Índex de cómics


    Debéis saber que las historietas siempre han constituido una fuente de placer muy importante para mí, por lo que en La Velleta Verda encontrareis entradas referentes a los dibujantes de cómics.  

      Os presento una selección de los artículos que he dedicado en mi blog a los artistas del cómic. Entre ellos están mis preferidos, pero la lista es interminable y en próximas entradas iremos ampliando la colección de ilustradores que sin duda darán un toque de luz y color a La Velleta Verda, en un intento de contrarrestar los áridos –pero apasionantes- temas que dedico a la historia contemporánea y a la política de nuestro tiempo.

     Abajo podéis encontrar el índice.
***
       Un dels més desconeguts és el dibuixant català "Niu", del que us presento una petita biografia obtinguda de l'estudi que Josep Pinyol i Vidal va publicar a la revista Barret Picat, núm. 189 de desembre de 2011, titulat Melcior Niubó i Santdiumenge un ninotaire de la Fuliola.


          
      Las ilustraciones de los monstruos de Ultraman de Toshio Okazaki pertenecen al volumen titulado 'The Return of Ultraman', aparecido bajo el formato conocido como “sonosheet book” (Volume 1) publicado por Elm en 1971 y en la edición de Shogakukan 1979 de Ultra Kaiju (Shōgakukan Nyumon Hyakka Series # 97). 



      El steampunk.- Su estética retro abarca desde 1850 hasta el 1910 (periodo victoriano, eduardiano, art nouveau, modernismo…), con una admiración estética hacia las creaciones industriales de la época: máquinas, autómatas, engranajes, muelles, tornillería, así como la indumentaria y complementos que utilizaban los aventures de esa época, como las gafas de aviador, o de soldador.


Mighty Samson!

      Sansón el Poderoso. El héroe libra una batalla por la supervivencia en las sombrías tierras del Ártico. La gente de América duerme tranquila mientras las fuerzas del mal amenazan la plácida vida del pueblo americano. Maniqueísmo a raudales.

  


      Fash Gordon es un héroe de piel blanca y rubio, quien comenzó con su taparrabos enfrentándose a tribus anfibias de tritones que vivían bajo tierra y, al final, consiguió un vestido más espacial, adecuado para  tripular su veloz “rocket”, con el que tan pronto se enfrentaba a un grupo de terroríficos pterodáctilos, como sacaba de su cueva a un dragón verde, con manchas rojas y amarillas, al que dejaba ciego de un ojo disparándole con su pistola eléctrica.



Ilustraciones para Egdar Allan Poe.

      Estas maravillosas ilustraciones de Harry Clarke se hicieron para una edición de 1923 de las Historias de Misterio e Imaginación de Edgar Allan Poe. Recurre al adorno de estilo modernista y nos recuerdan ligeramente a Aubrey Beardsley, y al mismo tiempo tienen la expresividad necesaria para evocar la atmósfera opresiva de las pesadillas del genial autor americano. Pueden ver el resto de las ilustraciones en la muy recomendable  Journey around My Skull.



     
     Els àlbums de Maga estan vinculats als records de la infància de molts valencians. Entre 1967 i 1972 Maga va publicar anualment un àlbum amb aquest tema:

  • 1967 .- La Naturaleza y el Hombre - 336 cromos
  • 1968 .- América y sus habitantes - 252 cromos
  • 1969 .- Zoología - 288 cromos
  • 1970 .- Animales y Minerales - 290 cromos
  • 1971 .- Ciencias - 290 cromos
  • 1972 .- Asia y sus habitantes - 252 cromos
 
Borís Vallejo

    Borís Vallejo (8 de gener de 1941) és un dibuixant nascut en Lima, Perú, fill d'un pròsper advocat. Després d'una xicoteta experiència en medicina decideix dedicar-se al dibuix i des trasllada a Estats Units en 1964, quan Andy Warhol (1928-1987) treia (literalment) de quadro al món de la plàstica novaiorquesa. La seua idea era treballar un parell d'anys i tornar a Perú per a obrir una agència publicitària. 


Frank Frazetta (1928–2010)

      Es un dibuixant i il·lustrador nord-americà, el treball del qual per al gènere de la fantasia i la ciència-ficció són àmpliament coneguts per tots els aficionats del còmic, món en què s'erigeix com un autèntic gran mestre. Les seves obres han sigut font de tota una plèiade de dibuixants durant dècades, des de Borís Vallejo, Jeff Jones, Bisley, Suydam, Neal Adams o el mateix Richard Corben, tots ells admiradors de la seva obra en major o menor mesura; algunes de les seves millors peces han aconseguit en el mercat valors pròxims al milió de dòlars.




Índex còmics




















Comentaris

Entrades populars