Holodomor: Nueva Política Económica

La Rebelión de Kronstadt

      La escasez y el bajo nivel de vida hizo que surgieran revueltas contra la política soviética y, en 1921, se produce una revuelta menchevique en Kronshtadt. La Rebelión de Kronstadt fue un alzamiento (la última gran rebelión en contra del dominio bolchevique) fracasado de los marinos soviéticos de la isla de Kotlin (Golfo de Finlandia, donde se halla la fortaleza de Kronstadt, contra el Gobierno de la República Socialista Federativa Soviética Rusa. 



Imagen de la revista Anarchy 2. Fuente: Justseeds

     La chispa que hizo estallar las protestas  fue el anuncio de la reducción en un tercio de la escasa ración de pan a los habitantes de las ciudades. Las nevadas y la falta de combustible, que impedían el transporte de los alimentos reunidos en Siberia y el Cáucaso para abastecerlas, obligaban a aplicar la medida,  pero esto no evitó el descontento que se manifestó en reuniones espontáneas en las fábricas de Moscú y petición de alimentos. Pronto surgieron disturbios que sólo pudieron sofocarse mediante el uso de tropas y cadetes.
     Cuando la situación en Moscú parecía calmarse, las protestas se extendieron a Petrogrado, donde cerca del 60 % de las grandes fábricas tuvieron que cerrar en febrero por falta de combustible y por el cese del abastecimiento de alimentos. Los obreros realizaron expediciones a las zonas rurales para abastecerse, pero el gobierno lo prohibió. También faltaban ropa de invierno y calzado y los obreros se manifestaron en protesta, al final consiguieron que se unieran los marineros del regimiento Finlandia. Durante dieciséis días, se implantó una comuna revolucionaria que se opuso al Gobierno soviético que los propios marinos habían ayudado a crear; después de encarnizados combates y gran número de bajas, la rebelión fue aplastada. El motivo de la sublevación fue el hambre.




Fuente: Justseeds

La Nueva Política Económica 

     Así pues, el problema urgente para el gobierno bolchevique es el de alimentar a la gente y calmar la protesta campesina y obrera. Para ello se pone en marcha la nueva política económica: (N.E.P, 1921-1928) diseñada para reconstruir la moral entre los ricos agricultores y conseguir el incremento de la producción, mientras que, gracias al impuesto progresivo, quienes ganaban más dinero pagaban más. Lenin restauró las relaciones de mercado yuxtaponiendo elementos socialistas y capitalistas con desnacionalizaciones de los medios de producción transitorias, ante la imposibilidad de continuar una colectivización forzada que chocaba con el individualismo fuertemente arraigado en la mentalidad campesina.



La construcción del Socialismo bajo la bandera de Lenin: la N.E.P. Fuente: Sovietofilio

     Se restablece la explotación y comercialización privadas en la agricultura con libre contratación de la mano de obra (6). Se permitió a los campesinos que vendiesen libremente sus productos agrícolas (sólo debían entregar al Estado el 10% como impuesto). Se permitió a los intermediarios que comprasen y vendiesen productos agrícolas y manufacturados libremente a precios de mercado. La NEP favoreció al rico granjero individual o Kulak; en cambio, otros campesinos se convirtieron en proletarios. Esto parecía destruir el sueño de una sociedad sin clases. 

     La NEP significa aplicar en Rusia una política de económica capitalista, para no pasar directamente de una sociedad feudal a una sociedad socialista sin pasar por el capitalismo. Se permitió el libre mercado para los excedentes de cereales, previo suministro al Estado. Se recuperó la moneda como medio de cambio en el mercado, en 1921. Se permitió el pequeño comercio y la pequeña industria privada. Se trataba de crear una economía mixta en la que todo funcionaba según las reglas del mercado, pero el Estado controla el crédito y los impuestos, política que, mucho más tarde, recomendaría Keynes para superar la crisis de 1929.


     Frente a esta política estaban las tesis de Trotski, que proponía la nacionalización, la estatalización y la planificación de la economía, la confiscación de las tierras por parte del Estado, e iniciar la colectivización para procurar la acumulación socialista de capital. Bajo estas premisas, se creó en 1927 el primer plan quinquenal, que pondrá en marcha Stalin, plan que  perseguía la acumulación socialista de capital para industrializar el país.


NEP permitía la economía de mercado. Foto de Fotosoyuz/autor desconocido. Rusia Hoy
        Del otro lado están las tesis de Nicolai Bujarin, que pretende aplicar la economía de mercado a la revolución, sobre todo en el campo, para recrear las condiciones de la revolución industrial de Occidente.




Holodomor:

Comentaris

Entrades populars