La petroligarquía


Conferencia de Yalta durante la Segunda Guerra Mundial (1945) Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin. Fuente: Wikipedia

      Gracias a la victoria rusa durante la  segunda guerra chechena, Vladimir Putin alcanzó la presidencia. El triunfo militar del ejército ruso en la guerra convencional dio paso a una guerra de guerrillas y a actos terroristas por parte de los chechenos separatistas, mientras que el ejército ruso emprende una guerra de desgaste, eminentemente una guerra sucia. El horror continúa y cada potencia se reparte su pedazo de pastel mientras el  mundo permanece ajeno a tan terribles conflictos, como resultado de la ineficiencia de la ONU.

     Hasta la fecha las transacciones fraudulentas efectuadas durante el gobierno de Yeltsin siguen y seguirán ocultas, pues Vladimir Putin, entre otros motivos, fue puesto para cubrirle las espaldas a la ‘Familia’ y a los potentados que hemos tenido ocasión de ver anteriormente, los cuales se encumbraron en un breve lapso de tiempo. Estos mercaderes corruptos  controlan el petróleo y en la actualidad han concertado alianzas con los oligarcas occidentales que de esa manera penetran en Rusia intentando tener relevante participación en la explotación de sus hidrocarburos. Se trata de la oligarquía anglosajona y holandesa, con sus gigantescos conglomerados, que van a controlar los principales yacimientos de hidrocarburos rusos relacionándose en este caso con las empresas rusas que se crearon cuando el corrupto Yeltsin gobernaba.


Vladimir Putin

     Sin embargo, Putin no está resultando tan dócil como Yeltsin y plantea problemas a los occidentales. En realidad, él y su equipo están intentando restaurar el potencial nacional que le permita a Rusia seguir siendo una superpotencia. Para ello, primero tiene que poner un poco de orden en su casa, es decir, acabar con el dominio de los oligarcas mafiosos.

    Sin embargo, la situación es complicada, pues mientras la superestructura macroeconómica rusa intenta competir a nivel internacional, la situación interior –la infraestructura rusa- se está descomponiendo.  Pero como la competencia internacional no da tregua, la única salida pasa por incrementar su potencial bélico, por lo que seguirá dándose prioridad a los gastos militares, puesto que el fin de la guerra fría no repercute en disminuir la competencia internacional sino que la incrementa por la predisposición intrínseca que el sistema capitalista fomenta. Y más ahora que estas mafias de capitalistas se están posicionando en sectores gubernamentales que les permiten operar haciendo los grandes negocios del mundo.

     Uno de los gestos simbólicos de esta guerra se vio cuando intervino la petrolera Yukos-Sibnetf y  encarceló a su “dueño” Mijail Jhodorkovsky. Sin embargo, este hecho alarmó a los financieros de Londres, que vieron amenazados sus planes de controlar –a través de estas gigantescas petroleras rusas-  los inmensos yacimientos de hidrocarburos de Asia.



Putin intervino la petrolera Yukos-Sibnetf y  encarceló a su “dueño” Mijail Jhodorkovsky

      La prensa manipuladora de Occidente, al servicio de las grandes multinacionales, arreció las críticas contra Putin. El proceso contra el magnate petrolero fue visto como un claro ejemplo del uso selectivo de la justicia para acabar con los oponentes del Kremlin. Se inventaron el que Jodorkovski hubiese desafiado  a Putin por la presidencia del país, diciendo que financiaba a la oposición rusa (es decir, a los mafiosos que cobraban de los mercaderes occidentales para defender sus negocios y sus intereses). Acusaron a  Putin de vulnerar las reglas que rigen entre los hombres de negocios. También aparecieron los “defensores de causas perdidas”, organizaciones sobornadas por los capitalistas, arropadas en la bandera de la  “defensa de los derechos humanos”, y expresaron su preocupación. A pesar de ello, Putin detuvo al mafioso y traidor Jodorkovski, un esbirro al servicio del capital occidental.

    El ahijado de Yeltsin, Mijail Jodorkovsky, está ligado a lord Nathaniel Charles Jacob Rothschild (‘sangre azul’ amonedada) mediante una empresa fantasma de blanqueo fiscal en Gibraltar, además de ser miembro dilecto del Grupo Carlyle. Sus pretensiones son dominar el gas de Rusia, la primera reserva mundial, pero también del control del Mar Caspio, la tercera reserva mundial de petróleo y gas (Alfredo Jalife-Rhame, Georgia: oleoducto y desregulación eléctrica (política). La Jornada. 26-10-03).


Lord Nathaniel Charles Jacob Rothschild (‘sangre azulamonedada). Fuente: The Telegraph


Carlyle opera en numerosos sectores, tales como la industria aeroespacial, automoción, el transporte, consumo y comercio, generación y distribución de energía, salud, industria, tecnología, servicios a empresas, telecomunicaciones y medios de comunicación. Es, además, la undécima contratista de defensa más importante del mundo, y suministra armas en casi todos los lugares inestables del mundo. Las empresas propiedad de Carlyle emplean más de 286.000 personas en todo el mundo y generan ingresos de $87.000 millones de dólares. Carlyle posee más de 1200 inversores de 68 países. En España    Applus+, Arsys, Telecable, Orizonia (Iberojet, Smilo, Luabay, Orbest, Orizonia Life, Condor Vacaciones, Kirunna, Solplan, Viva Tours, Viajes Iberia, D-Viagem, Viajar.com), Herz Rent-a-car, DunkinBrands (Baskins Robins, DunkinCoffee), Qualicaps Europe




Fuente: Bartcop y Matfhoum
 

Bloomberg informó que el Grupo Carlyle añadió cinco bancos de inversión a su grupo original de tres. Fuente: Peu Report

     Estos mercaderes, responsables de todos los males de este mundo (y ahora acusadme de lanzar falsas acusaciones, de campañas de difamación y teorías de conspiración que a menudo son un método encubierto de campañas antijudías, como “denuncia” la Wikipedia), controlan el oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y del gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum, por medio de los cuales los magnates occidentales pretenden trasladar los hidrocarburos del Mar Caspio al Mar Negro y, después, al Mar Mediterráneo, aprovechando que Turquía es un aliado confiable para el eje Washington-Londres-Tel Aviv.


El oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan y el gasoducto Bakú-Tbilisi-Erzerum Fuente: Wikipedia
 

Oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan

      En Septiembre del 2003 la jauría de lobos de la oligarquía petrolera anglosajona, francesa e israelí se hizo presente en Moscú con la intención de comprar las acciones de las compañías petroleras privadas rusas. Nos referimos a que Bush I, Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski, Rudolph Giuliano, Valery Giscard d`Estaing, Shimon Peres y lord John Browne, manada que se acercó a Putin para advertirle y prevenirlo de que su patriotismo podría traerle consecuencias negativas. Le dijeron que los amos del petróleo son ellos y que su obligación era la de respetar la sacrosanta propiedad privada, es decir, la privatización fraudulenta de tan importante recurso que había hecho el corrupto Peptsin (apodo con el que conocían al borracho Yeltsin). Y no es cualquier cosa la presión que ejercen los poderosos oligarcas del chapopote; evidentemente están detrás de la privatización del petróleo ruso, como estaban detrás de la privatización del petróleo iraquí.

     Putin, después del encarcelamiento de Mijail Jhodorkovsky -en su intento de desmarcarse del traidor Yeltsin-, tuvo que dar marcha atrás. A Putin y a muchos rusos les duele lo que hizo el vendepatrias de Yeltsin que entregó las industrias más rentables y los recursos energéticos a los capitalistas extranjeros que lo sobornaron. Así pues, ya sea Bush I (de la familia Carlyle) y los demás oligarcas le dijeron a Putin que ellos eran los dueños y que no podía oponerse al control de empresas como Exxon, Mobil, Chevron o Texaco (Juan Pablo Duch, Lucha desigual de grupos económicos que buscan el poder político en Rusia. La Jornada. 28-X-03).











Exxon y sus filiales Esso, Mobil, Chevron y Texaco








      Putin se comprometió a no revisar las privatizaciones fraudulentas de la época de Yeltsin, con el pretexto de no espantar a los inversores extranjeros.  De manera que la oligarquía Occidental (y su brazo, la mafia) consiguió una victoria sobre Rusia, convirtiéndola en una especie de semicolonia, a merced de los capitales occidentales, lo que visto desde la óptica de los vencedores representa el triunfo del capitalismo imperialista intentando penetrar en Rusia en el sector que más les interesa en estas décadas: los hidrocarburos.
 
      “Me opongo categóricamente a que se revisen los resultados de las privatizaciones, incluso si se considera que no son ideales, porque estoy completamente convencido de que ello tendría consecuencias negativas en la economía y, desde luego, en el conjunto de la sociedad…. No habrá expropiación ni se revisarán los resultados de ninguna privatización” (J.P. Duch. “Promete el Kremlin que no se revisarán las privatizaciones fraudulentas de Yeltsin”. La Jornada. 4-11-03. Palabras de Putin)

    De esta manera, al menos momentáneamente, la plutocracia occidental, a través de sus  casas bancarias y paraísos fiscales encuentra los medios para extraer las riquezas nacionales convertidas en capital-dinero para financiar su enorme déficit. Estos petro-oligárcas (según Alfredo Jalife-Rhame, en Choques monetarios globales, La Jornada. 29-10-03) llegaron a amenazar de muerte a Putin, lo que demuestra que los ogros del oro negro se enojaron porque vieron amenazados sus intereses, al igual que les sucede actualmente con el gobierno venezolano.

        Jhodorkovsky desde su cómoda prisión maniobró para colocar en Yukos a una administración encabezada por ciudadanos estadounidenses y con anticipación a su encarcelamiento delegó el manejo de sus acciones en otro socio fundador: Leonid Nevzlin, exiliado en Israel, a quién rápidamente le otorgaron la ciudadanía, pues no es cualquier judío errante. Ahora que lo más importante del caso radica en lo siguiente: “si algo le llegara a suceder a Nevzlin, saldrían de una caja fuerte en Londres los papeles que le encomiendan el paquete mayoritario de las acciones de Yukos a Jacob Rothschild, miembro prominente de la familia de banqueros  (J.P. Duch. “Promete el Kremlin que no se revisarán las privatizaciones fraudulentas de Yeltsin”. La Jornada. 4-11-03. Palabras de Putin).



Leonid Nevzlin, exiliado en Israel

      Conclusión: Rusia ya forma parte del mundo ‘civilizado’, ‘libre y democrático’ En lo comercial Rusia se ha incorporado al mercado mundial y está competiendo con los otros países capitalistas por conseguir un mercado en el mundo. El peso de la mafia rusa todavía es excesivo según los parámetros occidentales.

     En lo político, ciertamente la confrontación de dos superpotencias nucleares, con sistemas socioeconómicos disímbolos, se ha terminado con el fin de uno de ellos, pero aquí tampoco se produce una mejora cualitativa, pues la entrada de Rusia al concierto internacional no evita la competencia sino que la intensifica, por lo que Rusia tiene que resguardar su entorno para mantener sus zonas de influencia colindantes frenado la ambición del imperio estadounidense, situación que podría volver a propiciar una confrontación directa o indirecta entre los dos colosos” (Rusia Libre I de Alejandro Mora Gallardo en Crisol Plural).

     Las maneras de la “democracia americana”  están siendo entorpecidas por una administración de extrema derecha liderada por el estamento de los  chicken hawks radicales (pollo de halcón), personas que apoya firmemente la guerra u otra acción militar (es decir, un halcón de guerra ), pero que evitaba el servicio militar, no sea que pierda la vida en una guerra por ellos iniciada. Son, por no llamarles cobardes, unos auténticos hipócritas que pretenden esquivar el peligro (y el deber patriótico con su país) como sea (con dinero, normalmente), mientras predica y aboga para que los demás lo hagan.


Fuente: The Rant

     La mayoría de gobernante americanos o son mercaderes o son chicken hawks,  personas que carecen de moral. Otro grupo es el de los sionistas, generalmente petroempresarios, como Cheny, Rumsfel, Rice, Wolfowitz, Perle… y al frente de ellos la marioneta Bush II. El carácter de los gobernantes americanos ha provocado un distanciamiento con los europeos y el que los rusos y chinos contemplen una alianza por si fuera necesario detener la barbarie que han generado los belicistas sionistas-yanquis. 

     En un futuro Rusia y china acabarán aliándose contra los EEUU, aunque de momento es temprano, porque los dos grupos están haciendo negocio en los momentos actuales del capitalismo financiero-industrial explotando conjuntamente un mercado global. Etapa ésta que puede ser la última de expansión capitalista, de depredación salvaje de la biosfera y depauperación de los pueblos del mundo. Actualmente, las empresas transnacionales se establecen en donde mejor les convenga para continuar extrayendo plusvalías de los trabajadores.


China (106.400 millones de dólares) y Rusia (700.000 millones) están incrementando sus gastos militares, preparándose para hacer frente a las amenazas directa a su soberanía o a sus intereses. Fuente: Cuba Debate

     Los mercaderes americanos no pueden subsistir con fronteras nacionales que les dificulten su expansión. Para prolongarse en su explotación, como potencia hegemónica, requieren de un orden de subordinación y de acuerdos comerciales internacionales que les permitan vender y comprar las materias primas donde deseen, medio que les permitirá seguir incremento la producción de sus industrias para vender en un mercado global controlado por ellos.



    Aunque haya terminado la Guerra Fría, la dinámica generada por la sociedad industrial, es decir, una producción cada vez mayor, está ocasionando un crecimiento irracional de la población mundial. Esto genera  el final de las materias primas, el desabastecimiento de energía, el cambio climático, la extinción de especies animales y vegetales, lo que aunado a la explotación de mano de obra barata junto con el despido masivo de empleados desechados por la maquinaria productiva, va ocasionar una superpoblación subempleada o parada… Al mismo tiempo, el capital dinero se concentra cada vez más en unos cuantos capitostes.
Fuentes:

Rusia Libre I de Alejandro Mora Gallardo en Crisol Plural Nº 178 Marzo 2004
Alfredo Jalife-Rhame. “Georgia: oleoducto y desregulación eléctrica (política)”. La Jornada. 26-10-03.
Juan Pablo Duch. “Lucha desigual de grupos económicos que buscan el poder político en Rusia”. La Jornada. 28-X-03.
Andrés Jalife-Rhame. “Choques monetarios globales” La Jornada. 29-10-03.
Karl Polanyi (1944): La gran transformación.Madrid, La Piqueta, 1989.
Marcel Mauss (1924): Ensayo sobre el don: forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas
Maurice Godelier: El enigma del don. Dinero, Regalos, objetos santos, Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.
Henrich, J.; et al (Mayo 2001). «In search of Homo economicus: Behavioral experiments in 15 small-scale societies». The American Economic Review 92 (2).
Mises, Ludwig Von (1993). «Subjective Theory of Value, homo economicus». Epistemological Problems of Economics. New York University.



Qué le ocurrió a la URSS?

20.   Rusia "libre"

Comentaris

Entrades populars