Las causas del derrumbe de la URSS



      El autor del artículo que analizamos, Serguei Kara-Murza, propone el siguiente modelo para explicar cómo se produjo el derrumbe de la URSS. Según escribe, tres fuerzas sociales y culturales inspiraron el proyecto de "reforma liberal", dos "puras" y una "obscura".

      -La primera es la inteligentsia rusa de alma pulcra, los nietos de Trotsky y Gaidar, que conservaban la convicción de que tenían el derecho divino para llevar con mano férrea a las "masas irracionales" hacia uno u otro tipo de felicidad. Su mentalidad representa una mezcla de admiración exagerada hacia Occidente y la idea de progreso, con el utopismo arcaico y radical heredados de la sociedad tradicional campesina. Esos intelectuales son como bolcheviques invertidos, de alma pura, que quemaron a sus ídolos (el tradicionalismo ruso) y con la misma pasión religiosa empezaron a servir a ídolos nuevos (capitalismo utópico). Los estudios sociológicos demostraron una ruptura asombrosa entre la actitud de estos intelectuales y la masa del pueblo.

      -La segunda fuerza es aquella parte de la élite gobernante que traicionó sus orígenes comunistas y a los soviéticos, actuando como quintacolumnistas en la destrucción de su país natal. Esta élite acostumbrada a vivir como los burgueses, consideró que había llegado el momento oportuno para legalizar su modo de vivir burgués y utilizando los resortes de poder  que controlaban, aprovecharon la supuesta “revolución liberal” para saquear la sociedad con la privatización de los medios de producción de la nación soviética.

      -La tercera fuerza la constituye el joven y agresivo mundo criminal (la mafia rusa) creada por la cúpula corrupta del gobierno. A estos facinerosos,  al principio, les interesaba poco la política y la geopolítica internacional. Su función era sólo debilitar el país con el saqueo y el tráfico de contrabando. Sin embargo, estos delincuentes le tomaron gusto al asunto y se mostraron poco dispuestos a retirarse de la escena política una vez cumplido su encargo. En el curso de la perestroika la criminalidad fue convertida en un poderoso sistema organizado, con fuertes lazos internacionales. Ella constituye la principal base social, financiera y militar de la “revolución” (o contrarrevolución, como se quiera). Son los dientes y las uñas de la "reforma", sus defensores y combatientes. 

4e. El desastre de la “revolución liberal”

      La “revolución liberal” resultó un desastre y una catástrofe nacional (desde luego, desde el punto de vista de un hombre común y no de los que se beneficiaron). Veamos algunas tablas estadísticas referentes a la actual Rusia.

Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 1 de Enero de 2012


Fuente: CIA World Factbook - A menos que sea indicado, toda la información en esta página es correcta hasta el 1 de Enero de 2012. Index Mundi

Mapa Comparativo de Países > Expectativa de vida al nacer – Mundo




Fuente: Index Mundi


Posición
País
Producto Interno Bruto (PIB) - Tasa de Crecimiento Real (%)
En todas las estadísticas se observa el descenso peligroso de Rusia, frente a las posiciones privilegiadas que ocupaba la U.R.S.S.

Fuente: Index Mundi



¿Qué le ocurrió a la URSS?

Comentaris

Entrades populars