Los rusos

      En el siglo XVII el imperio Ruso comenzó a expandirse hasta entrar en contacto con los remotos evenki. Los cosacos, hombres que servían como una especie de guardia fronteriza para el gobierno zarista, establecieron un impuesto de pieles a las tribus siberianas. Aunque hubo algunas rebeliones, los evenki generalmente "reconocieron la necesidad de relaciones culturales pacíficas con los rusos". Sin embargo, el contacto con los rusos fue empujando a los evenki más hacia el este hacia la isla Sajalín, donde aún viven sus descendientes. En el siglo XIX, algunos migraron al sur y al este en dirección a Mongolia y a Manchuria. 

 
Vestimenta rusa

    Los rusos son un grupo étnico eslavo oriental, que viven principalmente en Rusia y sus países vecinos, constituyendo el  grupo étnico más numeroso de Europa y uno de los más grandes del mundo con una población de alrededor de 140 millones de personas.

       La mayoría de los etnólogos dicen que el pueblo ruso comienza a diferenciarse como grupo étnico en el siglo XV,  cuando se referían a ellos como rusos moscovitas del Gran Ducado de Moscú. Proceden del grupo de eslavos orientales que habitaban el Rus de Kiev, los cuales se diferenciaron de las tribus eslavas que habitaban los Rus occidentales.
     El significado de la palabra Rus'  es “pueblo”, con el mismo significado que los términos ros, rhos (del Sueco) y Ρως (Griego), tradicionalmente referido a la población histórica del kanato de Rus y de la Rus de Kiev.

    Una de las primeras citas que mencionan al pueblo rus (en la forma Rhos) se remonta al año 839 d.C. en la crónica franca Annales Bertiniani, identificada por las autoridades francas como una tribu germánica llamada suecos. De acuerdo a la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor (1113) de la Rus de Kiev, los rus eran un grupo de varegos o normandos ("hombres del norte"), los cuales se trasladaron, primero de Escandinavia al noreste de Europa y, de ahí, al sur, en donde debieron haber creado el estado medieval de Kiev (Wladyslaw  Duczko, 2004. Viking Rus).



Annales Bertiniani y una hoja de la copia de la Crónica de Néstor llamada Radziwiłłowski. Siglo XV

      El nombre rus sobrevive con la designación Rospigg, proveniente de Roslagen, nombre de las zonas costeras de la provincia Uppland en Suecia, que también constituye la parte norte del archipiélago de Estocolmo. Los rusos están emparentados con los rusinos y rutenos, así como con los modernos bielorrusos y ucranianos.

    El origen del nombre,  según E. Kunic y Vilhelm Thomsen,  deriva de las lenguas finesas. El nombre de Suecia en finés es Ruotsi; en estonio: Rootsi. Este nombre es comúnmente aceptado como un derivado de Roslagen, las zonas costeras de la provincia de Uppland en Suecia.

     El estudioso danés T.E. Karsten ha señalado que el territorio que ahora ocupan las áreas de Uppland, Sodermanland y el este de Gotland, en tiempos antiguos eran conocidos como Rođer o Rođin. Thomsen, en consecuencia, ha sugerido que Rođer deriva probablemente de rođsmenn o rođskarlar, significando “gente de mar o remeros”.

 
Ubicación de Uppland, Gotland… en la península escandinava durante el siglo XII

      También se ha sugerido que el nombre rus bien pudo tener su origen en el nombre iraní del río Volga, o como derivación de roxolani o de la ronsa (George Vernadsky), término ario que designa la humedad y el agua. Hay una repetición de nombres en los ríos como el Ros en Europa del Este.

     Otra teoría es que el nombre proviene de Rüstringen en Frisia, una tierra gobernada por el vikingo danés Rorik de Dorestad, de quien se ha sugerido que es el mismo que Rúrik de Nóvgorod.


Rúrik (c. 830–c. 879), príncipe de Novgorod. Fuente: Wikipedia

     Algunos también conjeturan que el nombre rus provino de una forma más antigua del 'rojo', posiblemente denotando la piel rojiza o el pelo rojo. Por ejemplo, la palabra "rojo" ("красный") en ruso fue un precursor del término actual "hermoso".

      Según el registro más antiguo eslavo oriental, la Primera Crónica Rusa o Crónica de Néstor, los rus eran un grupo de varegos y suecos que vivían al otro lado del Mar Báltico en Escandinavia.

    Las cuatro tribus (chudos, eslavos, merianos y kríviches) que habían sido obligadas a rendir homenaje a los Varegos, al final los expulsaron más allá del mar, negándose a pagar más tributos, estableciendo su propio gobierno. Pero hubo discordias y guerras entre ellos, por lo que fueron al extranjero, a buscar un príncipe entre los Varegos conocidos como rus (igual que había otros conocidos como suecos, y otros normandos y anglos, y aun otros como Gotlandeses), y eligieron a tres hermanos, con sus parientes, que trajeron con ellos toda la Rus, según cuenta la Crónica de Néstor.

 
Guerrero eslavo, el ruso Knyaz Svyatoslav. Ilustración del libro ruso: F.G. Solntsev, «Odezhdy Russkago gosudarstva. Risunki istoricheskie i Freski ». Publicado en 1869. Fuente: Wikipedia

     Más tarde, según la Crónica de Néstor, estos rus conquistaron Kiev y crearon el estado de la Rus de Kiev (que, como la mayoría de los historiadores coinciden, fue precedida por el kanato de Rus). 

     Las fuentes islámicas (Ibn Haukal y otras, como Muhammad al-Idrisi) distinguieron tres grupos de Rus': Kuyavia, Slavia y Arcania. En la corriente principal de la historiografía soviética rusa (como la representada por Borís Rybakov), estos grupos estaban instalados, respectivamente, en Kiev, Nóvgorod y Tmutarakan.

     El diplomático y viajero musulmán, Ahmad Ibn Fadlan, quien visitó Bulgaria del Volga en 922, describió a los hombres de la Rus (Rusiyyah) como los “especímenes físicos más perfectos, altos como las palmas datileras, rubios y colorados; no visten túnicas ni caftanes, pero los hombres visten una prenda que cubre una parte del cuerpo y deja las manos libres. Cada hombre tiene un hacha, una espada, y un cuchillo, y mantiene cada uno consigo a todo momento”. 



Ilustración de la expedición dirigida por Ibn Fadlan al norte de Europa (Museo de Narod, Rusia). Fuente: al Rahalah

      De las descripciones de Ibn Fadlan y el viajero persa Ibn Rustah procede la teoría del origen normando de los rus. Este viajero supuestamente visitó Nóvgorod afirmando que los rus “viven en una isla... que toma tres días para dar la vuelta y está cubierta de maleza y bosques; es de lo más insalubre.... Acosan a los eslavos con los buques para alcanzarlos; los llevan como esclavos y los venden. Ellos no tienen campos, simplemente viven de lo que obtienen de las tierras de los eslavos.... Cuando nace un hijo el padre se acerca al bebé recién nacido y, con la espada en la mano, le dice: ¡No te dejaré ninguna propiedad: sólo tienes lo que puedes proporcionar con esta arma!" ("Russia" Online Etymology Dictionary).
 
       En las fuentes griegas los rus (o Varegos) aparecen por primera vez en el ataque de Paflagonia, que algunos creen antes que el asedio de Constantinopla (860) por los mismos. Los bizantinos parecen haber percibido a los Rhos (en griego: ώς) como un pueblo diferente de los eslavos.

 
La Guardia Varega, ilustración de Sinopsis de la historia, de Juan Skylitzes (Biblioteca Nacional de España, Madrid).

      La expedición se documenta en la Vida de San Jorge de Amastris, una obra hagiográfica que describe la Rus “como "el pueblo conocido de todos por su barbarie, la ferocidad y crueldad". Según el texto, atacaron Propóntide (probablemente con el objetivo de conquistar Constantinopla) antes de girar hacia el este y asaltar Paflagonia, algún tiempo después de la muerte de San Jorge (ca. 806). Esta crónica se considera como el registro escrito más antiguo de la migración de la Rus' en el sureste de Europa. Menos creíble es la llegada a las frontera bizantinas que narra la crónica eslava del siglo XV de la Vida de San Esteban de Sugdaea (publicada en el siglo XIX por Basilio Vasilievski) que registra la invasión de Crimea (790) liderada por un cierto Bravlin de la Rus' (Wikipedia).

     Cuando los Varegos aparecieron por primera vez en Constantinopla (860), nunca se les consideró eslavos. Según Pseudo-Simeón Magister los miembros de la Rhos son Δρομΐται, palabra griega que significa "una carrera", sugiriendo su movilidad y la llegada de ellos por vías fluviales.

     En su tratado De administrando imperio, Constantino VII describe a los Rhos como los vecinos de los pechenegos, a los que compran vacas, caballos y ovejas, "ya que ninguno de estos animales se los puede encontrar en Rhosia". Su descripción representa la Rus como una tribu belicosa del norte. Constantino también enumera los nombres de las cataratas del Dniéper en Rhos.

 
De administrando imperio, Constantino VII

      La primera fuente de Europa Occidental en mencionar la Rus lo hace en los Annales Bertiniani o Anales de San Bertín que relatan que la corte del emperador Ludovico Pío en Ingelheim, fue visitado por una delegación del emperador bizantino en 839. En esta delegación había dos individuos que se llamaban a sí mismos como Rhos. Ludovico se informó acerca de sus orígenes y se enteró que eran suecos, pero temiendo que fuesen espías de sus hermanos, los daneses, los mandó a encarcelar. Posteriormente, en el siglo X y XI, las fuentes latinas confundieron rutinariamente a la Rus, con la extinta tribu germánica de los Rugios. Olga de Kiev, por ejemplo, fue designada en un manuscrito como una reina de los Rugios.



La Exploración de Siberia


 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

    La teoría normanda sugiere que la Rus de Kiev pudo haber tomado su nombre de una élite de dirigentes escandinavos, como ocurrió en el caso de Normandía. Los partidarios de esta teoría afirman que el nombre de Rus, como el nombre finés de Suecia (Ruotsi), se deriva de un término del nórdico antiguo que significa "los hombres que reman", pues el remo fue el principal método de navegación de los ríos de Rusia, y esto está vinculado al nombre de la zona costera sueca de Roslagen o Roden, desde donde, según la Crónica de Néstor, proceden los Varegos. 


Rus de Kiev

      Se ha sugerido que los vikingos están relacionados de alguna manera con la Rus, como atestiguan las palabras de origen vikingo tales como yábeda "persona que se queja", skot "ganado" (de skattr "impuesto") y el látigo (de knut, knutr "madera con nudos"). Además, tres nombres nórdicos se hicieron populares entre la tardía dinastía Rúrika y entre los pueblos eslavos orientales en general: Oleg (Helgi), Olga (Helga) e Ígor (Ingvar).

     La idea de la teoría normanda, por primera vez, fue sugerida por el rey Juan III de Suecia en su correspondencia con el zar Iván IV de Rusia. La teoría normanda fue desarrollada también por el historiador alemán Gerhard Friedrich Müller (1705-1783). En su discurso pronunciado en la Academia Rusa de Ciencias en 1749, Müller declaró que los "gloriosos escandinavos conquistaron todas las tierras de Rusia con sus armas victoriosas". Müller se vio obligado a abreviar su conferencia por los gritos de la audiencia.

     Recientes estudios genéticos sobre la dinastía Rúrika coinciden con la teoría, localizando el origen del ADN (tipo ugrofines) de la rama Monomájovich (Monómacos) en el área de Uppland, al norte de Estocolmo en Suecia. En cambio, las otras ramas de los Rúrik, como los Olégovich, son evidentemente de raíces eslavas (operación rus',  "Rúrik puros").


 

      A partir de Mijaíl Lomonósov (1711-1765), los eruditos de Europa del Este han criticado la teoría normanda. Durante el periodo imperial y a principios del siglo XX la teoría se afianzó. Sin embargo, Goebbels abusó de esta teoría durante la guerra soviético-alemana y, a los ojos de las autoridades soviéticas, la teoría quedó desacreditada para siempre. Terminada la guerra, los argumentos de los disidentes fueron revividos y adoptados en la historiografía oficial soviética. El máximo detractor de la teoría normanda fue Borís Rybakov, quien argumentó que el nivel cultural de los Varegos no podría haber garantizado el nivel cultural superior de los eslavos.

    Desde el antiguo nombre eslavo que significó "gente de río" (en referencia a las tribus de pescadores y labradores que se establecieron cerca de los ríos Dniéper, Don, Dniéster y el Dviná Occidental), la raíz rus se conserva en las palabras modernas del eslavo y ruso "ruslo" (cauce del río) y "Rusalka" (trasgo o duende de agua. Ver Los monstruos marinos).




 
    Otro origen: de uno de dos ríos en Ucrania (cerca de Kiev y Pereyaslav), Ros' y Rusna, cuyos nombres se derivan de un término eslavo postulado para el agua, similar a la rosa (rocío) (relacionado a la teoría anterior).

    La palabra eslava rusy (sólo se refiere al color de pelo -de rubio oscuro a marrón claro), relacionado con el ryzhi (pelirrojo) y el red inglés.

    Un origen en la palabra protoeslava relacionada con arctos del griego y ursus del latín (LA VELLETA VERDA: El viaje extático: la diosa osuna, Fenómenos religiosos de origen celta, en vías de disolución y Les Matronae i la deessa osuna.

    Relacionado con la tribu sármata de los Roxolani (del osetio, ruhs igual a “luz”; rúsyie vólosy igual a "cabello castaño claro"). Según el Diccionario de Vladímir Dal, de Русь/rus, en sentido figurado “mundo, universo” (белсвет: lit. "mundo blanco", "luz blanca").

 

    La palabra finlandesa moderna "Ruotsi" significa Suecia y se refiere al pueblo sueco ("Ruotsalainen") que, a su vez, es muy similar a la palabra eslava "Rus" y podrían estar históricamente conectados.

    Según F. Donald Logan en Los vikingos en la historia, en 839 la Rus' eran suecos. En 1043, la Rus eran eslavos, es decir, los escandinavos fueron completamente absorbidos y, a diferencia de sus hermanos en Inglaterra y en Normandía, dejaron poca herencia cultural en Europa del Este. Esta ausencia casi total de rasgos culturales (tan sólo algunos nombres, como se indicó anteriormente, y posiblemente el sistema Veche de Nóvgorod -una asamblea popular de los pueblos eslavos de la época medieval, a menudo comparado con los parlamentos-, comparable al de Escandinavia) es notable, y por ello, los eslavistas llaman a los vikingos "camaleones culturales", quienes vinieron, dictaminaron y luego desaparecieron, dejando poco rastro cultural en Europa Oriental. Esto parece sugerir que estos Rus eran un pequeño grupo, menos que un pueblo en términos de una nación; menos que una etnia.



    Entre los siglos XII y XVI, los rusos conocidos como Pomors migraron hacia el norte de Rusia y se establecieron en las costas del Mar Blanco. Entre los siglos XVII y XX, los migrantes rusos se establecieron previamente en la mayoría de las áreas deshabitadas en Siberia y el Lejano Oriente ruso.

     Según la mayoría de los etnólogos, los rusos se originaron del primer pueblo Rus (eslavos orientales del Rus de Kiev), y gradualmente evolucionaron en una etnia diferente de los pueblos Rus occidentales que se convirtieron en los actuales bielorrusos y ucranianos. Algunos etnólogos afirman que los rusos eran grupo eslavo distinto, incluso antes de la época del Rus de Kiev. Otros creen que la característica distintiva de los rusos no es principalmente su separación de los Rus occidentales, sino que son una mezcla de tribus eslavas orientales y no eslavas (por ejemplo ugrofineses, germanos, bálticos y turcos). Sin embargo, el origen de los pueblos eslavos es en sí misma una cuestión en que no existe un consenso.

    Las comunidades más grandes de rusos fuera de Rusia viven en estados ex-soviéticos, tales como Ucrania (cerca de 10 millones), Kazajistán (cerca de 5 millones), los estados bálticos (aprox. 2 millones), Bielorrusia (aprox. 1 millón), Uzbekistán (cerca de 1 millón), Kirguistán (aprox. 600.000), y Moldavia (aprox. 500.000). Hay también pequeñas comunidades rusas en los Balcanes, en naciones del centro y este de Europa, tales como la República Checa, así como en China y Latinoamérica. Estas comunidades pueden identificarse a sí mismas como rusas o como ciudadanos de estos países, o ambas, para variar los grados.

     Una cantidad importante de rusos emigraron hacia Canadá, Australia, y los Estados Unidos. Brighton Beach, en el barrio de Brooklyn de Nueva York, es un ejemplo de una gran comunidad de inmigrantes rusos recientes, pero la mayoría de ellos son judíos rusos. Al mismo tiempo, muchos rusos de antiguos territorios soviéticos han emigrado a la misma Rusia desde los años noventa. Muchos de ellos se convirtieron en refugiados de varios estados de Asia Central y el Cáucaso (por ejemplo, de la república separatista de Chechenia), obligados a huir durante el desorden político y las hostilidades hacia los rusos.









 


 

 



 







Comentaris

Entrades populars