Jules Joseph Lefebvre

     Jules Joseph Lefebvre (Tournan-en-Brie, 14 de marzo de 1836-París, 24 de febrero de 1911) fue un pintor academicista francés, alumno de Léon Cogniet, profesor desde 1852 en la Escuela de Bellas Artes y especialista en la pintura de desnudo femenino. 



Jules Lefèbvre en su estudio.


Jules Lefèbvre

      Entre 1855 y 1898 participó en el Salón de París, donde expuso setenta y dos retratos. Marchó a estudiar a Roma, donde estudió a los grandes maestros clásicos, aumentando su interés por los desnudos femeninos. En 1861 obtuvo el premio de Roma por su obra La muerte de Príamo y en 1863 pintó su primer desnudo femenino, precisamente en año en que se produjo la pérdida de sus padres y su hermana, desgracia que lo sumergió en una severa depresión.

    Regresó a París, donde expuso La Verdad, un desnudo femenino con un espejo (Museo de Orsay) obra que le valió la consagración y el reconocimiento del público. En 1870 fue nombrado caballero de la Legión de Honor y profesor de la Academia Julien, reconocida por la formación de artistas de ambos sexos, en una época donde las mujeres no eran admitidas en la Escuela de Bellas Artes.

    En aquella época no tenía rival en la pintura erótica, si exceptuamos la obra de William Bouguereau, (Podéis ver mi entrada aquí) pudiendo citar entre sus mejores obras  María Magdalena en la gruta, propiedad del Hermitage de San Petersburgo y sus dos obras expuestas en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: Pandora y Diana sorprendida.



Diane surprise (Diana sorprendida). 1879. Obra de Jules Joseph Lefebvre, oil on canvas. Museo de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina



Diana




"La Vérité" (Truth) 1870. Musée d'Orsay, Paris, France. 



Desnudo reclinado



La Cigarra (National Gallery of Victoria, Melbourne, 1872.



L'amour Blesse. Art Renewal Center



Odalisque, 1874



Maria Magdalena en la cueva. Art Renewal Cente



Le peintre des masques (1863).  Museum of Art and History, Auxerre, France. "Jeune peintre des masque grec" 1865.  Valenciennes, Musée des Beaux-Arts

      Cuando contemplamos su mejor obra, La Vérité (1870), vemos que es un ejemplo de técnica impecable y banalidad temática aunadas, de una sensualidad petrificada. Su pintura es convencional, sin evolución, llena de tópicos académicos y de sensiblería tipo Bouguereau, como se observa en su mejor desnudo: La Cigale (1872).

      Como los pintores de moda de segunda fila utiliza el orientalismo en sus cuadros, la artificiosidad de los bazares, hasta el punto de malograr un estudio anatómico de calidad en su obra la Odalisca (1874).



Pandora (1882)

     En palabras de José Antonio Bielsa sus cuadros se parecen mucho a las sesiones fotográficas de estudio, son artificiosos y sus modelos parecen pegados a los decorados exóticos. Sus pinturas son inexpresivas e inertes.

    Afortunadamente, este mal gusto que imperaba en la época, fue combatido vigorosamente desde la legítima pintura de la vanguardia impresionista.



Aliases. Obra de Jules Joseph Lefebvre



Flores de campo



Mujer joven con Glorias de la mañana en el pelo



Portrait of Edna Barger of Connecticut. 1884



Ivonne. Obra de Jules Joseph Lefebvre



Portrait of Julia Foster Ward. 1880. Collection of Fred and Sherry Ross (New Jersey, United States)



Ophelia, 1890

Pintura erótica

Comentaris

Entrades populars