Los homínidos humanos


       Actualmente se atribuye el papel de antecesor del resto de los homínidos al Ardipithecus ramidus. A continuación, en la escala evolutiva se coloca al Australopithecus anamensis, a partir del cual evolucionaron los parántropos y la rama que conduce, por un lado a los Australopithecus africanus y por otro al primer homo. En estos momentos no se conoce al antecesor común de los A. africanos  y del primer homo, aunque se cree que vivió en África del este entre hace 4 y 3 Ma.



Género Homo
§                     Homo habilis
§                     Homo rudolfensis
§                     Homo ergaster
§      Homo gautengensis
§                     Homo georgicus
§                     Homo erectus
§                     Homo cepranensis
§                     Homo antecessor
§                     Homo heidelbergensis
§                     Homo neanderthaliensis
§                     Homo floresiensis
§                     Homo rhodesiensis
§                     Homo sapiens
§                                 Homo sapiens idaltu
§                                 Homo sapiens sapiens



      A partir del "primer homo" (lo llamaremos así, porque no tenemos unos restos a los que adjudicar este honor) surgen,  por un lado, el Homo habilis y por el otro el Homo rudolfensis y después el Homo ergaster. Actualmente se considera al Homo rudolfensis como una línea evolutiva lateral dentro del Homo, y se tiende a considerar al Homo habilis como la antecesora del Homo ergaster.  La primera salida de humanos de África fue protagonizada por el Homo ergaster, especie que se desplazó hasta alcanzar los confines terráqueos y, por aislamiento y evolución,  dio origen a tres especies distintas: en Europa el Homo antecesor, del que podrían evolucionar Homo heidelbergensis y después Homo s. neanderthal; en Asia surgió el Homo erectus y en África el Homo sapiens.


Un pastor masai en la garganta de Olduvai (en realidad Oldupai), la cuna de la humanidad, de donde salió el ser humano actual (Fot. Alvaro e Isa)
     
     1º.  Homo habilis

    Apareció hace 2 millones de años en medio de una de esas poblaciones de australopitecidos, probablemente de Paranthropus robustus, en la Garganta de Olduvai. Se extinguió hace 1’6 Ma. Su cráneo tenía una capacidad de 800 cm. cúbicos y no tenía crestas óseas como la mayoría de australopitecos y monos.  Su talla llegaba a 1'40 metros y se mantenía erecto. El homo habilis desarrolló la cultura de los guijarros tallados conocida como la pebble culture.

      El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Sus restos más importantes son los del cráneo KNM ER 1813 hallados en Kenia, en la localidad de Koobi Fora; también se han hallado restos en Tanzania, en la conocida Garganta de Olduvai.


Hembra de Homo habilis (M. Antón)



Cráneo H. habilis (Foto Mec.) KNM ER 1813 descubierto en Koobi Fora, Kenia

2º. Homo rudolfensis

            Algunos autores creen distinguir otra especie entre los fósiles del lago Turkana y los hallados en el lago Rodolfo (Hombre de Leakey, 1972), a la que llaman Homo rudolfensis (cráneo de Kabwe), especie del mismo género que el H. Habilis (pero que presenta caracteres menos humanos que este), y que fueron contemporáneas en la misma área, entre hace 2'4 y 1'9 Ma. No se da por ahora como segura esta distinción, pero entre los fósiles del habilis no resulta difícil reconocer a los antepasados del homo ergaster.  

       La especie fue propuesta por Valerii P. Alexeev en 1986, cuyo espécimen tipo es el KNM-ER 1470, encontrado en Koobi Fora (orilla oriental del Lago Turkana, antes lago Rodolfo), por Bernard Ngeneo, un miembro de equipo de Richard Leakey, en 1972.



Garganta de Olduvai (Fot. Terrae Antiquae)
     
      3º. Homo ergaster

    Con una antigüedad entre 1'8 y 1 Ma, encontrado por primera vez en los yacimientos del Koobi Fora (Kenia, 1975) y en Nariokotome (1984) cerca al lago Turkana (Kenia), el esqueleto completo de un individuo de unos 11 años, 1,60 m de estatura y cerebro de 880 cm³, conocido como el niño de Nariokotome. También se añaden a esta especie restos encontrados en Swartkrans. Se distinguen del homo habilis, con los que en parte se solapan en el tiempo, por su mayor talla, cráneo más grande y ancho.


Homo ergaster y Megantereon en Koobi Fora (M. Antón)


       Homo ergaster procede probablemente de Homo habilis y es la versión africana de Homo erectus, del que es antecesor. Homo ergaster tiene un cráneo menos robusto y con toros supraorbitales menos acusados que los Homo erectus asiáticos, y se asocia, en sus comienzos, a la Industria lítica olduvayense o modo 1, para luego pasar a la achelense o modo 2. Su talla y proporción del cuerpo es similar a la nuestra.



Homo ergaster (Mauricio Antón)



Cráneo de ergastger KNM-ER 3733 (Foto Mec)



Homo ergaster (M. Antón)


4º. Homo gautengensis

      Homo gautengensis es un homínido propuesto por la antropóloga y biológa Curnoe Darren en 2010. La especie se compone de fósiles de homínidos de Sudáfrica anteriormente atribuidos a Homo habilis , Homo ergaster o, en algunos casos, el Australopithecus y según Curnoe es la primera especies del género Homo . 

Curnoe, D. 2010, "A review of early Homo in southern Africa focusing on cranial, mandibular and dental remains, with the description of a new species (Homo gautengensis sp. nov" HOMO - Journal of Comparative Human Biology, vol.61 pp.151–177.

La polémica del "hombre ibérico"

      Entre el H. Habilis y el H. Erectus los investigadores españoles Jordi Agustí, Josep Gibert y Salvador Moyá quisieron colocar al Hombre de Orce (con una antigüedad de 1'6 Ma. a 900.000 años) hallado en Venta Micena. Defienden que el primer hombre europeo apareció por Gibraltar (ver yacimiento de El Aculadero, Cádiz)  hace 1'5 Ma. y subió por los Pirineos a Europa (yacimientos de Manzanares, Pinedo en el Tajo, los dientes de Pinilla -Madrid-, mandíbula de Cabezo Gordo, algunos -con duda- de Lezetxiki, Torralba y Ambrona en Soria, Puig d'en Roca en el Ter y Cueva de Áragó -Tautavel- en el Roselló). Los restos de Tautavel tienen una antigüedad de 400.000 años, mientras que los de Mauer de 500.000 años y los de Petralona 200.000 años.



El controvertido fragmento de cráneo descubierto en Orce en 1982 y conocido como 'la galleta'. (Fot. Arsenio Zurita. Público. 12/08/2011)

     El Hombre de Orce es un fósil óseo hallado en 1982 en el yacimiento de Venta Micena, pedanía del municipio español de Orce, en la provincia de Granada (Andalucía).  El Louvre de París dijo que el cráneo era animal. Pocos días antes de la celebración de un simposio científico internacional sobre el tema, surgieron serias dudas acerca del origen del fragmento de cráneo. Tras una cuidadosa limpieza de la capa de caliza fosilizada depositada en la cara interna del cráneo, los paleontólogos hallaron una desconcertante “cresta”. Los cráneos humanos no poseen ninguna cresta de esas características. El simposio fue aplazado. El periódico El País publicó en titulares: “Serios indicios de que el cráneo del ‘hombre de Orce’ pertenece a un asno”. Finalmente, en 1987, un estudio científico redactado por Jordi Agustí y Salvador Moyà, dos de los paleontólogos que hallaron el fósil, declararon que los análisis efectuados con rayos X habían confirmado que este pertenecía a una clase de équido, abandonando así la teoría de Gibert. En seguida se empezó a hablar del Burro de Orce. La revista satírica El Papus publicó en su portada el cuerpo de un hombre con cabeza de borrico que decía: "Zoy ezpañó, cazi ná".



     Sin embargo, la presencia en la zona de piezas manipuladas por el hombre con una fecha estimada de 1,4 millones de años de antigüedad en los yacimientos de Barranco León y Fuente Nueva, ha despertado el interés de los científicos actuales. Lluis Gibert está empeñado en terminar la obra que comenzó su padre, fallecido en 2007. Además de la arqueóloga de Oxford Sarah Milliken, Gibert se ha rodeado de otros investigadores de prestigio, como el padre de las excavaciones de Atapuerca, Emiliano Aguirre, y uno de los descubridores de la Australopithecus conocida como Lucy, Yves Coppen, respaldan el proyecto de Gibert. Pero la Junta de Andalucía, de momento, mantiene el yacimiento cerrado a cal y canto. Muchos empiezan a creer que el fragmento de cráneo hallado en el yacimiento de Venta Micena está reconocido como homínido.


      Los investigadores oficiales consideraban que el homo europeo más antiguo es el de Ispernia la Pineta (Italia), con una antigüedad de 700.000 años. Después en el año 1993 se descartaron la mayoría de los yacimientos, no aceptando la existencia de fósiles humanos en ninguno de ellos y se pensó que el hombre europeo tenía menos de 500.000 años. El panorama cambió en 1994 cuando se hallaron los restos de Boxgrove (520 mil años) y los de Atapuerca con una antigüedad superior 800.000 años.


Jordi Agustí, Josep Gibert, Salvador Mollá

La expansión de Homo ergaster

      Así lo exponen los autores de la página web CLAVES DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, del Ministerio de Educación y Cultura (Mec). "La salida de los humanos del continente africano se produjo hace alrededor de un millón y medio de años. Como veremos más adelante algunos fósiles de Asia han sido fechados en antigüedades cercanas a los dos millones de años, pero en todas estos casos sus dataciones, su procedencia estratigráfica o su asignación taxonómica no está clara. Las evidencias más firmes de presencia humana fuera de África son:


      1) La mandíbula de Dmanisi (Georgia) en torno a 1,8 millones de años.

      2) Los fósiles más antiguos del yacimiento de Sangiran (Java) y Modjokerto tiene como mínimo más de 1 millón de años.


      3) El yacimiento de Ubeidiya (Israel) ha proporcionado numerosos restos de industria lítica con bifaces, y por lo tanto del Modo Técnico 2, con una antigüedad de 1,5 millones de años.



      En Europa los yacimientos más antiguos (Gran Dolina, Soleilhac, Isernia la Pineta, Monte Poggiolo) atestiguan la presencia humana en Europa hace un millón de años. Por lo tanto, en primer lugar los humanos ocuparon el continente asiático y posteriormente Europa."

4º. Homo georgicus

      Homo georgicus es un especie de homínido establecida en 2002 a partir de los fósiles encontrados un año antes en Dmanisi, en el Cáucaso, República de Georgia. Se considera intermedia entre el Homo habilis y el Homo erectus y relacionada con el Homo ergaster. Los fósiles se han datado en 1,8 millones de años. El tamaño del cerebro se ha calculado entre 600 y 680 c.c. La estatura se ha estimado en 1,5 m.


Familia de Homo georgicus. Dibujo de Mauricio Antón para Science Photo Library

     Por otra, parte, algunos paleontólogos afirman que todos los fósiles primitivos del género Homo (clasificados como 'Homo habilis', 'Homo rudolfensis' o 'Homo erectus') pasen a ser considerados miembros de una única especie: el Homo erectus.  

Comentaris

Entrades populars