Guerra del Yom Kippur (1973)

    El 6 de octubre de 1973, mientras Israel celebraba la fiesta de Yom Kippur, las fuerzas egipcias arrancaron por sorpresa el frente israelí del canal de Suez. Al mismo tiempo, los ejércitos sirios, secundados por unidades iraquíes y jordanas, se lanzaban sobre el Golán. Pero las fuerzas israelíes contraatacaron con vigor, logrando crear una cabeza de puente al noroeste de Suez.


      El conflicto se complicó aún más en virtud de la decisión adoptada en Kuwait por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo de reducir su producción petrolera y sus exportaciones hacia Europa y Estados Unidos (Crisis del petróleo de 1973). Pero tras un viaje de Kissinger a Moscú, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución soviético-norteamericana para un alto el fuego inmediato, aceptado al momento por Israel y Egipto y luego por Siria. En 1974 se reconoce a la OLP por parte de la comunidad internacional como único interlocutor del pueblo palestino.


El principal éxito militar de Ariel Sharon ocurrió en 1973 durante la Guerra de Yom Kipur, en la que dirigió 200 tanques y 5.000 soldados por el canal de Suez (Getty Images(Archivo)

     Entre 1978-1979  se firmaron los Acuerdos de Camp David y el tratado de paz egipcio-israelí, con la intervención de Jimmy Carter y el primer ministro israelí Menáhem Begin.

      En 1980 la revolución islámica dio como resultado el derrocamiento del sha Mohammad Reza Pahlevi de Irán por el Ayathollah Jomeini en 1980 y el control de la nación por parte de su grupo religioso, debido a esto, el Gobernador egipcio de aquel entonces, Anuar el-Sadat, dio asilo político (en Egipto) al Gobernador Iraní, lo que causo el total rompimiento de las relaciones bilaterales entre Irán y Egipto.



Mohammad Reza Pahlevi de Irán y el Ayathollah Jomeini

      Finalmente, luego de tres años, se firmó un tratado de paz entre Egipto e Israel, en 1982 este último devolvió Sinaí y el territorio ocupado en el Golfo a Aqaba a sus países de origen.

     El conflicto palestino-israelí ha llegado a nuestros días, con el execrable genocidio de palestinos  de 2014. En el ínterin hemos visto el recrudecimiento de la Guerra Fría, la invasión israelí del Líbano durante 17 años, la Primera y Segunda Intifadas, la masacre de Múnich, el crecimiento exponencial del terrorismo islámico y lo que estamos viendo ahora en las noticias.

      En conclusión, dice Marcos Aguinis, la historia (como si fuese la voluntad de Dios) quiso que ganaron los judíos, porque si hubieran ganado los árabes, hoy no existiría el estado de Israel, un estado sólo para judíos, xenófobo y fascista (30). Si quieres desinformación sionista (Aquí).

El resultado de los conflictos

      Los palestinos fueron expulsados por la fuerza de las armas gracias a la acción de las organizaciones terroristas judías como Stern e Irgun, que cometieron espeluznantes y macabros asesinatos, auténticas matanzas para aterrorizar a la población palestina entre 1947 y 1948, antes de obligarla a abandonar el país. La más conocida que quedó en la memoria colectiva palestina fue la acontecida en Deir Yassin cometida bajo mando de Menáhem Beguin el 9 de abril de 1948 y en la que los criminales de Irgún llegaron incluso a abrir en canal a las mujeres embarazadas. De esta y otras matanzas perpetradas por los judíos en Palestina existen un sinfín de documentos que atestiguan estos terroríficos crímenes contra la Humanidad.



Se estima que 254 personas fueron asesinadas en la masacre de Deir Yassin en 1948. Fuente: Palestinalibre



Unos 531 pueblos palestinos y 11 barrios urbanos fueron vaciados durante la limpieza étnica de Palestina (1948). Numerosos municipios fueron destruidos y arrasados. Sobre muchos de ellos, se edificaron asentamientos israelíes. Masacre de Deir Yassin. Fuente: RT

  La expulsión de los habitantes, como se constata en Haifa, Ramala y LyddaSafadTiberíades y varias ciudades y aldeas, muchas veces lo consiguieron a través de la guerra psicológica. Los palestinos que huyeron buscaron refugio en otras zonas de Palestina o en países árabes vecinos. Desde Naciones Unidas siempre se ha insistido en que es necesaria la repatriación de los refugiados, algo a lo que Israel se ha negado. Todos los intentos del Comité de Conciliación de la ONU en este sentido han quedado solamente en papel mojado.

     Desde 1949 Israel ha sido condenada por más de 50 agresiones armadas contra los estado árabes en los que se cuentan numerosas pérdidas de vidas humanas. La más grave violación de los acuerdos de armisticio fue la guerra emprendida por Israel contra Egipto, aprovechándose de la situación creada por la nacionalización del Canal de Suez en 1956, en la que Israel ocupó el Sinaí y la Franja de Gaza. Finalmente bajo la presión de la opinión pública internacional y la amenaza de retener la ayuda financiera de EE.UU, Israel se retiró en marzo de 1957 hasta las líneas del armisticio.



Fuente: BBC y Samcaraballo

    Los judíos en 1967 se adueñan de la Franja de Gaza y Cisjordania. De nuevo Hebrón es repoblado con unos 400 colonos judíos de los más recalcitrantes, fanáticos y fundamentalistas, que se dedicarán a maltratar prácticamente a diario a los árabes que habitan la ciudad, más de cien mil, como venganza. Debidamente protegidos por el ejército israelí, han ocupado el corazón de la ciudad. Situación que sigue igual desde hace 40 años: judíos perpetrados en el centro de la ciudad, protegidos por el ejército, de las piedras y otros objetos contundentes que los colonos les arrojan.

Notas:

30. "En conclusión, si la agresión árabe hubiese triunfado, no existiría Israel. Pero la historia fue diferente. La guerra la quisieron y forzaron los árabes, no Israel. Y perdieron. Aquí comenzó la tragedia palestina. Por culpa de sus dirigentes. De haber actuado con sensatez, en 1947 ya hubieran tenido su estado propio". ("El Alzheimer del pueblo palestino" por Marcos Aguinis)


El conflicto judeo-palestino

·   La Intifada

Comentaris

Entrades populars