) por Batu kan.  El Rus (Kíevskaya Rus o el estado Ruso antiguo) quedó dividido, sucediéndole en el poder el Principado de Moscú, antecesor del Zarato de Rusia que a su vez, precederá al Imperio ruso.

     1. El Rus de Kiev surgió a finales del siglo IX, de la dinastía Rúrika (fundada por el varego llamado Hrörekr -Rúrik, en ruso quiere decir halcón- que se estableció en la ciudad de Nóvgorod), considerado el más antiguo estado eslavo oriental, dirigido desde la ciudad de Kiev, desde aproximadamente 880 hasta mediados del siglo XII. Los reinados de Vladímir el Grande (980-1015) y su hijo Yaroslav I el Sabio (1019-1054) supusieron la edad de oro de Kiev, que vio la aceptación del cristianismo ortodoxo y la creación del primer código o cuerpo legal escrito en lengua eslava, el Rússkaya Pravda. El Rus de Kiev fue el mayor Estado europeo de la Edad Media. y comprendía parte de la actual Ucrania, Rusia, el oeste de Bielorrusia, Polonia, Lituania, Letonia y Estonia Oriental.
 


El Rus de Kiev surgió a finales del siglo IX, de la dinastía Rúrika.

      3. La Bulgaria del Volga, Bulgaria del Kama o Bolgar es el nombre de un histórico estado que existió entre los siglos VIII y XIII en el entorno de la confluencia de los ríos Volga y Kama, dentro de lo que hoy es Rusia. Hoy, las repúblicas de Tartaristán y Chuvasia son consideradas sus herederas en términos territoriales y étnicos.
 



Bulgaria del Volga (en amarillo) c. de 1200.

      Bolgar fue poblado por gente de ascendencia ugrofinesa, pero los búlgaros (de origen mongol) llegaron a la zona hacia el año 660, dirigidos por el kan Kotrag, hijo de Kubrat. No obstante, algunas tribus búlgaras continuaron viajando hacia el oeste, y tras varias incidencias se establecieron en el área del Danubio, en lo que hoy es Bulgaria propiamente dicha, donde se mezclaron o fueron asimilados por los eslavos, y donde adoptaron la lengua eslava meridional y la fe ortodoxa oriental. La Bulgaria del Volga fue vasallo del Imperio Jàzaro.





     4. Los jázaros o jazares fueron un pueblo búlgaro procedente del Asia central. Su nombre parece estar vinculado a un verbo turco que significa «errante» ('gezer' en turco moderno). En el siglo VII, los jázaros fundaron un kanato independiente (Kaganato de Jazaria o Kaganato jázaro) en el Cáucaso Norte a orillas del mar Caspio, donde adoptaron el judaísmo como religión oficial. Los jázaros fueron importantes aliados del Imperio bizantino contra el Imperio sasánida. A finales del siglo X, su poder declinaría frente al Rus de Kiev, desapareciendo misteriosamente de la historia.
 



Los jázaros o jazares fueron un pueblo búlgaro procedente del Asia central.

      5. Los mongoles. Mientras tanto, el kan Ugedei (Ogodei, hijo de Gengis Kan y segundo Gran Kan del Imperio mongol, 1229-1241) completaba la conquista de Asia oriental, y los mongoles a las órdenes de Batu se dirigían al oeste hacia Europa. En 1237, los ejércitos de la Horda Azul de Batu saquearon Kiev y, siguiendo hacia el oeste, tras las batallas de Legnica y Mohi, entraron en Polonia, Bohemia, Hungría y el valle del río Danubio. Sin embargo, en 1241 el Gran Kan Ogodei murió en Mongolia y Batu desmanteló el asedio que había organizado en torno a Viena para participar en la sucesión.
 


Retrato del siglo XIV del Gran Kan Ogodei
 


Campañas mongolas.

      Batu Kan estableció en 1241 sus ejércitos en la costa del mar Adriático, preparados para la invasión de Europa occidental. Desunida y mal preparada para resistir a la Horda de Oro, Europa se salvó sólo por la muerte del Gran Kan Ogodei (1241). Después, Batu Kan se retiró con sus fuerzas al sur de Rusia con el fin de participar en la elección de un sucesor.

6. El kanato Uzbeko.

      Poco después, la Horda Azul se dividiría cuando el hermano menor de Batu, Shiban o Shayban (quinto hijo de Jochi, primogénito de Gengis Kan), abandonó el ejército para crear su propia horda al este de los Urales, entre los ríos Obi e Irtish, fundando la dinastía de los Shibánidas, Chaibánidas o Shaybánidas Adbuljaíridas, una dinastía mongola que reinó en el Asia Central, principalmente en los territorios de Bujará, Samarcanda, Taskent y Balj entre 1500 y 1599. Esta dinastía se apoderó del imperio de los Timúridas, lo que lograrán en 1507.

     A mediados del siglo XIV las hordas bajo el mando shibánida adoptan el nombre de Özbeg (Uzbek en grafía moderna, los uzbekos), con el que serán conocidos en la historia, reunidos por el fundador del poderío uzbeko (1429) el kan Abu l-Jayr. Su nieto, el príncipe Muhammad Shaybani, en 1507 derrotó a los Timúridas, refundando el Kanato de Uzbekistán. Sin embargo, su expansión resultó frenada al ser derrotado frente a los Safávidas de Irán en 1510.

     El kanato uzbeko intentó obtener beneficios del comercio de caravanas que atraviesa la región, pero a largo plazo será desplazado del comercio internacional al tomar el control una dinastía astrakánida, también descendientes de Jöchi, cuando en 1598 fue asesinado el último kan de la dinastía uzbeka,  'Abd al-Mu'min, en Bujara. Entonces,  gran parte de las tribus uzbecas descendientes de Abu l-Jayr se desplazarán hacia el norte, al valle del río Chu, para formar la etnia de los kazajos (Qazaq, "aventureros" o "rebeldes").

7. El fin de la Horda de Oro y el poder ruso (1480).

      La Horda de Oro dominó hasta finales del siglo XV lo que hoy es el sur de Rusia. Los mongoles impusieron un sistema burocrático y formas de recaudación de impuestos que mostraban la influencia de los métodos chinos adoptados por sus hermanos de Asia oriental.

      A finales del siglo XIV, los rusos parecían estar preparados para derrotar a la Horda de Oro. La victoria del gran príncipe de Moscú Dmitri Donskói sobre los mongoles en 1380 marcó el fin del poder mongol, a pesar de que durante un tiempo la balanza se inclinó a favor de los mongoles por la intervención del conquistador Tamerlán. Sin embargo en 1395 éste inició la conquista de la Horda de Oro, que a su muerte quedó dividida en cuatro kanatos independientes: Astracán, Kazán, Crimea y Siberia, eliminando así un gran obstáculo para el ascenso del principado moscovita. En 1480, al negarse a seguir pagando tributos a la Horda, Iván III el Grande, gran príncipe de Moscú, terminó con la dominación mongola del sur de Rusia.

8. Edad dorada

      La Horda perdió rápidamente su carácter exclusivamente mongol. Tan sólo pertenecían a esta etnia los descendientes de los guerreros mongoles de Batu que formaban parte de la clase dirigente. Sin embargo,  la mayor parte de la población de la Horda Dorada estaba formada por cumanos, tártaros, búlgaros, kirguises y otros pueblos turcos.

      La Horda evolucionó en forma de una cultura consolidada más que nómada, transformándose Sarai en una urbe populosa y próspera que llegaría a ser una de las mayores ciudades del mundo medieval, con una población estimada de 600.000 habitantes (Enciclopedia Britannica, edición de  2004). Sarai emprendió un comercio activo con los emporios genoveses del litoral del mar Negro. Los mamelucos de Egipto eran los socios comerciales y aliados estables de los kanes en el Mediterráneo.
  

Alejandro Nevski y un chamán mongol.

    Pese a los esfuerzos rusos por cristianizar Sarai, los mongoles persistieron en sus creencias animistas hasta que Uzbeg Kan (1312–1341) adoptó el islam como religión de Estado.

      La Horda exigía tributo de los pueblos cristianos sometidos (rusos, armenios, georgianos y romanos orientales de Crimea). Los estados vasallos nunca se incorporaron de hecho a la Horda, y los líderes rusos pronto obtuvieron el privilegio de recaudar el tributo tártaro por sus propios medios. Para mantener el control sobre Rusia, los señores guerreros tártaros llevaban a cabo periódicamente campañas de castigo sobre los principados rusos, especialmente graves a finales del siglo XIII y comienzos del XIV. 

    Existe la teoría, propagada principalmente por Lev Gumiliov, de que la Horda y los políticos rusos firmaron una alianza defensiva contra los caballeros teutones y los lituanos paganos. Los entusiastas de este punto de vista señalan el hecho de que la corte mongola estuviese frecuentada por príncipes rusos, como Fiódor el Negro de Yaroslavl, que estableció su propio ulús cerca de Sarai, y Alejandro Nevski de Nóvgorod, que juró amistad con el sucesor de Batu, Sartaq Kan. Aunque Nóvgorod nunca reconoció la influencia de la Horda, un contingente mongol apoyó al principado en la batalla del Lago Peipus.




La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Comentaris

Entrades populars