Holodomor ucraniano

      Este escrito surgió mientras estaba preparando un estudio sobre las etnias siberianas. Buscando fotografías para acompañar y documentar el texto, encontré una fotografía antigua de unos pastores de renos siberianos y, al citar la fuente de procedencia, encontré el blog de un tal Veyrat, el cual aseguraba que era un periodista independiente (que vive en Estonia).

     Nada más leer su blog, inmediatamente uno se da cuenta de su anticomunismo y la defensa a ultranza del liberalismo. Normalmente, esta gente no suele asociar el hecho de que su maravilloso sistema político (la democracia) está justificando un modo de producción basado en la extracción de plusvalía de los trabajadores y su acaparamiento por los empresarios.




La vida cotidiana en la Alemania nazi. Fuente: Jot Down

 

Fuente: Life

    Entre otras lindezas por el estilo, es frecuente leer en estas páginas “liberales” acusaciones contundentes hacia los crímenes contra la humanidad del comunismo soviético, incluso llegando a afirmar que tienen una “magnitud aún más atroz que los de la Alemania nazi”.

     En sus Fragmentos del terror soviético, también incluye El genocidio olvidado de los ‘pueblos menores’ (Pablo Veyrat), como si cientos de años de zarismo, misiones comerciales de los Stróganov y los yermack de turno nada tuvieron que ver con el supuesto “genocidio” de los primitivos pobladores de Siberia. 

    Por mucho que repitan una mentira no la van a convertir en una verdad histórica. Podríamos hablar de los métodos estalinistas de represión contra los disidentes, pero nosotros nos vamos a centrar en la supuesta existencia del holodomor.

      El Holodomor (en ucraniano: Голодомор, “matar de hambre”), también llamado por los anticomunistas Genocidio ucraniano u Holocausto ucraniano, que es el nombre atribuido a la hambruna ocurrida entre 1932-1933. La derecha más reaccionaria ha achacado la causa de esta hambruna: a la resistencia de los “campesinos libres” ucranianos a la colectivización, Stalin decidió bloquearles las ventas de cereal, condenándoles al hambre: “habrían muerto de hambre entre 3 y 10 millones de personas” (Según Wikipedia).




La foto ni es en Ucrania ni es del año 1932. Pertenece  a la hambruna de la zona del Volga de 1921. Fuente: Estoutras información e formación comunista desde Galiza

     Estos lemas que repiten, sin comprobarlos ni saber su origen, son para los liberales como los dogmas divinos. Para nada les interesa que alguien trate de demostrar su falsedad. Estas personas no utilizan el método científico, sólo experimentan fe en su Dios y sus representantes en la tierra. Ellos no aprendieron las lecciones de los profesores de historia y olvidaron lo que les enseñaron: existen individuos que esclavizan a otros y justifican su dominio como algo querido por Dios (“es la voluntad divina”, “somos reyes por designio divino”, “somos ricos y estamos predestinados a la salvación y a la vida eterna”) o como consecuencia del llamado darwinismo social, una mala interpretación de la teoría de la evolución.




Foto de fallecidos en la ciudad rusa de Saratov en el año 1921. Fuente: Estoutras:información e formación comunista desde Galiza



Otros muertos atribuidos falsamente al Holmodor de 1933. Fuente: Estoutras: información e formación comunista desde Galiza 




Muertos del año 1921 durante la guerra civil Rusa en la ciudad de Buzuluk, Fuente: Estoutras:información e formación comunista desde Galiza

Ese PDF de cis.uchicago.edu tiene poca credibilidad porque están usando esta foto





Otra foto –círculo verde- atribuida al año 1933. Fuente: Estoutras:información e formación comunista desde Galiza



Esta familia de la zona del Volga sufre las consecuencias de la guerra de 1922. Fuente: Estoutras:información e formación comunista desde Galiza

     Procurar comprender la realidad es un empeño loable, utilizar datos contrastados, escudriñar en las fuentes de datos fiables y, si nos equivocamos, volver a empezar. Esto viene a cuento sobre la supuesta hambruna  ucraniana, la cual se produjo por un cúmulo de causas que explica la Wikipedia

1ª. Una terrible sequía que disminuyó y perjudicó las cosechas (¿No es suficiente causa ésta para causar hambre?

     La terrible sequía no sólo afectó Ucrania, sino casi toda la Unión Soviética e, incluso, ocasionó el llamado “Defarming” (1932-1933), el golodomor yanqui, hambruna que afectó al centro de EE.UU y –a falta de comprobaciones- supuestamente causó 7 millones de muertos, incluyendo entre estos los granjeros empleados por Roosevelt como mano de obra barata para construir obras públicas en terrenos insalubres.

y . Medidas de socialización de la tierra, represión de las élites que tenían la propiedad de la tierra (kulaks). La colectivización forzada llevó a muchos de “los campesinos a rebelarse de forma desesperada y violenta” (Cita requerida), destruyendo gran parte de su patrimonio (cosechas, ganado). El autor del artículo de la Wikipedia nos quiere hacer creer que los pobres campesinos, angustiados por la colectivización, decidieron suicidarse y matar de hambre a sus familias antes que entregar la “sagrada propiedad privada”. Eso, evidentemente, no se lo puede creer nadie. Los kulaks que realizaron las destrucciones –condenando a los campesinos asalariados al hambre- eran ricos y tenían excedentes en los graneros para sobrevivir. 

     Estos dos artículos, cómo dice el catecismo católico, se resumen en uno: “No quitarás la propiedad a los ricos ni la repartirás entre los pobres”, porque si no, los kulaks se cabrearan y, con el respaldado de los nazis y el Vaticano, lucharán contra el comunismo destruyendo sus granjas, matando sus ganados y quemando las cosechas, sin importarles que con ello condenaban al hambre a la inmensa mayoría de campesinos pobres de Ucrania.  Los kulaks actuaron de esta manera con la esperanza de ocasionar algún problema de abastecimiento de alimentos a los comunistas. 

 . “La ineficacia y la miseria que caracterizaron las colectivizaciones”. ¿Todas? ¿No hay ningún ejemplo que demuestre lo contrario? Para los anticomunistas no y, por no aburrir, no voy a debatir sobre el tema. La rentabilidad media de todas las cooperativas soviéticas era de un 36% y los koljoses tenían una eficacia económica que debería de asombrar. En la década de los 90 el costo para el productor de trigo se mantenía a nivel de 94-96 rublos por tonelada, mientras que los granjeros de Finlandia, que se ponían de ejemplo por los liberales, producían con un costo de 482 dólares. Los soviéticos, por tanto, serían más competitivos en el mercado libre (1).




Holodomor:

Comentaris

Anònim ha dit…
el Holodomor va existir i varen morir molts ucraïnesos i kazajos que era la gent que sobretot habitava l'estepa. Stalin volgué realitzar els canvis socials tan ràpid que va preferir que als obrers de les ciutats no li'ls faltés de res, encara que fos a costa de furtar-li tota la collita i el bestiar a la gent del camp. Entre Stalin i els amos de la terra varen produïr la mort de milions de persones, els sistemes polítics ho fan les persones i aquestes poden ser bones o dolentes independentment de llurs idees.
Anònim ha dit…
Para el Anónimo que escribio tonterías no tienes ninguna prueba real de que el holodomor existió, y seguirá siendo avatar de la propaganda anti-comunista.
Anònim ha dit…
El holodomor no existe, ni existirá porque nunca existió y no es más que pura propaganda anti-comunista.
Anònim ha dit…
El holodomor no existe, ni existirá porque nunca existió y no es más que pura propaganda anti-comunEl holodomor no existe, ni existirá porque nunca existió y no es más que pura propaganda anti-comunista.ista.
Unknown ha dit…
Comunista de mierda!

Entrades populars