Los neandertales murieron de frio


Teorías sobre la extinción de los neandertales
     En este apartado indagaremos sobre los trabajos publicados en las revistas científicas y las noticias que se difunden sobre los neandertales en Internet. Veremos que muchos afirman una cosa y otros lo contrario, todos basándose en concienzudos estudios científicos. Unos afirman que los neandertales murieron de frío, otros que de hambre, algunos que por culpa de una catástrofe volcánica, otros dicen que fueron exterminados por los sapiens que a veces se los comieron… etc.
1. Los neandertales murieron de frio.
     Aseguran algunos prehistoriadores (Discovery News y lainformacion.com) que los neandertales empezaron a desaparecer ante de la llegada del hombre moderno, es decir, aproximadamente hace unos 50.000 años, no se sabe muy bien si por causa del frío que afectó al hombre o a sus presas. Los neandertales europeos estuvieron al filo de la extinción antes de la llegada de los humanos modernos, puesto que la mayoría murió hace 50.000 años.


Love Dalén

      Esto es  lo que se desprende del estudio genético realizado por investigadores suecos y españoles en Uppsala, Estocolmo y Madrid, dirigidos por Love Dalén, del museo sueco de Historia Natural, estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution (febero 2012): que al menos una población de neandertales era vulnerable al cambio climático, sobre todo porque las presas que cazaban empezaron a diezmar. Su estudio se basa en el análisis de las secuencias de ADN mitocondrial de 13 individuos neandertales, incluyendo una nueva secuencia del sitio de Valdegoba cueva en el norte de España.



    Los investigadores encontraron que los neandertales antiguos de Europa, Asia y el Medio Oriente, que tenían más de 50.000 años, mostraron un alto grado de variación genética, lo que indica su antigüedad. Sin embargo, los neandertales del occidente europeo, más jóvenes de hace 50.000 años, mostraron una muy reducida variación genética, lo cual indica que son neandertales más modernos. El investigador sostiene que los neandertales antiguos desaparecieron de Europa durante la etapa fría, pero posteriormente la región fue ocupada por un pequeño grupo de habitantes neandertales de la región circundante, donde sobrevivieron otros 10.000 años antes de la entrada en escena de los humanos modernos. La variación de los últimos neandertales europeos fue inferior incluso a la de los humanos modernos de Islandia, según explica Anders Götherström, de la Universidad de Uppsala. Lo que viene a decir que eran más modernos que muchos  HAM. 


      Love Dalén sostiene que no hay evidencias de que el Homo sapiens llegase a estar en Europa antes de los 40.000 años, por lo que no desempeñaron un papel en la desaparición de los neandertales. Muchos prehistoriadores sugieren que los neandertales desaparecieron por las duras condiciones climáticas, antes de la presencia de los humanos modernos.
      Los científicos del estudio sugieren que los neandertales no sobrevivieron a las duras condiciones climáticas independientemente de la presencia de humanos modernos.



     Algunos prehistoriadores dicen que hace 40.000 años debió de suceder aluna especie de cataclismo que terminó con los neandertales. Aseguran, al contrario que otros prehistoriadores, que estuvieron conviviendo con los sapiens, incluso que mantuvieron relaciones sexuales. Otros prehistoriadores dicen que la llegada del Homo sapiens, procedente de África,  tuvo mucho que ver con la desaparición del neandertal. Esto, al menos, se desprende del estudio de la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. (PNAS, julio 2012, mencionado  en ABC.es).




Según Penny Spikins, Needham Andy y Rutherford Holly, los neanderthales en realidad eran amables y muy compasivos y no feroces y agresivos, según conclusiones a las que llegaron estos investigadores arqueólogos de la Universidad de York. Fuente: Universitam

     Sin embargo, algunos investigadores, como Laëtitia Demay,  creen que los neandertales sabían protegerse adecuadamente del frio. Cerca de la localidad de Molodova, al este de Ucrania, estos científicos han hallado los restos de una construcción realizada con huesos de mamut y decorada con pinturas y relieves en las paredes. La choza tenía una techumbre de madera y los neandertales la usaban de vivienda habitual, pues se han descubierto restos de hasta 25 hogueras en su interior. La idea de que los neandertales eran unos seres primitivos que vagaban de un lado a otro y se refugiaban en cavernas está cambiando.

      El habitáculo tiene hasta ocho metros en sus partes más anchas y fue construido con los huesos de un animal que probablemente cazaron los mismos neandertales y se le calcula una antigüedad de unos 44.000 años. Según publican en Quaternary International, se trata de la construcción más antigua documentada en este tipo de materiales.  Bajo un clima frío en un entorno abierto, la falta de leña condujo a los seres humanos utilizan huesos para construir protecciones contra el viento.



FotoReconstrucción de la estructura.

      Uno de los detalles más interesantes son las decoraciones realizadas con pigmentos o mediante el tallado de los huesos en el interior de la casa. El hallazgo contribuye a consolidar la tendencia creciente a considerar que los neandertales eran humanos bastante avanzados e incluso tenían su propia cultura y puede que su propio lenguaje.

      Los restos más antiguos conocidos de un edificio que se haya descubierto tienen más de 500.000 años de antigüedad, y fue construido por el  Homo erectus en una colina fuera de Tokio (Chichibu, norte de Tokyo) con postes de madera hundidos en el suelo.

       Simon Nelly, profesor de antropología biológica que investiga los neandertales en la Oxford Brookes University, dijo que ahora podemos añadir la construcción de viviendas a la lista de comportamientos avanzados, que incluye enterrar a los muertos, tener un lenguaje, cocinar y usar adornos.
  

Comentaris

Entrades populars