Archipiélago del Norte

      En nuestra historia de la exploración de Siberia por los rusos hemos llegado a uno de los confines del mundo: la península de Kamchatka. Oficialmente fue descubierta el año 1697 por el cosaco siberiano Vladímir Atlásov, cuando llegó a Kamchatka, sorprendido, descubrió que los nativos hablaban de un tal Fedótov (probablemente Fedot Alekséyev Popov) y sus hombres, los cuales habían vivido en el río Nikul, un afluente del río Kamchatka, y que se habían casado con mujeres locales.


La península de Kamchatka. Fuente: TravelKamcahtka.com


Mapa de Rusia (Ampliar)

     Desde el siglo XVII hasta hoy, la península se conserva virgen y todavía no ha soportado una excesiva intervención humana. El trabajo de Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena titulado Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka (1), nos guiará por esta tierra remota.

     La península es de forma alargada de norte a sur y tiene un clima inhóspito, frío y nivoso. Pero, al mismo tiempo, su subsuelo está ardiente, pues en la península existen 29 de los más activos volcanes de todo el mundo.



Volcanes de Kamchatka. Fuente: Un mundo en paz, fotografía de Ivan Dementievsky





Puedes ver excelentes imágenes de volcánes aquí, subidas a Live Journal por el usuario Lusika33, quien ha seguido las erupciones del Plosky Tolbachik desde el aire y a pie de cráter.

      Las tribus que habitaban este territorio desde hace miles de años, creían que el lugar era sagrado y les proveía de todo lo necesario para vivir: pescaban salmones en sus innumerables ríos, cazaban ballenas en sus costas y guiaban enormes rebaños de renos hacia el Norte o el Sur dependiendo de la época del año. Estas actividades junto con la recolección de frutos silvestres o la tala de árboles constituían y, todavía hoy, forman parte de su sustento básico, además de proporcionarles los elementos necesarios para construir sus cabañas y elaborar su vestimenta y demás utensilios, fabricados  de piel, la cornamenta y el esqueleto de los renos.
 

Etnia Itelmen de Kamchatka. Fuente: Pacific Environment

    Actualmente, en el sur de la península, se está desarrollando una agricultura moderna, sin embargo,  el modo de vida de los pueblos que la habitan estaba condicionado por el medio ambiente que les rodeaba. Las diferentes etnias que pueblan la península tienen costumbres y creencias –generalmente chamánicas- que son extremadamente parecidas.
 

Prácticas chamánicas de los Itelmen.  Aunque esta etnia representan la minoría en la estructura de la población, ellos se consideran a sí mismos una especie de aristocracia en comparación con Koryaks. Están emparentados con la tribu india de los Navajos

Descubriendo Kamchatka

      Apenas sabemos sobre los mitos y sus leyendas, así como sus lenguas y cultura, que fueron dadas a conocer por etnógrafos y antropólogos rusos en el siglo XIX y XX, como  Vladimir Bogoraz (1865-1936), escritor y antropólogo miembro del movimiento Narodnaya Volya (La Voluntad del Pueblo), organización nacida a últimos del XIX en la que numerosos intelectuales rusos manifestaron su voluntad de acabar con la tiranía y la autocracia zarista. Propugnaban una mezcla entre la democracia capitalista,  reformas puramente socialistas y posturas cercanas a los comunistas de la  Revolución Soviética como el reparto entre los agricultores de las tierras que no cultivaba la aristocracia terrateniente.




Waldemar Bogoras, Cuentos Chukchis

       Esta organización terminó con la vida del zar Alexander II y sus militantes fueron deportados. Vladimir Bogoraz fue confinado al extremo nororiental de Siberia, en concreto al Noreste de la región de Yakutia, por ser considerado un revolucionario. Allí estableció contacto principalmente con los chukchis, los koryaks y los ítelmens, y comenzó a interesarse por su modo de vida, su lengua, sus costumbres y sus creencias. Bajo el pseudónimo de “Tan” publicó Cuentos Chukchis y numerosos trabajos que han contribuido no sólo a dar a conocer las lenguas siberianas, sino también los principios generales de la lingüística como disciplina del saber.
 

Área habitada por los chukchi. Fuente: Olivia2010kroth's Blog



Vivienda chukchi. Fuente: Olivia2010kroth's Blog

    En el siglo XVIII el geógrafo Stepan Krasheninnikov miembro de la tripulación del Fortuna -navío con el que Bering condujo a su tripulación desde la costa occidental del Mar de Ojotsk hasta Kamchatka durante la primera expedición-, entabló una relación personal bastante cordial con miembros tanto de tribus koryarks como ítelmens tras cuatro años de permanencia forzosa en la península, puesto que su barco fue completamente destruido por una fuerte tormenta frente a sus costas. Realizó estudios de la flora y la fauna de esta región, escribiendo una obra titulada Informe sobre las Tierras de Kamchatka.





Kamtschatka c.1790. Grabado de cobre.  "Una vista de las viviendas de verano y de invierno en Kamtschatka”'. Publicado por Alex Hogg en Londres tras el tercer y último viaje del capitán Cook.


Notas:
1. Carlos Sánchez-Cantalejo Jimena, Breve paseo por los confines: la península de Kamchatka. El Genio Maligno. Publicación semestral - ISSN:1988-3927 - Número 3, septiembre de 2008 | Descargar PDF




La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro

Comentaris

Entrades populars