Pueblos turquinos



Mazar, la tumba de un santón en Askhabad. Turkestán, provincia de Zakaipisk. Turkmenos, 1900-1901. S. Dudin. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

      El pueblo tuvano (o tuviniano) es un grupo de pueblo túrquico, también conocidos como Uriankhai,  el nombre dado por los mongoles. El idioma tuvano pertenece a la rama septentrional o siberiana de la familia de lenguas túrquicas


Funcionario con su familia y comitiva. Imperio de China. Nord-Oeste de Mongolia, cuenca del Alto Yeniséi. Tuvanos, 1903. F. Kon. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

     Los tuvanos son nómadas dedicados a la crianza del ganado (cabras, ovejas, camellos, renos y yaks) y viven, tradicionalmente,  en yurtas que son reubicadas estacionalmente con el movimiento en busca de los pastos más nuevos.

 
El Kamlanie del chamán. Imperio de China. Nord-Oeste de Mongolia, cuenca del Alto Yeniséi. Tuvanos, 1903. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

      La religión tradicional de los tuvanos es el animismo (chamanismo), la cual sigue siendo extensamente practicada junto al lamaísmo. Los tuvanos viven en Mongolia, Tsengel (Tuvanos Altai) y en China en la Región Autónoma de Xinjiang son incluidos bajo la nacionalidad mongol.

     Una población similar a la de los tuvanos vive en el distrito Obinsky de Buriatia, donde se autodenominan soyots. A veces se los refiere como Tuvanos Obinsky.


Un soyot sujeta un yak domesticado sin cuernos. Provincia de Yeniséi. Región de Usinia, 1902. R. Kon. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)
 



Chamán durante el Kamlanie. Imperio de China. Nord-Oeste de Mongolia, cuenca del Alto Yeniséi. Tuvanos, 1903. F. Kon. Foto: Gonçal Vicens, exposición Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM)

6. Los pueblos paleosiberianos

     Los Yukagiros son un pueblo de Siberia oriental, que habita en la cuenca del río Kolymá. Según el censo ruso de 2002 su población alcanza 1.509 personas. Viven en la tundra del bajó Kolymá (Repu´blica de Sajá) y en la taiga del alto Kolymá; también en Chukotka


Yukagiros de la cuenca del río Kolymá

     Entre los antiguos pueblos siberianos tenemos los Chucoto-kamchatkas como los Chukchis, Coriacos, Alutor y Itelmeni. Los chucotos o chukchis habitan una zona muy extensa y casi despoblada entre el mar de Bering y el mar de Chukchi, incluyendo la península de Chukchi. Dicha zona incluye las cuencas del río Anádir y del río Alazeya, en el distrito autónomo de Chukotka, en el extremo nororiental de Siberia, en la Federación Rusa. Hablan el chucoto y su población se originó a partir de los habitantes que habitan las costas del mar de Okhotsk. Se dedican a la pesca y al pastoreo de renos. Físicamente se parecen mucho a los coreanos.

     La mayoría de los chukchis residen dentro de la región autónoma de Chukotka, pero algunos residen en los alrededores de la república de Sajá al occidente, Óblast de Magadán al sudoeste, y la región autónoma de Koriakia al sur. Algunos Chukchi también residen en otras partes de Rusia, en Europa y Norteamérica. El número de chukchis en el mundo apenas excede los 15.000.

     Debido al largo invierno y a las bajas temperaturas de la zona en que viven, las mujeres chukchis son expertas en la confección de prendas de abrigo. La ropa que llevan los chukchis en invierno es muy eficaz contra el frío reinante de la zona en que viven.

Comentaris

Entrades populars