Historia de la exploración rusa de Siberia

     En 1774 se publicó en San Petersburgo un “Calendario” (1) de los descubrimientos del Archipiélago Norte, según el cual el impulsor de las exploraciones rusas fue el zar Iván IV Vasílievich (1547-1584 Iván el Terrible) quien  quiso conocer sus límites hacia el norte y el este, así como a su población.




Iván IV Vasílievich (1547-1584 Iván el Terrible)

    En el siglo XVI el poder del Kanato de Siberia era tan débil que no pudo impedir que las actividades de un grupo de exploradores rusos consiguieran  cambiar la lealtad de las diferentes tribus siberianas. Para contrarrestar las actividades de los exploradores, el Kan Küçüm intentó centralizar su poder imponiendo el Islam a sus súbditos chamanistas, a la vez que intentaba reunir su forma de recaudación de impuestos (2).

    Yermak Timoféyevich cruza los Montes Urales y llega a los ríos Tura y Tobol, afluentes del Obi, en el Kanato de Siberia. Una vez sobrepasados los Montes Urales, los rusos avanzaron hacia el Este de Siberia, llegando a los ríos Obi y Yeniséi en el siglo XVI. Hemos narrado la conquista de Siberia que comienza entre 1580-1585 cuando los cosacos liderados por Yermak Timoféyevich invadieron el territorio de los mansi, sujetos al kan Küçüm, expulsando a los mongoles. También sojuzgaron las ciudades de los ostiakos.
 




El Atamán Yermak Timoféyevich, uno de los primeros cosacos en explorar Siberia. Fuente: El hombre de Cuba muestra

       Los Stróganov se habían instalado en Siberia, conquistado la zona entre el río Chusovaya y los Urales, fortificando la zona con un sistema de defensa y fortalezas conocidas como ostrog. Recibieron de muy buen grado la ayuda de los cosacos de Yermak Timoféyevich.

     En el reinado del hijo de Iván El Terrible, el zar Teodoro I Ivánovich, castellanizado también como Fiódor I Ivánovich (1584-1598) -conocido como Teodoro el Campanero debido a su gusto de hacer sonar las campanas de las iglesias- se enviaron a varios gobernadores o comisarios quienes por primera vez informaron de que Siberia lindaba al norte con el mar Glacial y al este con del mar Grande u Océano.
 





Yermak Timoféyevich conquistador de Siberia, representación del siglo XIX. Fuente: Wikipedia

      Los rusos mandaban expediciones por el mar Glacial, presos de una fiebre exploratorio, sin embargo, las turbulencias políticas en Rusia, provocadas por la usurpación del trono por Boris Godunov (1584-1609) y por Demetrio o Dimitri I “El Impostor” (1605-1606) impidieron la continuación de los descubrimientos. El Período Tumultuoso, también llamado Época de las Revueltas o Tiempos Turbios, fue un periodo de la historia de Rusia que comprende el interregno entre la muerte del zar ruso Teodoro I Ioánnovich (un individuo débil mental, incapaz de gobernar y dedicado totalmente a la religión) de la dinastía ruríkida en 1598 (la dinastía reinante en el Rus de Kiev desde 862 y,  según la Crónica de Néstor, la dinastía fue establecida por Rúrik, el legendario gobernante de Nóvgorod) y el establecimiento de la dinastía Románov en 1613. Es uno de los períodos más oscuros de la historia rusa, pero a la vez uno de los más importantes.

Reanudación de las exploraciones

      Según el “calendario”, con la llegada de Pedro el Grande (1672-1725) se volvieron a enviar embarcaciones desde las desembocaduras de los ríos Lena Yndigirka y Kolima para que reconocieran la costa norte de Siberia hacia el Noreste de nuevo y, doblando los “Promontorios o Cabos Iwetoi-Noss, y Talatschoi ó Tschukotskoi-Noss”, navegando hacia el sureste, intentaran llegar al mar Pacífico. Otras tenían como misión, saliendo de Kamchatka, navegar hacia el Nordeste y reconocer “aquel Mar, y las Tierras, ó Islas que pudiesen descubrir en aquellos parage” (Fernández Rodríguez, M., Op. Cit, p. 116).
 




Pedro I el Grande (1672-1725)

      Demid Sofonovich Pyanda (¿?–1637) entre 1620-24, mientras lideraba una partida que estaba en Siberia cazando y comprando pieles a los locales, se convirtió en el primer ruso que remontó el río Tunguska Inferior y exploró el río Lena. Pyanda alcanzó las tierras habitadas por los yakutos y tungusos. En 1624 llegó a Yeniséi donde terminó su largo viaje de unos 8.000 km. (3)

     Si bien muchas fuentes nombran a Pyanda o Penda como el primer explorador conocido del río Lena (1620-24) otras comienzan el relato de la exploración de Lena con el nombre de Vasily Bugor entre 1628-30, ya que su viaje está mejor testimoniado, llegando al Lena a través de los ríos Angará y Kirenga
 




     Entre el viaje de Pyanda y el viaje de Bugor, otros exploradores realizaron varios intentos de llegar al Lena: Grigori Semenov lo buscó en 1625 (uno de sus hombres, Matvey Parfyonov se cree que habría llegado al río Lena); Bazhen Kokoulin viajó al Lena en 1626 y Vasilyev Martemyan en 1627-28. Todos ellos descendieron hasta el Lena a través de su afluente el Vilyuy, a diferencia de Pyanda o Bugor. Desde 1632, cuando Piotr Beketov fundó el asentamiento de Yakutsk en el centro de Yakutia, la presencia de los rusos en la región de Lena se volvió permanente.

     En 1631 se fundó en territorio yakuto la primera ciudad rusa (Yakutsk) y se llegó a Buriatia, fundando dos nuevas ciudades rusas (Chitá, 1635 y Nérchinsk en 1654). El explorador que realizó esta hazaña fue otro cosaco, llamado Piotr Ivánovich Bekétov (сa. 1600-ca. 1661) que fue nombrado voevoda de Yeniséi, desde donde realizó su primer viaje a Siberia como recaudador de impuestos de los buriatos de Zabaykalye. Logró superar los rápidos del río Angará, llegó al Lena y fundó Yakutsk (1631), llevando a cabo su misión con éxito y fue el primer ruso en entrar en Buriatia, donde fundó el primer asentamiento ruso, la fortaleza (Ostrog) Rýbinski (4).

 




Estatua de Piotr Ivánovich Bekétov (сa. 1600-ca. 1661) en Yakutsk es la capital de la República de Saja

    Fedot Alekséyev Popov (¿?-entre 1648 y 1654) apodado el Jolmogoriano por su lugar de nacimiento (Jolmogory), fue un explorador ruso que organizó la primera expedición europea a través del estrecho de Bering que compartió con Semión Dezhniov o Dezhnev (Wikipedia).

    Fedot fue a Siberia en 1639 viajando hacia el este, pasando por las ciudades de Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseisk (1641) y Yakutsk (1642). Ese mismo año 1642 se unió a un grupo de unos 100 hombres que estaban a las órdenes de Iván Rebrov, yendo río abajo por el Lena hacia el mar y luego remontaron el río Olenyok hacia el oeste. Fedot iba con 29 hombres bajo su mando directo. Dos años más tarde fueron derrotados por tunguses locales y huyeron por el río. Fedot y algunos de sus compañeros navegaron hacia el este hasta el río Kolymá (5).
 




El cosaco Semión Dezhniov o Dezhnev. Fuente: Lemur59

     Semión Ivánovich Dezhniov (ca. 1605-1672) en 1648 navegó desde la boca del río Kolymá, en el océano Ártico, hasta el río Anadyr, en el océano Pacífico. Su hazaña fue olvidada durante casi cien años y Vitus Bering se llevó el crédito por el descubrimiento del estrecho que ahora lleva su nombre.

      Dezhniov o Dezhnev es generalmente considerado como el primer europeo que alcanzó el estrecho de Bering, dado que él era el líder formal y que fue quien dejó la mayoría de documentos, pero –como hemos visto- fue Fedot Alekséyev Popov quien había organizado la expedición y pudo haber sido más importante que lo que los pocos documentos que sobreviven indican.
 




Mapa de la península de Kamchatka. Fuente: Melting The Ice

    El año 1697 el cosaco siberiano Vladímir Atlásov llegó a Kamchatka y, sorprendido, descubrió que los nativos hablaban de un tal Fedótov (probablemente Fedot) y sus hombres, los cuales habían vivido en el río Nikul, un afluente del río Kamchatka, y que se habían casado con mujeres locales.
    En definitiva, todo lo que se puede asegurar es que algunos rusos llegaron a Kamchatka en la segunda mitad del siglo XVII y que murieron allí. Quiénes eran es una cuestión altamente especulativa (Wikipedia).

     En el siglo XVIII se producirán los descubrimiento de Bering que llegó en el año 1728 hasta el Golfo de Anadir y exploró la península de Kamchatka, el mar Pacífico y las tierras e islas situadas más allá de aquél mar, hacia al Este, hacia el Sur y hacia el Norte.
 




 Reconstrucción del rostro de Vitus Bering. Fuente: Universidad Estatal de Kamchatka

      Con Catalina II se incentivaron las expediciones para potenciar el comercio. Según el “calendiario” de 1774 bajo su reinado se produjo el descubrimiento de unas islas “[…] situadas al otro lado del Golfo llamado Olutora de donde se sacan las más preciosas peleterías de raposas negras y de Castores” (Fernández Rodríguez, M., Op. Cit, p. 116. AGI, Estado, Legajo 86B, Documento 100, Folio 160. El Olutora también es un caudaloso río de Siberia).

  



Sello ruso de 1991 dedicado a Vitus Bering

     Por su parte, la Compañía de Kamchatka realizó su primera salida en varias embarcaciones en el año 1764, al frente de las cuales se encontraba Syndo, teniente del Departamento de Marina. En los años 1765 y 1766 descubrieron un archipiélago situado entre los 56 y 67 grados de latitud septentrional. Esta expedición modificó el mapa publicado por la Academia de las Ciencias en 1758, principalmente respecto a las costas e islas que rodean el mar de Anadir.

     El Calendario fue traducido al castellano, enviando una copia, así como de los documentos de Lacy, al  virrey de México, a fin de que pudiera adoptar las medidas oportunas destinadas a evitar que esta expansión rusa amenazara California y, por extensión, Nueva España.
 


La América rusa. Fuente: Wikipedia

     La presencia rusa en América quedó consolidada y se convirtió en oficial cuando, en 1799, el zar Pablo I declaró la América Rusa como una colonia de la Corona rusa, aprobando la creación de la Compañía Ruso Americana para gestionar su comercio.

Notas:

(1). El Calendario geográfico (1774, San Petersburgo por la Academia Real de las Ciencia) fue publicado en Rusia en alemán y contiene una nueva carta geográfica y una relación de los descubrimientos hechos por los rusos en la península de Kamtschatka, así como una cronología de las exploraciones rusas (AGI, Estado, Legajo 86B, Documento 100, Folio 131).








La Exploración de Siberia

 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro

Comentaris

Entrades populars