Dinosaurios de cine

Carteles de películas que se han basado en el tema de los dinosaurios ordenados cronológicamente


Gertie, 1914
     En 1914 se creó la primera película de animación protagonizada por una dinosauria llamada Gertie.  En estos dibujos animados vemos como el animal sale de su cueva  y se traga una roca sin masticar, se come la copa de un árbol de un solo bocado y se bebe un lago de un sorbo. La dinosauria baila, incluso saluda al público y, por el camino se cruza con varios monstruos y, finalmente con el creador de la película, Winsor McCay, al que coge con la boca y le coloca en su chepa para darle un paseo.


The Ghost of Slumber Mountain, 1919
      Fue la primera película de imagen real que tenía a los dinusaurios como tema principal. Un hombre llamado Jack le cuenta a sus sobrinos la historia de Slumber Mountain y Dream Valley, lugar donde el tiempo se había parado y los dinosaurios aún existían. Las animaciones de los animales estuvieron a cargo de Willis O'Brien, quién debutaba en el mundo del cine y perfeccionó la técnica del "stop motion", consistente en rodar la animación fotograma a fotograma, cambiando la posición de las maquetas de los dinosaurios en cada toma.
      El "Mundo Perdido" juega un papel importante en muchas películas que ofrecen monstruos prehistóricos. Podemos decir que en la historia encontramos variaciones de este elemento, aunque todos comparten algunas características comunes. Esta es una interesante reflexión sobre el tema de History of Geology.
  1. El "Mundo Perdido", como parte aislada de nuestro mundo
      La idea de la supervivencia de los monstruos prehistóricos en regiones aisladas del mundo fue creada en la novela de Arthur Conan Doyle "El mundo perdido" en 1912. La primera película sobre el tema data de 1925 (El mundo perdido, EE.UU.), transcurriendo la historia en  una región remota de la selva amazónica, delimitada por acantilados y montañas, aislado del resto del mundo y tan oculta, que incluso el tiempo se olvidó de esta tierra. Este mundo perdido se utiliza ampliamente en las películas posteriores, con pequeñas variaciones, como podemos ver "King Kong" (1933)  -con sus correspondientes versiones (y copias)-, o en  islas remotas o selvas, como la de "El valle de Gwangi" (1969), o en un valle perdido , "The Unknown Land" (1957) y "La tierra olvidada por el tiempo" (1975 y también en "El último dinosaurio" (1977), donde se preservó el mundo de la tierra prehistórica por el hielo de la Antártida que la aisló del resto del mundo.




El Mundo perdido, 1925
      En 1925 se llevó a la gran pantalla una adaptación de la novela "El mundo perdido", escrita por Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes, en 1912. En esta película también trabajó Willis O'Brien, quien consiguió unos efectos especiales realmente sorprendentes para la época. La película narra la búsqueda por parte del profesor Challenger, junto al profesor Summerlee y otros expedicionarios, de una región en Sudamérica en la que aún viven seres antediluvianos que la ciencia cree extinguidos. La escena más impactante de la película es la secuencia en la que un brontosaurio se escapa por las calles de Londres. El argumento de grandes bestias causando el caos en ciudades se repetiría desde King Kong hasta la segunda parte de Jurassic Park, también llamada El Mundo Perdido. 
      Julio Verne encuentra su mundo perdido en el centro de la tierra ("Un Viaje al centro de la Tierra", 1864), tema adoptado por la película de EE.UU. de 1959 "Viaje al centro de la Tierra", y que se reutiliza en el"At The Earths Core" 1976). Una ventaja de este tipo de mundo perdido es la aparente posibilidad de reunir las criaturas de todo tipo de períodos de tiempo, incluido el dinosaurio clásico que los hombres encuentran en los fondos de las cuevas.


At The Earths Core, 1976


"El planeta de los dinosaurios", de 1978


On the comet”, 1970



Unos astronautas aterrizan en Venus en busca de otra expedición pérdida, para su sorpresa, se toparán con un clan de mujeres, que aparentemente parecen salidas de la edad de piedra. 



"El Planeta de las Mujeres Invasoras" 1966
     Videojuegos modernos (como la serie Turok) localizan el Mundo Perdido en el espacio exterior, lo mismo que hacen algunas películas que utilizan planetas distantes, como "El planeta de los dinosaurios", de 1978, o en cometas errantes como la película checa “On the comet”, 1970, basada en una novela de Julio Verne, a pesar de la improbabilidad de la misma, cuenta un proceso evolutivo similar a la Tierra, aunque aquí los dinosaurios todavía no se han extinguido. La película rusa "Planeta Storm", 1962, trata de una expedición a Venus que descubre dinosaurios. La película se repite en copias como "Viaje al Planeta Prehistórico, 1965" y "Viaje al Planeta de las Mujeres prehistóricas, 1966". También otro lugar posible (al menos para una película de ciencia-ficción) estaría en una dimensión o mundo paralelo al nuestro, donde se ha seguido una evolución diferente, como vemos en "Aventuras en la ciudad de los Dinosaurios", 1992.



Hace 1 millón de años,  1925
      Un grupo de excursionistas montañeros son sorprendidos por una tormenta. Se refugian en una cueva, donde un arqueólogo estudia pinturas primitivas. Mientras se guarecen, éste les narrará la historia de dos tribus prehistóricas, la de las rocas y la de las conchas, y del amor de Tumak y Loana en medio de un mundo inhóspito...



Cartel original de la pel·lícula, 1933



Willis O'Brien se inspiró en los dibujos de Charles R. Knight para hacer los efectos especiales de los dinosaurios en King Kong.




Uno de los grandes momentos del film. Kong haciendo frente a los que intentan arrebatarle a Ann.
King Kong 1933
            Aunque no se trata de una película de dinosaurios, a pesar de que salen algunos en la isla donde vive el gran primate, esta película merece una mención especial. Es la mejor obra de Willis O'Brien como animador, y la más famosa. Es la culminación de un proceso de perfeccionamiento del stop motion, que comenzó con The Ghost Of Slumber Mountain, y que aquí alcanza su cénit.  




La Isla Desconocida 1948, con hombres disfrazados de dinosaurios 



El continente perdido, 1951





Teenage Caverman, 1958




  Journey of the center of the Earth 1959 



Dinosaurus! 1960
         Dinosaurus! (1960) fue dirigida por Irvin Yeaworth y producida por Jack H. Harris. El póster de la película es bastante soso, así que estoy presentando la cubierta de la adaptación del cómic en su lugar. La película es más notable por el hecho de que el "Brontosaurus" y la modelo de jungla en miniatura de la película fueron utilizados para un episodio de la The Twilight Zone (1959)
 Los remakes modernos
       Una adaptación moderna del tema del mundo perdido la realizó, mezclado con los avances científicos actuales, la realizó Michael Crichton en "Dino Park" (1990), donde nos presenta una isla poblada por dinosaurios recreados genéticamente. Aquí, el mundo perdido se crea artificialmente,  como tuvimos oportunidad de comprobar en sus secuelas El Mundo Perdido de 1995 y "Jurassic Park III", 2001, sin embargo, en estas  películas la ficción se presenta de forma más natural, pues  los dinosaurios, al quedarse solos en las islas y comienzan a evolucionar.
     Otra variante moderna de hallazgo de mundos perdidos se produce gracias a la posibilidad tecnológica que tiene el hombre de viajar en el tiempo, de manera que puede trasladarse al pasado y contemplar los comienzos de la evolución.



    Parque Jurásico (1993)
 El Mundo Perdido en el Tiempo
      Dos subgéneros posibles se pueden diferenciar, en el primero vemos a los dinosaurios y a los hombres de las cavernas viviendo sus aventuras en su propio tiempo, pero en el segundo subgénero los hombres usan la tecnología moderna para viajar en el tiempo, superando las barreras temporales. Hay que advertir sobre la poca precisión científica e histórica de estas aventuras, pues en la mayoría de ellas conviven los hombres con dinosaurios, todo ello mezclado con civilizaciones antiguas. Uno de los primeros ejemplos de este tipo es la producción de EE.UU. “Brute Force” de 1913, donde por primera vez se presentó el dinosaurio como un monstruo sediento de sangre en el mundo del cine. Del mismo tema, una de las películas más populares fue "One Million Years BC" (Reino Unido, 1966). Otros ejemplos incluyen "Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra" ("When Dinosaurs ruled the Earth" 1970) y "Las criaturas del mundo olvidado" (The Creatures the World forgot", 1971), y "Slave Girls" (¡!) (1967) claramente desvergonzadas copias de Hace 1 millón de años.
  1. Traer el Mundo Perdido a nuestro mundo
      Otra variante consiste en dejar que solo sobreviva un ejemplar del monstruo, como por ejemplo,  un dinosaurio atrapado en el hielo o restos (huesos, tejidos) de una criatura prehistórica conservada en los sedimentos. La primera idea fue utilizada en películas de monstruos clásicos como "La Bestia de 20.000 brazas" (The Beast from 20,000 Fathoms", EE.UU. 1953), "Godzilla" (Gojira, Japón, 1954), "Dinosaurus!" (1960). A partir del segundo argumento, nos encontramos con que un monstruo prehistórico renace por la auto-regeneración de los tejidos conservados en el interior de un pozo, como ocurre en "Reptilicus" (Dinamarca-EE.UU. la producción de 1961).
      En el fondo, las historias del Mundo Perdido, son una simplificación de las historias de terror clásico de La Mansión Encantada, que como veremos en el imaginario fantástico europeo, constituyen la base de la ciencia ficción europea. Como ocurría en las casas del terror, el mundo perdido es amenazante, extrañas criaturas acechan en él, los animales y los seres humanos son extraños, algunos se alimentan de plantas, pero también a los hombres que se alimentan de plantas…, incluso los elementos del paisaje causan terror, como arenas movedizas o la caída de rocas, que se constituyen en trampas mortales.
      Las barreras espaciales y temporales, tan gratas a estos narradores tienen el efecto de servir para justificar nuestro mundo, el cual se nos aparece como racional, frente al caos de los mundos perdidos. Tiene fines moralizantes, advirtiendo al hombre de que una vez sobrepasada la barrera de lo salvaje y del terror, ya no hay punto de retorno, como sucede en el reino de King Kong, donde los monstruos parece que venzan al héroe que no puede dar marcha atrás. Para hacer que este mundo sea aún más real para el espectador, los guionistas recurren a trucos simples, como utilizar de guía a un científico que nos trata de convencer de que todo lo que observamos es racional, además, el científico se convierte en héroe, porque conoce el punto débil de los monstruos, se convierte en una ayuda imprescindible para nuestro héroe deportivo, el cual no puede luchar contra las bestias sin su ayuda.  
     La selva o las cuevas de los confines del mundo perdido no sólo son el espacio donde la historia y los actos del héroe se desarrollan, sino que al mismo tiempo es el lugar donde vive su oponente -el monstruo, el dinosaurio-, es el sitio adecuado para recibir un ataque directo o ataques emboscados, como también lo son la densa vegetación selvática, donde se esconde el monstruo para atacar al infeliz despistado.  El peligro en un mundo de tres dimensiones puede venir de todas las direcciones, como comprobamos en muchas historias donde los protagonistas, no sólo son atacados por tierra, sino que también sobrevienen ataques aéreos perpetrados por dinosaurios voladores como los Pterodáctilos. La presión perpetua está actuando en el héroe (y la tensión en el espectador), limitando el espacio, con el peligro por todas partes, el héroe está atrapado y no puede obtener ayuda del exterior.
       A la hora de aterrorizar, el mundo perdido tiene otra ventaja con respecto a los espacios confinados y cerrados, como los de una nave espacial (véase "Alien", 1979), ya que la selva puede albergar una gran variedad de criaturas, lo que supone que varios opositores puedan atacar en intervalos cortos sin que parezca repetitivo, de hecho, en las malas películas sólo observamos los ataques reiterados del mismo mostruo, lo cual produce como resultado el hastio del espectador. 



Gorgo, 1961




Reptilicus, 1961




One million years B.C., 1966



Journey tothe center of Time1967


Slave Girls (1967





When Dinosaurs Ruled the Earth (1970)



The Creatures the World forgot", 1971




The Crater Lake Monster, 1977




The Last Dinosaur, 1977  



Planet of the Dinosaurs, 1978




Dinosaur Island, 1994



Comentaris

Entrades populars