Vida Embarazada y la Reproevolución

     El valenciano Miguel García Casas publicó la Teoría de la Vida Embarazada y la Reproevolución (VER) (revista eVOLUCIÓN, 2007, editada por la Sociedad Española de Biología Evolutiva SESBE) en la que postula que todos los seres vivos del mundo forman un ser de categoría superior que en la actualidad está intentando reproducirse.



Miguel García Casas publicó la Teoría de la Vida Embarazada y la Reproevolución (VER)

      Sostiene que su teoría de La vida Embarazada y la Hipótesis Gaia son de naturaleza holística (estudio del todo, para comprender mejor sus partes). Gaia asume los aspectos metabólicos del macroorganismo terrestre pero no toma en cuenta aspectos reproductivos. La Vida embarazada sí que lo hace y, añadiendo las claves reproductoras, ofrece una nueva visión. ¿Puede pensarse en un ser vivo que no se reproduzca?



"El Canto de Madre Tierra" de Paz Aguado. Exhibida en El Molino el 2011

     La evolución biológica y la reproevolución, es decir, la evolución para la reproducción, constituye un proceso de desarrollo orgánico programado para originar el nuevo macroorganismo.

     Durante dos mil millones de años la Tierra estuvo habitada exclusivamente por microorganismos primitivos y sencillos, como las bacterias y los virus, que comenzaron un proceso de maduración y evolucionaron para formar las células eucarióticas; éstas, a su vez, se asociaron en seres pluricelulares: unos, vegetales, especializados en la captación de energía, y otros, animales, en el movimiento voluntario. En animales, ligado a la necesidad de atrapar el alimento, aparecen los mecanismos de causalidad debidos al manejo consciente de la masa, el espacio y el tiempo y, en consecuencia, se posibilita la aparición de una especie parcialmente inteligente y tecnológica que construya artefactos para transportar bacterias y virus a otros lugares del espacio. De no conseguirlo, la vida desaparecerá ligada al destino del planeta.



     De esta manera, se propugna como un partidario de la Ortogénesis, evolución ortogenética, evolución progresiva o autogénesis, es decir,  la creencia de que la vida tiene una tendencia innata a evolucionar de un modo unilineal debido a alguna "fuerza directriz", ya sea interna o externa.

     La historia de este macroorganismo empezó hace 3.500 millones de años y comenzó un proceso que le podría permitir sobrevivir más allá del fin cierto del planeta que los modelos científicos predicen. Para ello le surgieron una especie de órganos de muchos tipos consistentes en seres pluricelulares que competían y colaboraban entre sí, de esta manera podría surgir una especie tecnológica que mediante el uso de sus propiedades construyera artefactos que permitieran vencer a la fuerza universal que atrapa a la vida en el planeta: la gravedad.



     El ser humano crea representaciones simbólicas de la realidad que le rodea, de manera que así puede acercar realidades lejanas a nuestras vivencias inmediatas; para ello utilizamos los modelos y representamos un átomo como un conjunto de bolitas, o el espacio-tiempo como una malla. La vida (el macroorganismo) reproduciéndose y la hembra embarazada podrían presentar paralelismos conceptuales que se podrían amalgamar en la Vida Embarazada; de ahí el nombre. Pero además el macroorganismo muestra desde hace unos 250 millones de años una cadencia de extinciones masivas, cada 26-30 millones de años, que nos puede hacer pensar en la existencia de un ritmo biológico de naturaleza reproductora similar a la menstruación femenina.

      Este gran organismo, más complejo que cualquiera de nosotros, además de usar y manejar la energía de modo adecuado, debe desatar una serie de estrategias reproductivas con objeto de sobrevivir más allá de la destrucción del Sol. El Homo sapiens puede tomar parte en un proceso de escape de la gravedad terrestre, pero no es creíble que sea con el único motivo de sobrevivir él, a no ser que el hombre no cumpla las leyes que siguen los demás organismos.

      Frente a las teorías que sitúan el origen de la vida en la misma Tierra, la teoría de la panspermia habla del origen extraterrestre de la vida de nuestro planeta. Incluso Francis Crick y Orgel establecen la posibilidad de que la vida haya sido sembrada por especies extraterrestres inteligentes.



     La evolución biológica, la diversidad lingüística, la capacidad razonadora humana, las luchas entre grupos humanos, incluyendo las guerras, la carrera tecnológica, la carrera espacial, y en general la historia y las relaciones entre todos los seres vivos encuentran una explicación global a través de la teoría de la Vida Embarazada.



     La evolución, tal como desde un punto de vista científico ha sido generalmente percibida en el siglo XX es un proceso, según Miguel García Casas, bastante falto de sentido. Él prefiera entenderla como una huida de la muerte, es decir, prefiere dotar a la evolución de sentido como los ortogenistas.



La imagen microscópica no es más grande que el ancho de un cabello humano, tiene vida filamentosa en el exterior y un material biológico pegajoso

     Científicos del Reino Unido de la Universidad de Buckingham han examinado un objeto circular de metal, encontrado por el astrobiólogo Milton Wainwright, y sugieren que podría ser un microorganismo deliberadamente enviado por extraterrestres para crear vida en la Tierra.

Comentaris

Entrades populars