Pueblos tunguses:orokis y evenkis


      Los Orokis, a veces llamado Uilta, son un pueblo que habita en el Oblast de Sajalín. Según el censo ruso de 2002 había 346 orokis que viven en el norte de Sajalín, cerca del Mar de Ojotsk y, al sur de Sajalín, en el distrito de la ciudad de Poronaysk. A veces también se les designa como Nanis o nanaians.


 Pescadores y cazadores asentados  en el Amur. Muchacha en el traje de la boda. Ghaneses. Dos hombres Nivjis. Foto-archivo de la RME



Secadero de pescado. Nivjis. Foto-archivo de la RME

     También se conoce un grupo de orokis que viven en la isla de Hokkaido (Japón). En 1989 hubo una comunidad de cerca de 20 personas cerca de la ciudad de Abashiri. Su número es actualmente desconocido.


Traslado de ciervos a través del estrecho de una laguna. Isla de Sajalín. Orokis, 1910. V. Vasiliev. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

    Los orokis emigraron a Sajalín en el siglo XVII, procedentes de la zona del río Amgun. Rusia obtuvo el control sobre las tierras Orok en 1858 (Tratado de Aigun), estableciendo en Sajalín una colonia penal. Uno de los presos fue el etnógrafo Lev Sternberg que estudió a los oroki y a los otros pueblos de Sajalín como los Nivjis, Ainu y evenks. En 1932, los Orokis del norte –presionados por los soviéticos- se unieron a la granja colectiva de Val, y se dedicaron a la cría en colectividad de renos.



    Los orokis que viven al sur de Sajalín, en la prefectura japonesa de Karafuto, son conocidos como Uiltas. Algunos Nivjis y Uiltas que sirvieron en el Ejército Imperial Japonés fueron internados en los campos de trabajo soviéticos,  pero a finales de los años 1950 y 1960 fueron reconocidos como ciudadanos japoneses y los soviéticos les permitieron emigrar a Japón. La mayoría se establecieron alrededor de Abashiri, en Hokkaido


Mujeres Even a comienzos del siglo XX. Fuente: Wikipedia

      Los even, ewen o evenis -antiguamente conocidos como los lamuts, un término que en evenki significa «pueblo del océano»- son un pueblo de Siberia Oriental, que habita en el Krai de Kamchatka, el oriente de la República de Sajá y el Óblast de Magadán, en Rusia. Según el censo de 2002 son 19.071 personas. Hablan su propio idioma even Incluso, una de las lenguas tunguses.

 
Mujeres Even, 1901 (Expedición Jesup). Fuente: Pablo Veyrat

     Se dedican a la cría de renos, la caza y la pesca. Usan los renos y perros para halar los trineos que fabrican y usan además esquís de madera para avanzar en la nieve. Sus casas tradicionales son carpas cónicas cubiertas con pieles de animales. En las zonas costeras del sur se utilizan pieles de pescado. Levantan además cabañas cerca de las viviendas con el fin de mantener carne y pescado congelados.


Cazador lamut leyendo el “Pravda”, 1949. Fuente: Pablo Veyrat

      Los Even están relacionados con Evenkis, por sus orígenes y su cultura. Oficialmente, se consideran integrantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa desde el siglo XIX, pero han sabido conservar distintas formas de creencias y prácticas precristianas, como el chamanismo.
     

Mujer Evenki. Siberia del Este. Provincia de Yeniséi. Expedición de A. Makárenko. K. Máslennikov. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

      La etnia evenki, antiguamente tungús, son un pueblo indígena originario de la zona norte de Siberia en Rusia. Los evenki forman una de las 56 minorías étnicas oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China.

      El idioma evenki pertenece al grupo de las lenguas tunguses de la familia de las lenguas altaicas. El vocabulario básico tiene mucho en común con el mongol, lo que indica una estrecha relación entre ambas lenguas. En algunas zonas se puede apreciar una fuerte influencia de los idiomas yakut y bryat.


Mujer con sus hijos junto a un yaranga (tienda). Etnia Chukchi. Región de Yakusia. Principios del siglo 20. Photo-archivo de la RME

      Los evenki fueron en sus orígenes un pueblo nómada, por lo que solían vivir en campamentos formados por diversas tiendas conocidas como cuoluozi. Aunque el tamaño de las tiendas variaba según la estación del año y el tamaño que tuviera la familia, solían medir unos tres metros de ancho por cinco metros de diámetro.


Un cazador junto al oso cazado. Siberia Oriental. Provincia de Yeniséi. Evenki. Expedición de A. Makárenko, 1907-1908. K. Máslennikov. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)
 
     Los evenki son hábiles jinetes y muchos de ellos se dedican a la cría de renos. A partir de los siete años, los niños de este pueblo aprenden a montar para poder acompañar a sus padres en los trabajos de pastoreo. Usan unas sillas de montar especialmente adaptadas para poder montar a los renos, a los cuales también usan como animales de carga, en lugar de para arrastrar trineos, como hacen otras etnias. Los Evenki nunca se comen a sus renos domésticos, mientras que sí cazan y comen los salvajes.

 
Familia del chamán Fédor Poligús. Siberia Oriental. Provincia de Yeniséi. Evenki. Expedición de A. Makárenko, 1907-1908. K. Máslennikov. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

     Existen grupos de cristianos ortodoxos entre los evenki tanto de Rusia como de China, así como creyentes en el budismo tibetano. Sin embargo, la mayoría de este pueblo aún sigue siendo animista. Los evenki adoran a los espíritus de sus antepasados así como al fuego, al que consideran un dios. Antes de empezar a comer, los evenki tienen que realizar un ritual de saludo al dios del fuego. También adoran a los osos y después de matar a uno de estos animales se realizan rituales con el fin de dar un "entierro del viento" a las bestias. Los entierros del viento consisten en dejar los restos del cadáver al aire libre para que sean devorados por los cuervos. 

 
Familia de un rico pastor de ciervos. Siberia Oriental. Provincia de Yeniséi. Evenki. Expedición de A. Makárenko. 1907-1908. K. Máslennikov. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

     Los antepasados de los evenki actuales fueron pueblos nómadas que habitaron en las orillas del lago Baikal y que vivían básicamente de la caza y la pesca. A partir de la dinastía Tang empezaron a desplazar sus asentamientos hacia el este. Una rama de este pueblo se estableció, durante la dinastía Yuan, en las orillas del río Heilong. Se les conocía como "la gente del bosque", junto con los oroqen y los mongoles que también habitaban la zona.

     Los evenki de Rusia habitan una amplia zona de la taiga siberiana. El territorio evenki se extiende desde el río Orb al oeste hasta el mar de Ojotsk al este y desde el océano Ártico al norte, hasta Manchuria y la isla de Sajalín al sur. El área total habitada por este pueblo es de alrededor de 2.500.000 km². En toda la Federación Rusa, sólo la etnia rusa ocupa una zona de mayor extensión.


Ídolos Bubumke del Cham del chamán. Los evenki. Se consideraban los espíritus malignos de las enfermedades, los colocaban en la parte occidental del Chum del chamán que simbolizaba el pasadizo hacia el mundi inferior. Principios del siglo XX. Siberia 

La Exploración de Siberia


 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Comentaris

Entrades populars