Etnias siberianas


     Siberia tiene una densidad de población de tan solo tres habitantes por kilómetro cuadrado. Las zonas más densamente pobladas no superan los cuarenta habitantes por kilómetro cuadrado. Por el contrario, las zonas menos densamente pobladas tienen valores de hasta 0,1 habitantes por kilómetro cuadrado.

      El 2002 Siberia tenía un total de 41,7 millones de habitantes, pero desde la desaparición de la URSS sufre una crisis demográfica, con un descenso continuo: en 2005 se estimaba la población de Siberia en 38,7 millones. 


Familia de cosacos. Fuente: Wikipedia

      Por su extensión es el país más grande del mundo con 17.075.400 kilómetros cuadrados  (34 veces más grande que España). La población de Rusia era de 148.700.000 millones de habitantes (censo de 2001). Su composición étnica es la siguiente: Rusos (80%), tártaros (4%), ucranianos (3%), otras (13%). El idioma principal es el ruso. Además, se hablan más de 150 lenguas, algunas de las cuales tienen carácter oficial en su entidad territorial. Religión: Cristianos ortodoxos (80%) y otros (incluidos judíos y musulmanes, 20%).


Los Sakhas, Sajá, o Yakutos viven en la república de Sajá (Yakutia), también conocido como el “polo del frío”. Se dedican principalmente a la caza, la pesca y la cría de caballos y ganado, y viven en yurtas. Fuente: Una antropóloga en la luna. Foto: Alessandra Meniconzi

      Según el censo ruso de 1999 (147 mll de h.), los rusos suponían el 80,58% (117884), los tártaros 3,98% (5.821); los ucranianos 2,94 % (4.302), los chavaches 1,26% (1.837), las etnias de Daguestán 1,45% (2.122), los bashkirios 1,01% (1.473), los bielorrusos 0,79% (1.152), morduinos 0,70% (1.027), chechenos 0,74% (1.085) y alemanes 0,5%7 (843) 0,40% (585).



Campamento de verano de pesca Nivjis (Nivkhs). Pueblos del Amur. Photo-archivo de la REM

     Cerca de 70% de la población de Siberia vive en ciudades de pequeños apartamentos. Novosibirsk es la ciudad más grande de Siberia, con 1,5 millones de habitantes, seguido por Ekaterimburgo (1,3 millones), Omsk (1,1 millones), Chelyabinsk (1,07 millones), Krasnoyarsk (0,91 millones), Barnaul (0,60 millones), Irkutsk (0,59 millones), Kemerovo (0,52 millones), Tyumen (0,51 millones), Tomsk (0,48 millones), Nizhny Tagil (0,39 millones), Kurgan (0,36 millones), Ulán-Udé (0,36 millones) y Chita (0,32 millones).

    Tan sólo el 10 % de los habitantes actuales de Siberia son indígenas y todos se encuentran en peligro de extinción o en proceso de asimilación (“rusificación”). El proceso de industrialización que tuvo lugar durante el régimen soviético conllevó la pérdida de sus tierras ancestrales y la llegada de colonos. Además, los rusos y la iglesia ortodoxa siempre los han presionado para que abandonaran sus lenguas, culturas y modos de vida.


 Los Evenki fueron en sus orígenes un pueblo nómada, por lo que solían vivir en campamentos formados por diversas tiendas conocidas como cuoluozi. Fuente: Una antropóloga en la luna.

     Hoy en día, la subsistencia de estos pueblos se ve amenazada por la degradación ambiental que causan la industria de hidrocarburos y las empresas madereras que operan en la región. Sus derechos territoriales siguen sin ser reconocidos.

     Me limitaré a nombrarlos, remitiendo a quien quiera saber más a la Wikipedia. Los principales pueblos son los urálicos, túrquicos, mongoles, tunguses y paleosiberianos.

      A. Son pueblos urálicos:

1. Los úgricos de la región llamada Yugra, hoy distrito autónomo de Janti-Mansi, entre los que están los Jantis u ostyaks y los Mansis o vogules.

2. Los samoyedos viven al noroccidente de la Siberia ártica, destacando los Nenetsos, Matores y Nganasanes.

B. Son pueblos túrquicos los Tártaros siberianos, Yakutos, Altáis, Dolganos, Tuvanos, Tofalares, Jakasios y Shores.

C.  Pueblos mongoles son los Buriatos. Se dividen entre mongoles del oeste (Oirat) y mongoles del este (Chahar, Tumed, Ordos y Jalja)

D. Son pueblos tungueses los Evenkis, Evenos, Evens (lamuts), Hezhen o nanai y orokis.

E. Los pueblos paleosiberianos se dividen en:

                           - Yucaguiros, al Oriente de Siberia, como los Yucaguiros
                           -Chucoto-kamchatkas como los Chukchis, Coriacos, Alutor y Itelmeni.
                           - Yeniseos son los Ket y Selkup, que son étnicamente yeniseos aunque    actualmente hablan lenguas samoyedas.
                           - Nivjis, Nivjis
                           - Esquimales, como los Yuit




 Mongoles bebiendo café, c. 1920. Fuente: Anahita Photo Archive

     La mayoría de estos pueblos, a pesar de los intentos de islamización y aculturación occidental por los rusos, continúan manteniendo sus creencias chamánicas.


En Siberia del sur, los chamanes y chamanas no toman ningún tipo de alucinógeno, entran en el estado modificado de conciencia a través de la música del tambor. De esa forma se comunican con los espíritus de la naturaleza para obtener ayuda, curar o adivinar. Fuente: Una antropóloga en la luna.


El Kamlanie del chamán es la comunicación con los espíritus, un ritual de magia al lado del fuego acompañado de golpes de tambos y cantos salmodiados. Uno de sus objetivos primordiales es curar a la gente, aunque también sirva para localizar ganado perdido, adivinar el porvenir… El chamán pide a los espíritus que le ayuden para expulsar el espíritu maligno causante de la enfermedad.

Chaman frente a su tipi.


Chamán de Altai, provincia de Tomks, a principios del siglo XX. Fuente: REM (Museo Ruso de Etnografía)


Grupo Nenets de criadores de renos junto a un chum (tienda nómada). Provincia Tobolsk. Principios del siglo XX. Photo-archivo de la REM

Comentaris

Entrades populars