La danza de Nannie


E. Hutchinson Miller

    ¿Qué es la Noche de Burns ? Ver la Wikipedia
  
      Una cena de Burns es una celebración de la vida y la poesía del poeta escocés Robert Burns (1759-1796) autor de muchos poemas populares. Las cenas se llevan a cabo, normalmente, cuando se acerca el cumpleaños del poeta (25 de enero), conocido como día de Robert Burns o Noche de la quema (hoguera, fuego), aunque también puede celebrarse en cualquier época del año.

   Esto viene a cuento porque voy a presentarles unas magníficas láminas de 1868 que ilustran un libro del poeta escocés por antonomasia, el alabado Robert Burns, titulado Tam O’ Shanter, ilustrado por la artista americana Eleazer Hutchinson Miller, cuyas ilustraciones fueron fotografiadas para su impresión por A. Gardner (New York: WJ Widdleton, Publisher, 1868).

    De obligado cumplimiento es reconocer la fuente de este trabajo: el post titulado Belated Burns Night Post, 1868 de Sexy Witch.





Ilustración 1: El retrato de Robert Burns


     El libro contiene veinte hojas, incluyendo ocho hojas de láminas: título, índice de ilustraciones y una hoja de texto al lado de cada una de las ocho ilustraciones. El libro original está encuadernado con tela verde adornado con oro, según el diseño de John Feely (1819-1878) según estudió DT Pendleton Fine & Antiquarian Books,  que tienen buenas reproducciones a la venta.
      



Ilustración 2: Whare sentada es nuestra dama hosca y malhumorada

     En la portada de este libro se explica que las ilustraciones son originales y copiadas en papel a la albúmina por el fotógrafo de la Guerra civil Americana Alexander Gardner. La copia a la albúmina era un procedimiento fotográfico de positivado en papel, por contacto directo, a partir de un negativo (generalmente de vidrio al colodión húmedo). Entre los años 1860 y 1890 fue el tipo de copia positiva más utilizada por los fotógrafos. Se empleó mucho para los retratos de estudio, en formato de tarjeta, y también para el tiraje de copias de vistas de ciudades, monumentos y obras de arte.

     Las copias fueron pegadas sobre las páginas en blanco por el fotógrafo. Teniendo en cuenta la edad de las fotos (1868), y la fama del, el libro es lo suficientemente importante como para aparecer en la Historia de América de la serie de Fotografía en microfilm (rollo 25, núm. 265) en poder de la American Portrait Gallery Art del Smithsonian (1).
 



Ilustración 4: Nae man can tether time or tide


     El año 1868 se cumplió el 110 aniversario de la publicación de Tam O’ Shanter,  por el poeta escocés Robert Burns, y el fotógrafo Alexander Gardner concibió el proyecto editorial de volver a publicar el poema histórico con ilustraciones de la artista E. Miller Hutchinson. Gardner reprodujo fotográficamente siete ilustraciones de Miller para una edición limitada con tapas de cuero que fue publicado en Nueva York por W.J. Widdleton. No más de diez copias del libro se sabe que existen en la actualidad




Fotografía 5: Tam skelpit on thro' dub and mire
  



Placa 6: But Maggie stood right sair astonish'd

      La artista Eleazer Hutchinson Miller (1831-1921) nació en Shepherdstown, Virginia Occidental. No he podido encontrar nada más en Internet. Se sabe que la acuarela de Miller titulada "Salida de la luna y Crepúsculo" (Moonrise and Twilight), se encuentra en la Galería de Arte Corcoran de Washington, DC. Fue pintado en el puente sobre el río Potomac en Shepherdstown. Bosquejos biográficos breves de su vida se incluyen en la Bushong's History of Jefferson County and Kenamond's Prominent Men (2).





Lámina 7: As Tammie glowr'd, amaz'd and curious

     Ilustración de brujas que bailan alrededor de un demonio, de acuerdo con el poema de Robert Burns, titulado "Tam O’ Shanter", publicado en 1868.    Nannie danza semidesnuda –probablemente no es la mujer más sexy que hayamos visto- y se la ve un poco feroz en esta desenfrenada escena de baile.

      Nannie es la "chica encantadora" del poema Tam O'Shanter de Robert Burn (1792). Ella es la figura central -regordeta y robusta en su adolescencia- baila alegremente vestida tan solo con un camisón de manga corta, en compañía de un grupo de brujas en una iglesia en ruinas.

     Podéis ver otra representación de la Danza de Nannie (Sexy Witch) en las ilustraciones de J.M. Wright, de la obra titulada "La danza de la bruja en Tam O'Shanter" y apareció en las Obras Completas Ilustradas de Roberts Burns (Londres, la George Virtue, 1842). El grabador fue S. Smith.

      Aunque la bata de Nannie es descrita por Burns como "considerablemente tan corta como para responder completamente al propósito con el que se hizo tal vestido” (“considerably too short to answer all the purpose of that piece of dress”) es decir, que no le cubría su trasero. Sin embargo, la mayoría de ilustradores la han dibujado con un saco o sayo más grande (Coloured Tam O’Shanter postcards de Sexy Witch), no demasiado eróticos.





Lámina 8: Ae spring brought off her master hale

     Los personajes de los dibujos de 1.868 de Eleazer Hutchinson Miller son mucho menos agradable a la vista que los grabados de la obra de J.M. Wright (1842) o las ilustraciones de John Faed (1855).
 



Dibujo de J. M. Wright, titulado “The Witch’s Dance In, Tam-O’Shanter” aparecido en Complete Works of Roberts Burns, Illustrated (London, George Virtue, 1842). El grabador es S. Smith.
 

Coloured Tam O’Shanter postcards de John Faed (1855)

 


Detalle de la lámina 7: La compañía de Nannie
 


Detalle de la lámina 7: Nannie
Notas:

1. De acuerdo con D. Mark Katz, Witness To An Era: The Life and Photographs of Alexander Gardner (1999), 261: Tam O’ Shanter.
2. Trotter, Jessie. "E. Hutchinson Miller, The Artist." Magazine of the Jefferson County Historical Society, 5 (1939): 38-40

Fuente:

Belated Burns Night Post, 1868 de Sexy Witch

Comentaris

Entrades populars