Los moradores de Kamchatka

      Después de estos descubrimientos los antropólogos dividieron a los nativos en dos grandes grupos: los oriundos de la propia Kamchatka y otros procedentes de las estepas mongolas, Manchuria y otras zonas de Siberia. Entre los antiguos pueblos siberianos tenemos los Chucoto-kamchatkas como los Chukchis, Coriacos, Alutor y Itelmeni.

 
Etnias siberianas (Ampliar). Fuente: El genio maligno

     Los procedentes de las  estepas mongolas son los tunguses, se podrían definir como un gran conjunto de tribus nómadas de origen mongol que tradicionalmente habitaron vastas zonas de la Siberia Central y Oriental y el valle del río Amur, es decir, desde la ribera oriental del Yeniséi hasta las costas orientales de Siberia en sentido Oeste-Este, y desde la Península Coreana hasta Kamchatka, de Sur a Norte.

    Los tunguses, al contrario que los yakutos, eran extremadamente pacíficos, nobles y muy optimistas ante las adversidades. Tenían baja estatura y ojos muy oblicuos. Según el Centro de Estudios Ruso, los evenks son el fruto del mestizaje entre los tunguses y otras tribus a las que se fueron asimilando durante sus migraciones hacia el Norte, como los yukagir, un pueblo indígena cuyo territorio se extiende desde el lago Baikal, al Sur de Siberia, hasta las costas del Ártico.

  
Tunguses

 
Yakutos, grabado de Granger, siglo XIX

      Los evenks se desplazaron hacia el Este llegando al mar de Ojotsk (siglo XVIII) y a Kamchatka en el siglo XIX, donde se les conoce como evens. Fueron empujados por las tribus turcomanas y mongolas que también habitaban en las zonas cercanas al lago Baikal y las estepas mongolas. Determinadas tribus evenks se autodenominan orochon, “criador de renos”; o ile, que significa “ser humano”, lo mismo que “egipcio”, aunque no venga al caso.
 


Los evenks se autodenominan orochon, “criador de renos”; o ile, que significa “ser humano”. Fuente: Prettyawfulyhings
 
    El contacto con los eslavos se produjo a mediados del siglo XVII, cuando un grupo de cosacos remontó el curso del río Yeniséi y estableció relaciones comerciales con los evenks.  Esta relación tuvo consecuencias nefastas debido a la introducción del alcohol (que por razones fisiológicas no metabolizan tan bien como los rusos) y a las enfermedades que los conquistadores trajeron consigo y ante las cuales estaban del todo indefensos, lo que supuso una disminución drástica en el número de individuos. Sin embargo, muy al contrario de lo que sucedió a otras tribus, estos pueblos casi nunca protagonizaron enfrentamientos contra estos invasores cuando les desposeían de sus tierras; simplemente migraban a otros lugares para empezar de nuevo.

Las lenguas

      Su vocabulario y estructuras sintácticas básicas están emparentados con las lenguas de Mongolia y las turcomanas, conocidas como lenguas altaicas. No obstante, la influencia del ruso en los últimos siglos ha sido determinante en la configuración final de la lengua tal y como se conoce a día de hoy.


Habitantes de Altai

    Este hecho, junto con la obligatoriedad de aprenderla en los colegios por tratarse de la lengua franca del Imperio y los numerosos matrimonios mixtos, ha dado como resultado que el número de hablantes nativos se haya reducido muchísimo en los últimos años.

   Debido a las relaciones comerciales y bélicas con sus vecinos del norte (yakutos), tanto los evenks como los evens adoptaron términos procedentes de estas lenguas e incluso llegaron a utilizar el idioma yakuto para comunicarse entre ellos. Por su parte, las tribus situadas en las regiones más meridionales -en las proximidades del lago Baikal- se vieron notablemente influenciadas por las lenguas mongolas y asimismo llegaron a adoptarlas.



Mujeres evens

     Lo cierto es que hoy en día la lengua y la cultura eslavas se han impuesto sobre las culturas locales de cada región siberiana, siendo su instrumento la Iglesia Ortodoxa Rusa encargada de imponer su credo y el ruso a los pueblos nativos de Siberia, además de empeñarse en inculcarles un sentimiento de inferioridad. También se ha modificado artificialmente su modo de vida, tratando de sedentarizarlos con la construcción de viviendas y escuelas propiamente rusas o los intentos por criar renos en granjas colectivas.



La Exploración de Siberia


 19.  Los rusos
 10.  Vitus Bering
  6.  La Horda de Oro
 

Comentaris

Entrades populars